Curso no disponible actualmente

Diplomatura en programación sap abap

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    16 Semanas

Que los participantes logren adquirir una base sólida para incorporarse rápidamente al mercado laboral, con un perfil de consultor técnico/programador ABAP y formándose como expertos en SAP® ABAP/4. Modulo 1 – Introducción a SAP y Conceptos Fundacionales de ABAP Formar a los participantes para que estén en condiciones de: Demostrar conocimientos del lenguaje ABAP y las funcionalidades básicas de SAP® como ERP. Elaborar programas ABAP y entender su aplicación en el sistema Utilizar construcciones de decisión, ciclos y métodos para crear y controlar el flujo de un programa / rutina ABAP Poder realizar Debugs de programas o rutinas no complejas Modulo 2 – Programación Avanzada ABAP Formar a los participantes para que estén en condiciones de: Comprender y aplicar conceptos más avanzados de la programación en ABAP Modificar programas ABAP ya realizados entendiendo las consecuencias de las modificaciones Poder realizar Debugs de programas o rutinas estándares Modulo 3 – Integración de proyecto: Interfases, BAPIs, Extensiones y otros Formar a los participantes para que estén en condiciones de: Entender las generalidades de las interfaces y puntos de extensión de los Productos de SAP®, en particular el ERP Comprender las principales Business Application Programming Interface (BAPIs) de SAP R/3 Entender la generalidad del lenguaje para su aplicación en otros productos fuera del tradicional ERP Realizar un proyecto integrador en donde se trabaje con Consultores, Analistas, Testers, y otros roles profesionales (ej. SAP BASIS)

Información relevante sobre el curso

Todos aquellos que deseen adquirir o ampliar conocimientos sobre programación ABAP, ya sean estudiantes o profesionales de distintas áreas. Los roles que son beneficiados con este curso son los roles que participan en la ejecución y planificación de los proyectos: Desarrolladores, Analistas Funcionales, Consultores, Diseñadores, Testers, Referentes y Expertos, Líderes en todos sus niveles, Gerentes de proyecto, y también los usuarios, clientes o validadores del producto o servicio generado por el proyecto, en cualquier categoría de la industria.

Conocimientos generales de programación. Es recomendable realizar previamente el curso “Fundamentos de programación”. Aunque no es un requisito excluyente, consideramos valioso poseer conocimientos básicos de SAP®. Si bien no se requiere conocimientos previos, es deseable estar familiarizado con las nociones básicas sobre proyectos de desarrollo de software y programación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Itil
  • Capacitacion arquitectura
  • Programador
  • Programación
  • Herramientas
  • ERP
  • Arquitectura
  • SQL
  • SAP
  • E business

Plan de estudios


El alumno deberá realizar una lectura crítica del material disponible.

Será necesario que realicen intercambios en los foros creados, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

Realización de trabajos prácticos, desarrollados en herramientas gratuitas, que deberán instalar los participantes, según indicaciones del profesor-tutor.

Se realizará una clase en tiempo real.

Los participantes trabajaran con una instalación personal llamada MiniSAP para las prácticas.


Módulo 1 – Introducción a SAP y Conceptos Fundacionales de ABAP

Unidad 1: Introducción a SAP y al Sistema SAP R/3

  • Introducción.
  • Concepto de ERP.
  • Principales ERPs.
  • SAP R/3.
  • Historia.
  • Visión General.
  • Arquitectura de 3 capas.
  • Integración.
  • Customización.
  • Programación ABAP.
  • Tipos de Desarrollos.
  • Generalidades de ABAP.
  • Diccionario de Datos.
  • Objetos.
  • Otros productos de SAP además de SAP R/3.


Unidad 2: Sistema de Transporte y Trazabilidad SAP. Inicio de Sesión de Usuarios. Navegación y Browser de Aplicaciones.

  • Manejo del IDE de Desarrollo.
  • Inicio de Sesión de Usuarios.
  • Interfase Gráfica de Usuario.
  • SapLogon.
  • Cómo ver nuestros objetos transportados.
  • Buscar objetos.
  • IDE de Desarrollo.


Unidad 3: Personalización de Sesión de Usuario. Funciones Comunes. Uso de Favoritos. Business WorkPlace. Principios Básicos de ABAP.

