Dislexia: Definición, Diagnóstico y Tratamiento en base a la evidencia científica.
Curso
En Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Buenos aires
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
Muchos profesionales carecen de los conocimientos y recursos para detectar, diagnosticar y tratar la Dislexia. Se manejan con una serie de creencias como la de que es necesario esperar a los 8 años para diagnosticar, y desconocen el cúmulo de investigación de más de 40 años, particularmente el de los últimos 10 años, que es claro sobre que el riesgo de dislexia se puede detectar a los 4-5 años, y el diagnóstico se puede realizar en 1 grado, más en una lengua tan frecuente como el español. Así mismo, la neurociencia ha aportado innumerables estudios de neuroimagen que muestran la base neurobiológica de la Dislexia y cómo el cerebro cambia cuando una persona se alfabetiza. También, las investigaciones muestran la necesidad de trabajar con programas con evidencia científica y de manera explícita y sistemática. Además de la tarea del psicopedagogo en el consultorio, también existe un rol sumamente importante del psicopedagogo institucional y de los docentes, en la detección y adecuación no sólo de los métodos de evaluación sino también de los métodos de enseñanza que más favorecen a los estudiantes con Dislexias. Todo esto se enmarca dentro de la nueva Educación Inclusiva que propone el ministerio, así como en la ley 27.306 promulgada y reglamentada en 2016 sobre las DEA.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
- Dislexia
- Diagnóstico
- Psicopedagogo
- Teóricas de la Dislexia
- Diagnóstico de la Dislexia con
- Pruebas Estandarizadas
- Evaluación
- Planificación de la intervención
- Tratamiento
- Dislexia en adolescentes
Plan de estudios
- Bases Teóricas de la Dislexia.
- Evaluación y Diagnóstico de la Dislexia con Pruebas Estandarizadas (clase práctica). Perfiles diagnósticos.
- Planificación de la intervención y Tratamiento de la Dislexia con Intervenciones con evidencia científica
- La Dislexia en adolescentes.
- El rol del psicopedagogo y del docente en la escuela en casos de DEA.
- Evaluación.
Curso reprogramado para el segundo semestre de 2020, con fechas a confirmar.
1. Módulo
Definición, bases neurobiológicas, precursores, características, diagnóstico. Qué dice la investigación en los últimos 20 años. Comorbilidad. Impacto de sistemas de alfabetización.
2. Módulo
Evaluación de precursores y de las habilidades lectoras y Diagnóstico de la Dislexia (Clase Práctica). Pruebas estandarizadas para diagnosticar. Perfiles Diagnósticos.
3. Módulo
Tratamiento de la Dislexia. Qué debe tener una buena intervención. Intervenciones con evidencia científica vs intervenciones basadas en evidencia. Planificación de la intervención. Resultados de intervenciones. Duración de las intervenciones. Alta de tratamiento. La comorbilidad y su incidencia en el tratamiento.
4. Módulo
La Dislexia en adolescentes. Qué habilidades abordar. Procesamiento Información- Expresión oral y escrita. Tecnología.
5. Módulo
El rol del psicopedagogo y del docente en la escuela en casos de DEA. A qué atender, qué adaptar en la enseñanza y en la evaluación. Cuándo derivar, qué hacer en el aula. El marco de la ley 27.306.
6. Examen
Parte teórica: multiple choice según el temario de clase.
Parte práctica: Diagnóstico y Planificación de un tratamiento en base a un caso.
Dislexia: Definición, Diagnóstico y Tratamiento en base a la evidencia científica.