Glotopolítica y las Variedades del Español

Curso

A Distancia

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Fechas disponibles

"El curso tiene como objetivos que el alumno logre:

● Identificar las características de la perspectiva glotopolítica.

● Vincular la perspectiva glotopolítica con la enseñanza de ELE.

● Delimitar los conceptos de dialecto, variedad y variante lingüística.

● Analizar las implicancias de tales conceptos en las representaciones sociales de las lenguas y su enseñanza.
"

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2020

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Materias

  • Glotopolítica
  • Conceptos fundamentales
  • Lingüística
  • Histórico
  • Sociolingüística

Plan de estudios

"Unidad 1: La perspectiva glotopolítica: definiciones y conceptos fundamentales Glotopolítica: recorrido histórico por la génesis del concepto. Características y definiciones. Vinculaciones con la sociolingüística y la lingüística aplicada. Status y corpus. El eje histórico y político en las vinculaciones entre lengua, discurso y sociedad. La glotopolítica en la investigación y la acción sobre el español. Los casos de Brasil, España y Argentina. Unidad 2: Las representaciones sociales de las lenguas y su enseñanza Representaciones sociales y estereotipos: conceptos y aplicación al campo de las lenguas. Jerarquía de lenguas. Mercado de lenguas. Impacto cuantitativo y cualitativo del número de hablantes y aprendices. El mapa de las lenguas. Unidad 3: Lengua, dialecto y variedad: definiciones y distinciones conceptuales Lengua, dialecto y variedad: Deslindes conceptuales e implicancias sociolingüísticas y glotopolíticas. Relaciones jerárquicas entre lengua y dialecto. La variedad y la aplicación de la norma. Variedad estandarizada y de prestigio. La norma pluricéntrica.Variedad ,variante y registro. El rol de las instituciones. Unidad 4: Impacto glotopolítico en la gestión curricular. Decisiones curriculares, metodológicas y editoriales en torno a la enseñanza de lenguas desde la perspectiva de la política lingüística. Qué lengua enseñar. Diversidad, sujetos y contextos para un aprendizaje de lenguas situado. Análisis de casos. "

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