Enfoque nutricional de las enfermedades gastrointestinales en la infancia

Curso

Online

$ 1.980 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    110h

  • Duración

    3 Meses

  • Campus online

El avance en temas de gastroenterología pediátrica y en particular de los aspectos nutricionales, ha acompañado el desarrollo de los países y ha proporcionado un espectro creciente de conocimientos a nivel nacional y mundial.

La finalidad del curso es aportar a los profesionales de la salud, una información sólida de la fisiopatología de las enfermedades gastrointestinales de la infancia, con una actualización del seguimiento nutricional de estas patologías dada la relevancia que tiene este último en el tratamiento de las mismas.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Nuticion
  • Infantil
  • Obesidad
  • Gastroenterología
  • Gastroenterología pediátrica

Profesores

Esteban  Ovejero

Esteban Ovejero

Comunicación campus Virtual Hospital Italiano de Buenos Aires

Plan de estudios

Módulo 1: ALERGIA ALIMENTARIA

Definición de alergia alimentaria e intolerancia alimentaria. Mecanismos de la lesión tisular inmunitaria. Fisiopatología de la reacción inflamatoria intestinal. Factores genéticos. Alergias alimentarias más frecuentes: Alergia a la proteína del huevo. Alergia a la proteína de la leche de vaca. Pruebas cutáneas. Diagnóstico diferencial. Tratamiento. Pruebas de desafío.

Abordaje nutricional: Abordaje nutricional en alergia alimentaria: Datos estadísticos. Estudios relevantes. Evaluación del estado nutricional. Dietas de eliminación. Consecuencias nutricionales de las dietas de eliminación Educación alimentaria. Duración de la dieta.

Módulo 2: CONSTIPACIÓN

Definición. Términos asociados a la constipación. Defecación normal. Anatomía anorectal. Factores que favorecen a la constipación en las distintas etapas de la vida. Constipación funcional. Consenso Roma III. Métodos de estudio. Tratamiento.

Abordaje nutricional: Enfoque terapéutico. Objetivos y estrategias. Educación a la familia y al niño. Fibra dietética. Probióticos y prebióticos.

Módulo 3: FIBROSIS QUÍSTICA DEL PÁNCREAS

Introducción. Genética. Canal del cloro. Fibrosis quística no clásica. Diagnóstico. Manifestaciones gastrointestinales. Enfermedad pancreática. Enfermedad hepática.

Abordaje nutricional: Monitoreo nutricional. Guía de intervención nutricional. Factores que contribuyen a la malnutrición. Deficiencias nutricionales. Recomendaciones. Realimentación del niño malnutrido.

Módulo 4: INTESTINO IRRITABLE

Introducción a la patología. Definición de intestino irritable. Teoría biopsicosocial. Criterios de Roma III. Tratamiento.

Abordaje nutricional: Introducción. Dolor abdominal recurrente. Tratamiento. Dietoterapia.

Módulo 5: ENFERMEDAD CELÍACA

Epidemiología. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Histopatología. Anticuerpos de la enfermedad celíaca. Estudio genético. Tratamiento. Seguimiento.

Abordaje nutricional: ¿Qué es el gluten? Objetivos del tratamiento. Estado nutricional. Deficiencias nutricionales comunes de la enfermedad celíaca. Causas de la no adherencia a la dieta libre de gluten. Comer sin gluten. Límite de gluten. Análisis de los alimentos.

Módulo 6: TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN: GASTROSTOMÍA

Técnicas para realizar gastrostomías. Indicación de gastrostomías en pediatría. Deglución normal. Manifestaciones clínicas de los trastornos de deglución.

Abordaje nutricional: Soporte nutricional en niños con trastornos de deglución. Pacientes neurológicos: Desnutrición y falta de crecimiento. Evaluación nutricional. Soporte nutricional. Niños con anomalías de la vía aérea superior. Niños con cáncer. Conclusión. Recomendaciones.

Módulo 7: ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Enfermedad de Crohn. Presentación clínica. Complicaciones gastrointestinales. Manifestaciones extraintestinales. Diagnóstico. Tratamiento. Colitis Ulcerosa: Manifestaciones clínicas. Complicaciones gastrointestinales. Diagnóstico y tratamiento.

Abordaje nutricional: Evaluación del estado nutricional. Requerimientos nutricionales. Tratamiento nutricional. Medidas dietéticas generales. Mantener la remisión de la enfermedad.

Módulo 8: REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Introducción. Presentación clínica. Métodos de diagnóstico. Tratamiento médico.

Abordaje nutricional: Manejo nutricional del Reflujo Gastroesofágico. Rol de la dieta y las modificaciones del estilo de vida. Tratamiento nutricional en lactantes, niños y adolescentes.

Enfoque nutricional de las enfermedades gastrointestinales en la infancia

$ 1.980 IVA inc.