  • Herramientas para personalización de pantallas.
  • Botón de Parametrización de tablas.
  • Botón de ajuste de configuración local.
  • Funciones Comunes.
  • Guardar reporte en fichero local.
  • Transacción SP01:
  • Control de Salida
  • Barra de Aplicaciones
  • Resumen de Órdenes de Spool
  • Barra de Aplicaciones
  • Uso de Favoritos
  • Tratamiento de favoritos
  • Añadir favoritos
  • Modificar favoritos
  • Borrar favoritos
  • Otras formas de tratar los favoritos
  • Business WorkPlace
  • Crear mensajes
  • Agenda


Unidad 4: Arquitectura Cliente/Servidor. Herramientas WorkBench. Diccionario de Datos ABAP. Principios Avanzados de ABAP.

  • Arquitectura Cliente/Servidor
  • Servidor de Base de Datos
  • Servidor de Aplicaciones
  • Presentación al Usuario
  • Herramientas WorkBench
  • Editor ABAP
  • Barra de tareas
  • Editor de Texto Fuente ABAP
  • Introducción al Lenguaje
  • Estructura de un Programa ABAP
  • Resumen de Sentencias ABAP
  • Diccionario de Datos ABAP
  • Botones de Acción
  • Navegación de Objetos SAP
  • Visualización de Objetos del Estándar
  • Actualización de Objetos Cliente
  • Dominios
  • Modificación de tablas

Examen Integrador Modulo 1.

Módulo 2 – Programación ABAP SQL y Reporting

Unidad 5: ABAP SQL y ABAP Debugger

  • ABAP SQL
  • Sentencias SQL
  • ABAP Debugger
  • Opciones Principales


Unidad 6: ABAP SQL y ABAP Debugger. Conceptos Avanzados. Ejemplos de Programas ABAP – Anexo.

  • Macros
  • Inclusión de Código
  • Zonas De Datos Comunes
  • Subrutinas
  • Módulos De Función
  • Llamada a un Report
  • Ejemplos


Unidad 7: Modularización de programas ABAP. Reporting I - Procesamiento de Listas

  • Modularización de programas ABAP
  • Modularización del Código Fuente
  • Modularización de Sentencias
  • Reporting básico
  • Procesamiento de Listas
  • Código ABAP


Unidad 8: Pantallas de Selección de Datos. Reporting II. Pantallas de Selección de Datos

  • Anexo -Ejemplos ABAP:
  • Nro. 1: Parámetros de Selección - Pantalla de Selección
  • Nro. 2: Formatos de Listados de Impresión
  • Nro. 3: Ejemplo de Lectura de Archivos.
  • Nro. 4: Generación de Archivo de Salida.

Examen Integrador Modulo 2.

Módulo 3 – Programación Avanzada ABAP

Unidad 9: Pantallas de Selección de Datos. Grupos y Módulos de Funciones

  • Módulos de Función
  • Grupo de funciones
  • Sintaxis de la llamada a una función


Unidad 10: Programación de Diálogo. Module Pool.

  • Programación de Diálogo
  • Module Pool
  • Pasos para la creación de un programa MP


Unidad 11: Screen Painter. Menú Painter.

  • Utilizando el Screen Painter
  • Lógica de proceso de una pantalla
  • Definición del Flujo de Control
  • Process Before Output (PBO)
  • Process After Input (PAI)
  • Mensajes en pantalla
  • Secuencia dinámica de pantallas
  • Ejecución condicionada de módulos
  • Introducción al uso del Menú Painter.
  • Teclas de Función
  • Los ‘Pushbuttons’
  • La Barra de Menús
  • Otras utilidades del Menú Painter
  • Modificación dinámica de pantallas
  • Introducción
  • Atributos de campos Modificables
  • Atributos: Modificación de grupos
  • Programa
  • Tablas de Control
  • Características del Control de Tabla
  • Principios para el control de Tabla

Unidad 12: ABAP List Viewer: ALV. Debugging avanzado.

  • ABAP List Viewer: ALV
  • Pasos para la utilización de las funciones ALV
  • Declaración de Datos
  • Variante de visualización inicial (opcional)
  • Definir las características de Salida: Preparar el catálogo de los campos de visualización
  • Tablas de Eventos
  • Layout del Listado (type slis_layout_alv_spec)
  • Datos de Salida del ALV-Sublistas
  • Criterio de Ordenamiento de los datos de Salida
  • Paso Final-Preparación del Listado de Salida
  • Debugging avanzado de programas

Examen Integrador Modulo 3.

