Diplomatura en Maltrato Infanto - Juvenil

Curso

En San Carlos de Bariloche

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    San carlos de bariloche

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

La propuesta de la Diplomatura es la formación y la capacitación a profesionales universitarios del área de la salud, la educación y la justicia en el campo del Matrato Infanto Juvenil.

Cuando el niño en pleno desarrollo, es afectado por algún maltrato, de manera continua, ello provoca heridas profundas en su psiquismo que pueden generar secuelas pscofísicas y consecuencias traumáticas a largo plazo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

San Carlos de Bariloche (Río Negro)
Ver mapa
Av. de los Pioneros 38, R8400BIN

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

El objetivo es ofrecer herramientas a los profesionales de distintas disciplinas, desde una perspectiva integral e interdisciplinario, con formación teórico-practico para el desarrollo de Buenas Practicas en la prenvención, detención y tratamiento de la problematica.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Indicadores
  • Discapacidad
  • Educación
  • Infantil
  • Adolescencia
  • Físicos
  • Embarazo
  • Modelos
  • Aspectos jurídicos
  • Maltrato físico

Plan de estudios

MODULO 1

- Desarrollo histórico de la Familia: la infancia y el maltrato infantil en el ámbito mundial y nacional.

- Obstáculos en la detección y asistencia del maltrato infantil: Falta de formación en la temática, mitos, prejuicios y desconocimiento de las leyes que rigen el ejercicio profesional.

- Clasificación de maltrato en general: definición, diferentes modalidades del maltrato infantil.Buenas prácticas en el abordaje del maltrato infantil. La violencia como entidad clínica y un problema de salud pública. DSM V.

- Marco teórico y conceptual: Conceptos de violencia, agresión y conflicto. Modelos explicativos del maltrato. Modelo Ecológico.

- Factores de riesgo y de protección: Vulnerabilidad del niño y dinámica familiar. Valoración de riesgo e intervenciones en maltrato infantil.

- Vulneración de derechos y resguardo: Organismos de protección: CDNNYA. Guardia permanente de abogados. Defensorías zonales, servicios locales y zonales. OVD. Brigada de asistencia a las víctimas.

- Aspectos jurídicos: Convención Internacional de los Derechos del Niño, Leyes N° 26.061, Ley 13.298 con modificación de la ley 14.537, Ley 114/98 CABA, Decreto 415/2006. Ley 24.417. Obligación de denunciar de los profesionales, secreto profesional. Mala praxis.

- Re victimización secundaria en el ámbito de Salud, Justicia y Educación: entrevistas en Cuerpo Médico Forense y/o sede judicial. La figura del abogado del niño. Derecho del niño a ser escuchado.

- Burnout. Backlash. Cuidado de los profesionales “cuidar a los que cuidan”.

MODULO 2

- Maltrato físico: definición, mitos, cuadro clínico, indicadores de sospecha de maltrato. Características de las lesiones. Diagnósticos diferenciales, lesiones no intencionales. Filicidio. Modelos de intervención, valoración de riesgo y resguardo. CDNNYA. Medidas cautelares.

- Abuso sexual infantil: Definición, mitos, cuadro clínico,indicadores físicos, conductuales y emocionales. Diagnósticos diferenciales.Estrategias de intervención, valoración de riesgo y resguardo. Protocolo único de registro de lesiones para la atención de víctimas de violencia sexual. Revictimización. Aspectos legales.Revinculación. Ley N° 24.270 Impedimento de contactode hijos con sus padres.Abuso sexual y embarazo en púberes y adolescentes.

- Negligencia: Definición, mitos. Abandono físico y/o emocional. Características: indicadores físicos, emocionales, cognitivos y conductuales. Características familiares. Valoración de riesgo, intervenciones. Aspectos legales. Ley provincial N°14.417.

- Maltrato emocional: Definición, mitos,características del cuadro clínico.Categorías y efectos.

- Niños testigos de violencia: cuadro clínico. Identificación con el agresor, sumisión, maltrato a los progenitores en la adolescencia. Hombres violentos, violencia de género. Femicidio y niños huérfanos. Ley nacional 26.791.

MODULO 3

- Maltrato prenatal: definición, embarazos de alto riesgo por: factores sociales, toxicológicos, médicos y de negligencia personal ligados al estilo de vida de la madre. Violencia de género y maltrato durante el embarazo. Consecuencias.Morbimortalidad materno-infantil. Factores de riesgo asociados al embarazo adolescente. Detección precoz por el equipo de salud.

- Adopción y violencia: Convención de los Derechos del Niño, Ley Nacional 24.779, Ley Nacional 25.854/03 RUAGA, Ley Provincial 14.528. Vulneración de derechos: derecho a la identidad de los adoptados, derecho del niño a vivir en una familia. Adopción maligna: sustitución de identidad, situaciones de filiación ilegales. El niño como objeto contractual: Tráfico de niños, sustracción de bebes para consumo nacional e internacional.

- Proceso de adoptabilidad frente al maltrato: Medida excepcional de separación familiar, control judicial de legalidad. Programa de referentes afectivos. Maltrato en familias adoptivas.

- Síndrome de Munchausen por poder: Definición,características, indicadores de sospecha. Consecuencias físicas y psíquicas para el niño. Características de las madres. Tipología familiar. Modelo de intervención, valoración de riesgo. Trabajo en red. Resguardo y medidas cautelares.Condiciones para la externación. Institucionalización.

- Discapacidad y violencia: definición, clasificación: deficiencias físicas, mentales, intelectuales.Investigaciones actuales. Vulneración de derechos: El discapacitado como víctima de maltrato, la discapacidad como consecuencia del maltrato y el discapacitado como maltratador. Factores de riesgo asociados a la discapacidad, a la familia, a la comunidad. Dificultades en la detección de indicadores clínicos, derivación y denuncia. Maltrato asociado a los ciclos vitales: infancia, adolescencia, adultez. Inclusión. Aspectos jurídicos: Convención de los Derechos del Niño, Ley Nacional N°22.431, Ley N°24.901, Ley N° 25.504.

MODULO 4

- Trata: definición, modalidad, creencias. Ofrecimiento, captación, traslado, acogida y explotación laboral y sexual. Actores de la trata. Indicadores.Programa de rescate. Intervenciones. Aspectos jurídicos: Ley 9143, 12.331, 26.842 y modificatoria de la Ley 36.364. Leyes provinciales y resoluciones municipales. Decreto 936/11.

- Ofensores sexuales juveniles: definición, características, teorías explicativas. Modalidad de conductas ofensivas, factores de riesgo. Dinámica familiar, intervenciones asistenciales y resguardo. Beneficios de la atención precoz en la adolescencia. Aspectos jurídicos. Menores implicados en ofensas sexuales. Fuero penal juvenil. Responsabilidad del Estado.

- Relaciones abusivas en el noviazgo: definición,mitos, características, modalidad. Ciclo de la violencia y escalada de violencia. Consecuencias. Señales de alerta. Importancia de la detección precoz. Aspectos legales. Femicidio.Noviazgos constructivos vs destructivos. Prevención.

- Violencia en las escuelas, Bullying, Ciberbullying, Grooming, Sexting: Definición, características, detección precoz en el ámbito escolar, indicadores físicos, emocionales, cognitivos, conductuales. Dinámica y actores del bullying, características y consecuencias. Modelos de intervención. Guía federal de orientaciones, Protocolo de intervención, Resolución 239 del Ministerio de Educación. Aspectos jurídicos: Ley 26.892.El maltrato en la red: modalidades, características. Prevención.

Diplomatura en Maltrato Infanto - Juvenil

Precio a consultar