Extraccionista y Manejo de Laboratorio

Curso

En Corrientes

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Lugar

    Corrientes

  • Duración

    4 Meses

Emagister comparte con todos los interesados el curso de Extraccionista y Manejo de Laboratorio impartido por la Fundación Educativa Natus en el que aprenderás todos los conocimiento necesarios para tener un buen manejo del material y técnicas de extracción de sangre venenosa en niños, ancianos y adultos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Corrientes
Ver mapa

inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

Información relevante sobre el curso

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Laboratorio
  • Deontología
  • Fraccionamiento
  • Estudios prácticos
  • Bioseguridad
  • Sistema circulatorio
  • Tejidos básicos
  • Sangre
  • Composición
  • Agitadora
  • Estufas
  • Autoclaves
  • Baños termostatizados
  • Fotocolorímero

Plan de estudios

TEMARIO:

Unidad 1: Funciones del extraccionista dentro del equipo de salud

Nexo entre el paciente, el médico, el técnico, y el bioquímico. Funciones como auxiliar del laboratorio: preparación del material, de las mesas de trabajo, control de los aparatos a utilizar, recuento del material en stock. Funciones del extraccionista en: laboratorio de planta, laboratorio de guardia, laboratorio móvil (domiciliario, escuela, instituciones públicas, poblados alejados).

Unidad 2: Manejo del material

Conocimiento del material en uso diario. Tipos de jeringas, medidas de agujas, variedades. Uso de los distintos tipos de algodón: para bacterología, extracciones, compresas, Uso de descartadores comerciales o no. Manejo de pinzas de campleo. Uso de propiedades y peritas de goma, lazos, capilares, coagulación, de suero, de ensayo, etc.

Unidad 3: Aparatos e instrumental

Descripción y cuidados de: centrífuga, microcentrífuga, agitadora, estufas, autoclaves, baños termostatizados, fotocolorímero, espectrofotómetro y microscopios.

Unidad 4: Obtención de muestras

Técnicas de extracción de sangre venosa y capilar en adultos, niños o ancianos. Nociones de las principales venas de brazo y antebrazo.

agitadora, estufas, autoclaves, baños termostatizados, fotocolorímero

Sangre anticoagulada y sin anticoagulante: diferencias. Anticoagulante: EDTA-Citratos-oxolatos-floruro. Proporciones y preparación del material listo para usar y como material de reserva (liq. o seco).

Unidad 6: Interpretación de la solicitud del médico

Hemograma, coagulograma, hepatograma, reumatograma, eritrosedimentación, enzimas hepáticas, cardíacas, musculares, marcadores tumorales, hormonas, rutina común y preoperatoria. Terapia. Interpretación de órdenes escritas: clase práctica.

Unidad 7: Sangre. Composición.

Fase líquida. Fase sólida. Descripción y noción de célula. Elementos celulares y no celulares en sangre periférica. Preparación del extendido.

Unidad 8: Tejidos básicos.

Tejidos relacionados con la extracción sanguínea. Nociones. Tejido epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso.

Unidad 9: Sistema circulatorio.

Circulación mayor y menor y coronaria. Estructura de arterias, venas y capilares.

Unidad 10: Estudios prácticos de coagulación.

Preparación del material. Tubos con y sin anticoagulante. Uso del baño termostatizados para tiempo de coagulación (TC). Tc: técnicas diversas. T sangría, prueba del lazo, otras. Factores que intervienen en la coagulación: conceptos.

Unidad 11: Fraccionamiento de muestras.

Separación del suero para: determinaciones químicas, enzimáticas y coagulación. Preparación del material para ser enviadoa otras secciones (numeración, etiquetado, desglose de información, información adicional).

Unidad 12: Normas de bioseguridad.

Nociones de bioseguridad, accidentes en el trabajo, prolijidad, medidas de seguridad.

Unidad 13: Relación con el paciente.

El lugar de trabajo: aspectos prácticos. La comodidad del paciente y del trabajador de salud. Calidad en la obtención: entendimiento de la situación del paciente y su posible patología. Observación de signos y síntomas del paciente: indicación a otros profesionales sobre ese primer contacto. Obtención de datos: edad, sexo, medicamentos y tratamientos a los que se somete el paciente. Atención de menores, de discapacidades, de personas mayores y pacientes internados, domiciliario, de pacientes provenientes de neuropsquiátricos y penitenciarios.

Unidad 14: Etica y deontología profesional.

Responsabilidades, deberes y derechos. El extraccionista como único medio preparador del campo de acción para otro profesional de la salud. Derecho de buen trato y deber de corresponder. Moral: obligaciones morales del trabajador de la salud, en la población en general, en el centro asistencial y como educador social. Reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras. El paciente terminal: calidez y dedicación. Ética de valores: contrapartida del trabajador remunerado de la misión del agente sanitario en la sociedad.

Extraccionista y Manejo de Laboratorio

Precio a consultar