Educación Especial con Orientación en Alteraciones en el Desarrollo Sensorial: Hipoacusia y Sordera
Curso
En Córdoba
Descripción
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Tipología
Curso
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Lugar
Córdoba
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Duración
4 Años
Se pueden desarrollar actividades en: Areas pedagógicas: escuelas, centros municipales, centros de apoyo, integración, etc. Areas clínicas: centros de salud (clínicas y hospitales), consultorios privados, equipos interdisciplinarios, institutos de rehabilitación, etc. Además podrás desempeñar los siguientes roles: Maestro de grado de Enseñanza Especial para Discapacitados Auditivos. Atención clínica de niños, adolescentes y adultos hipoacúsicos (personas con disminución auditiva)
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Se pueden desarrollar actividades en:
Areas pedagógicas: escuelas, centros municipales, centros de apoyo, integración, etc.
Areas clínicas: centros de salud (clínicas y hospitales), consultorios privados, equipos interdisciplinarios, institutos de rehabilitación, etc.
Además podrás desempeñar los siguientes roles:
Maestro de grado de Enseñanza Especial para Discapacitados Auditivos.
Atención clínica de niños, adolescentes y adultos hipoacúsicos (personas con disminución auditiva).
Rehabilitación de implantados cocleares (personas intervenidas quirúrgicamente en el oído interno, a quienes se les implantaron electrodos con el fin de mejorar su audición).
Maestro integrador de alumnos con discapacidad auditiva en escuelas comunes.
Miembro de equipos interdisciplinarios privados o estatales (hospitales, centros municipales, escuelas, centros pedagógicos, etc.).
Investigador educativo.
Cómo se desempeña el profesor de esta especialidad:
Trabajarán con diferentes métodos y técnicas según su elección. De esto depende la mayor parte de sus gratificaciones y frustraciones.
Método Oral: Apunta a un trabajo basado en la lectura labial (por parte de las personas sordas), articulación del lenguaje y emisión de la voz para establecer una comunicación de tipo oral con su interlocutor oyente y/o sordo. Los resultados de este método se ven luego de varios años de trabajo, basándose especialmente en la estructuración de la sintaxis de la lengua oral, ejercicios fonoarticulatorios y lectoescritura.
Método Bilingüe: combina la lengua de señas y la lengua oral. Se basa en el desarrollo del pensamiento a partir de la lengua materna del sordo (lengua de señas), estimulando al mismo tiempo -pero no simultáneamente- la lengua oral. Se trabaja además con lectura y escritura. Con este método el docente debe ser hablante de la lengua de señas. Las frustraciones más frecuentes se dan cuando no hay feedback.
Condiciones de trabajo
Grupo reducido de niños o trabajo individual.
Ambiente físico adecuado: Luz, mobiliario que permita la visualización de la boca del docente y la proximidad docente-alumno.
Contenidos básicos del plan de estudios
El Plan de Estudios fue organizado en tres campos:
El Trayecto de Formación Filosófico-Social
El Trayecto de Formación Pedagógico-Didáctica Los objetivos son:
Conocer, investigar, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones, integrando los enfoques filosófico-social y pedagógico-didáctico.
El Trayecto de Formación Psicológica
El Trayecto de Formación Biológica Los objetivos son:
Conocer las características de la constitución psicológica y biológica del sujeto de aprendizaje.
El Trayecto de Formación Pedagógico-Didáctica Orientada
El Trayecto de Formación Biológica Orientada
El Trayecto de Formación en Investigación Educativa Orientada. Los objetivos son:
Conocer la naturaleza epistemológica de la Educación Especial y sus implicaciones.
Diseñar, implementar y evaluar programas de abordaje e investigación de sujetos con necesidades educativas especiales en distintos momentos del ciclo vital, acciones preventivas, acciones individuales y/o grupales y en proceso de integración escolar, social y/o laboral.
Los Trayectos se organizan en Espacios Curriculares asumiendo distintas modalidades: asignatura, seminario, taller, etc. con duración anual y/o cuatrimestral.
Conforme a la Ley de Educación Superior se realizarán articulaciones con instituciones de nivel superior a fin de ofrecer formación permanente.
Exigencias básicas de la carrera:
La carrera posee una fuerte formación humanística: Psicología, filosofía, pedagogía, etc. Luego apunta a una formación de métodos y técnicas para la enseñanza especial de niños sordos, con mayor énfasis en el área del lenguaje. A medida que avanza la carrera aumenta la carga horaria ya que al cursado de las cátedras se agregan las prácticas en las instituciones.
Educación Especial con Orientación en Alteraciones en el Desarrollo Sensorial: Hipoacusia y Sordera