Módulo 4 – Integración de proyecto: Interfases, BAPIs, Extensiones y otros

Unidad 13: Batch Inputs. Direct Input.

  • Batch Inputs : introducción
  • Fase de generación del Batch Input.
  • Sistema externo
  • El programa Batch Input
  • El fichero de colas
  • Fase de procesado de una sesión.
  • Consejos prácticos en la utilización de Batch Inputs.


Unidad 14: Business Application Programming Interface (BAPIs) de SAP R/3

  • Repositorio de Objetos de Negocio
  • BAPI
  • Ventajas de usar BAPI
  • BAPIs en programas de aplicación
  • Acceso a una BAPI mediante llamadas a Módulos de Función
  • BAPIs Estándares
  • Restricciones de las BAPIs
  • BAPI Browser
  • Modificaciones de cliente


Unidad 15: User Exits y Field Exits. Debugging avanzado.

  • Ampliaciones SAP
  • User-Exits
  • Field Exit


Unidad 16: Proyectos de Implementación de SAP. Examen Final.

  • Elaboración de un proyecto final a modo de aplicación práctica integradora.

Examen Integrador Modulo 4.

Examen Final.


Duración

16 semanas

Carga Horaria

160 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.

Dirección y Cuerpo Docente

Breve CV de coordinador, profesor-tutor y/o tutores, centrándose preferentemente en los datos relacionados con la temática de la especialidad o curso.

Perfiles de competencia de los responsables

Coordinador académico: Ulises Martins (PMP®: ITIL V3 Certified)

Ulises Martins es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster e ITIL Foundation. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales.

Su experiencia laboral comprende más de 20 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba y SAP.

De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos).

A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia, eLearning.

Actualmente se desempeña como Gerente de Programas para Latinoamérica en Kimberly-Clark.

Profesor titular: Marcelo López Nocera (PMP® / SAP / ITIL V3 Certified)

Posee 3 títulos docentes, ya que es Profesor de Física, de Matemática y Astronomía y de Computación, todos obtenidos en el Instituto Nacional Superior del Profesorado "Joaquín V. González", donde cursó además el Posgrado en Didáctica de la Física. Es además Profesor Nacional de Ajedrez, título otorgado en el grupo de Instancias Educativas Complementarias del GCABA.

Asimismo, es Magister en Ingeniería en Sistemas de Información, egresado de la Escuela de Posgrado de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

Por otra parte es certificado en las metodologías ITIL y PMI.

Como consultor en los módulos MM y SD, y como programador ABAP/4 certificado por la Academia oficial de SAP, ha participado en diversos proyectos de envergadura, en todo el ciclo de vida de la operatoria empresarial, en diversas organizaciones de gran porte en diferentes industrias.

Su experiencia laboral supera los treinta años, de los cuales ha dedicado gran parte de los últimos quince casi con exclusividad a proyectos relacionados con SAP, y en particular con el uso de ABAP/4.

Actualmente se desempeña como Consultor Free Lance SAP en las áreas educativa, de telecomunicaciones, logística y gestión gubernamental, fundamentalmente.

Integra el plantel docente en los Programas Ejecutivos y el Posgrado de la UTN FRBA.

Bibliografía
  • KRETSCHMER, R. Y WEISS,W. (2007): Developing SAP's R/3 Applications, Sybex, Alameda, CA, USA.
  • GREENWOOD, K. (2008): Teach yourself ABAP/4 in 21 days, SAMS, Boston, MA, USA
  • MATZKE, B. (2009): Programming the SAP R/3 System, Addison-Wesley, Edimburg, Scotland, UK
  • RODRIGO, I (2010) Manual de SAP. Lenguaje de Programación ABAP/4. GNU, Madrid, España
  • LOPEZ N., M. (2011): Técnicas Avanzadas de Programación ABAP, UTN, Buenos Aires, Argentina
  • SAP AG (2012): BC ABAP Programming, SAP, Dusseldorf, Germany
  • WOODS, D y WORD, J. (2012): SAP Netweaver for dummies, John Wiley & Sons Publishing Inc., New York, USA
  • ROZE, C. (2013): SAP BW Certification, John Wiley & Sons Publishing Inc., New York, USA
  • WALLACE, T y KREMZAR, M. (2013): ERP, Make it happen, John Wiley & Sons Publishing Inc., New York, USA

Información adicional



La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.
Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.
Finalmente deberá aprobarse un examen final multiple choice.

Diplomatura en programación sap abap

Precio a consultar