Equipos de acompañamiento a las trayectorias: la escuela como territorio de encuentros

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    90h

  • Duración

    12 Semanas

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este curso de posgrado parte de la necesidad de trabajar aportando contenidos y herramientas a quienes se desempeñan en variadas posiciones en el nivel secundario de enseñanza vinculados al acompañamiento de las trayectorias de cada estudiante. Conocedores de las dificultades que conlleva la materialización, y la apropiación de los marcos normativos en curso que prescriben la adecuación de formatos escolares mediante creaciones o volviendo más plástica la estructura existente para alojar a cada estudiante en su singularidad, es que abordamos este recorte problemático en la presente propuesta académica .

EL curso de posgrado está diseñado asimismo como una estrategia de fortalecimiento institucional apoyado fuertemente en una perspectiva de construcción colectiva. Nos interesa que, a partir de las lecturas, el análisis y los intercambios entre cursantes, cada escuela tenga la oportunidad de , al interior de sí misma y apelando al tejido de una red de relaciones con otras instituciones , sentirse en compañía y con la descompresión que implica construir y compartir criterios , y distribuir responsabilidades.

A partir de la noción de acompañamiento a las trayectorias y el conocimiento sobre los “nuevos roles” creados en los últimos años, se analiza y problematiza sobre las resistencias tanto de instituciones como de actores en pos de un cambio de matriz del formato escolar tradicional. Se trabaja con fuerza respecto a la necesidad de abandonar la idea de un sistema compacto y homogéneo para hacer lugar a una diversidad de expresiones adolescentes en donde lo heterogéneo en lugar de considerarse deficitario devenga virtuoso y permita ser aprovechado en las infinitas potencias que ofrece.

Información relevante sobre el curso

Problematizar la estructura tradicional del dispositivo escolar respecto a los modos de ser alumna o alumno según el cambio de matriz social en curso.
Analizar los sentidos del mandato político de inclusión plena.
Generar condiciones de pensamiento y gestión sobre el hacer en las escuelas que incidan favorablemente en trayectorias escolares respetadas en su singularidad.
Conocer la especificidad de “nuevos roles” creados en la estructura de la escuela secundaria a partir de su universalización y obligatoriedad.
Acompañar en la incorporación de criterios que comprendan que el tratamiento de lo personal es político.
Priorizar la responsabilidad política de cada agente educador en relación al respeto de la singularidad de cada trayectoria escolar.
Reflexionar sobre la potencia de la escuela en tanto territorio de producción subjetiva.
Conocer experiencias innovadoras en curso y analizar su estructura y fundamentos para otras creaciones.

Docentes de todas las áreas y ramas de escuela secundaria. Supervisores, conducciones, coordinaciones de nivel y/o área; Preceptores; tutores, bibliotecarios; bedeles, Maestros de enseñanza práctica. Miembros de equipos DOE. Trabajadores socioeducativos y sociocomunitarios. estudiantes de Institutos de formación docente. Equipos técnicos. Responsables de áreas de gestión ministeriales. Investigadores.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Potencias
  • Herramientas
  • Propósito
  • Educativa
  • Dimensión
  • Derechos
  • Universalización
  • Tensión
  • Legalidad
  • Legitimidad

Plan de estudios

Módulo 1 “Ley y cuerpo”

Cambio epocal. Marco de derechos y políticas de universalización. Tensión entre legalidad y legitimidad. La inclusión educativa y su dimensión ética. El mandato político de atención a la singularidad y el trabajo a propósito de cada trayectoria. De la mirada del déficit de los estudiantes hacia las dificultades propias del dispositivo escolar (y las experiencias que interpelan el formato tradicional).

Módulo 2 “Escuela secundaria, sujetos e instituciones”

¿Viejos actores… nuevos roles? La desnaturalización de las prácticas cotidianas obsoletas del trabajo docente. Los problemas cotidianos de las escuelas en lo relativo a la presencia de “lo otro” que interfiere un continuo compacto, homogéneo, anónimo. Las potencias como premisa Los modos de alojar a cada estudiante. Trayectorias escolares. Trayectorias educativas.

Módulo 3 “Las escuelas y las tramas de intercambio”

Formatos escolares. Llegar a todas y todos atendiendo a cada quien. Las dificultades del dispositivo escolar y los posibles de cada escuela. Del trabajo docente solitario a la producción colectiva de enseñanzas. Experiencias colegiadas y trabajo en equipos. De la concepción de normas de conducta y reglamentos de disciplina a los acuerdos de convivencia. La dimensión afectiva. Trayectorias educativas y articulación entre niveles educativos.

Módulo 4 “La escuela como territorio de encuentros”

Las lógicas de funcionamiento escolar y el mandato político de atención a la diversidad. Las escuelas como cajas de resonancia de sus contextos socio-comunitarios. Los “nosotros” y “los otros” en relación al tránsito de cada estudiante por el dispositivo escuela. La red de relaciones de cada escuela. Las políticas de cuidado en la Escuela Secundaria. Fiestas, rituales, tradiciones: herramientas para su abordaje.

Módulo 5 “Equipos de acompañamiento, construyendo comunidades de aprendizaje”

Tramas de relaciones entre universos de actores. Parejas pedagógicas, colectivos de acompañamiento. El proyecto de cada escuela como construcción colectiva que refleje su propuesta de agenda curricular. Negociaciones y acuerdos institucionales.

Módulo 6 “Integración y proyectos”

Módulo dedicado a la integración de contenidos y escritura del trabajo final con acompañamiento tutorial.

Información adicional

Residentes en Argentina: 1 matrícula* de $3000 y 3 (tres) cuotas de $ 3000.-  cada una.

Residentes en el exterior: por aranceles y formas de pago consultar a la secretaría (vidacotidianayescuelas@flacso.org.ar)

Equipos de acompañamiento a las trayectorias: la escuela como territorio de encuentros

Precio a consultar