Feldenkrais y el sonido
Curso
En Autónoma de Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Autónoma de buenos aires
-
Inicio
Fechas disponibles
Este curso propone a través de la experiencia sensoriomotora, basada en las secuencias funcionales de “Autoconciencia a través del movimiento” de Moshe Feldenkrais, explorar los lenguajes del sonido y el cuerpo en movimiento articulando su relación entre nuestra manera de sentir, pensar y actuar.En la clase se buscará desarrollar la atención, la autoconciencia y aumentar la sensibilidad sonora en el movimiento. Ampliar la autoimagen, logrando una mayor maduración del sistema nervioso. Encontrar maneras funcionales y placenteras de moverse, para lograr un desarrollo que contribuya a disminuir lesiones y ampliar la flexibilidad, tanto en la danza, como en la vida cotidiana.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
DestinatariosAbierto a la comunidad
Requisitos de IngresoContar con experiencia en trabajo corporal (Danza, Contact, Tango, Eutonía, Feldenkrais, etc.).
Opiniones
Materias
- Sonido
- Autoconciencia
- Sensibilidad sonora
- Calidad de acción
- Autoimagen
- Sistema nervioso
- Pensar y actuar
- Desarrollo funcional
- Movimiento
- Exploración sonora
- Recursos expresivos
Plan de estudios
Objetivos
- Desarrollar la atención, la autoconciencia y la sensibilidad sonora en el movimiento.
- Disminuir el esfuerzo, encontrando maneras más funcionales y placenteras de moverse, mejorar la calidad de la acción.
- Ampliar la autoimagen, logrando una mayor maduración de nuestro sistema nervioso.
- Conocer e investigar sobre la relación de nuestra manera de sentir, pensar y actuar.
- Descubrir recursos que permitan recuperar movimientos perdidos u olvidados.
- Lograr un desarrollo funcional de los movimientos, que contribuya a disminuir lesiones y ampliar la flexibilidad, tanto en la Danza, como en la vida cotidiana.
- Adquirir nuevas formas de expresión a través de la exploración sonora.
Contenidos
Las dimensiones del cuerpo. Percepción y desarrollo del sentido kinestésico.
Fuentes sonoras.
Parámetros del sonido: timbre, altura, duración e intensidad.
Los ojos como organizadores del movimiento.
El Uso del centro y las extremidades en las transiciones de movimiento entre una posición y otra.
Relación cabeza- pelvis y balanceo de las piernas para mejorar el rodar.
Respiración y postura.
Sostén esqueletal y equilibrio en un pie.
La columna como cadena y su relación con la flexibilidad del pecho.
Los dedos de los pies, desarrollo y sistema nervioso.
La mandíbula y la lengua.
De parado a sentado y de sentado a parado utilizando el movimiento espiralado.
De sentado a parado, movimiento fluido y reversible.
Cuchillas. Relación de caderas, costillas y columna.
El salto. El uso apropiado de las articulaciones de las rodillas y caderas. Liviandad.
Caminar. Relación del movimiento de la columna y las piernas. Coordinación de las extremidades y el centro.
Los pensamientos, las emociones y su relación con el estado del cuerpo.
Corrientes energético-emocionales.
Centramiento y respiración.
Enraizamiento, la energía desde y hacia la tierra.
La mirada propia y del otro como agente de reconocimiento, espejo y construcción de la autoimagen corporal.
Feldenkrais y el sonido