Diplomatura en GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS SÓLIDOS

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    174h

  • Duración

    8 Meses

  • Inicio

    Agosto

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

El manejo de los residuos se constituye como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales para alcanzar un Desarrollo Sostenible, ya que los efectos negativos resultantes de una gestión ineficiente colisionan con los aspectos sociales económicos y ambientales que lo componen.
En el presente, los problemas relacionados al mal manejo de los residuos se manifiestan en un aumento año a año en la cantidad de residuos a gestionar (por un crecimiento demográfico acelerado en las ciudades y por cambios en los patrones de consumo de los ciudadanos), en una baja tasa de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado y en sitios de disposición final técnica, legal y ambientalmente inadecuados, principalmente Basurales a Cielo Abierto (BCA), lo que se traduce en degradación ambiental, problemas higiénico sanitarios y desequilibrios sociales como la marginalidad y el trabajo infantil.

Argentina no escapa a esta realidad y en este sentido ha implementado a partir del año 2004 políticas ambientales orientadas a su abordaje. Estas se han materializado en instrumentos como la Ley 25.916 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Domiciliarios y en la Estrategia Nacional en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), y si bien ha habido mejoras principalmente en los grandes núcleos urbanos la problemática entorno a los residuos aún persiste, especialmente en ciudades medianas y pequeñas del país.

Ante tal situación, se hace necesario el diseño e implementación de planes locales que tiendan a una gestión eficiente y sostenible de los residuos, a la reducción de los impactos ambientales en su manejo, a la valoración de los recursos contenidos en los residuos, a la disminución del vertido final y su operación conforme a tecnologías apropiadas, si se pretende contribuir con el mejoramiento de la salud y la preservación del ambiente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

AgostoInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso


Comprender las etapas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, para asegurar el buen manejo de estos desde su generación hasta su disposición final.
Promover el manejo sustentable de los residuos.
Comprender el marco normativo que regula la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial.
Adquirir conceptos técnicos sobre recolección selectiva, procesos de recuperación y reciclado de los residuos para diseñar y proponer sistemas sostenibles de manejo.
Plantear medidas para el saneamiento y erradicación de Basurales a Cielo Abierto (BCA) y su reconversión a Vertederos Controlados.
Realizar cálculos básicos de diseño de servicios de recolección, tratamiento y disposición final así como la evaluación económica financiera de los mismos.
Adquirir capacidades para la planificación, ejecución y evaluación de políticas de gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Comprender la necesidad de un manejo eficiente de los residuos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular.


Este Programa está destinado a personal jerárquico, técnicos y profesionales del sector público, principalmente del ámbito provincial y municipal, a profesionales del sector privado, consultores, a organizaciones no gubernamentales, académicos, investigadores, gestores de política pública local y provincial ( Intendentes, Jefes Comunales, Técnicos Municipales y Concejales), y docentes de todos los niveles con inquietudes en la gestión del ambiente en general y en los residuos sólidos urbanos en particular, que deseen incorporar herramientas teórico-prácticas que les permitan ejecutar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos en sus ciudades , sus instituciones o sus empresas.

Completar la solicitud de inscripción on-line
Poseer conocimientos básicos de informática (Internet, Word y Excel).
Poseer estudios terciarios o universitarios o conocimientos demostrables vinculados a la gestión de residuos y/o ser personal que desarrolle funciones técnicas y/o administrativas en el tema.
Currículum vitae actualizado.
Abonar el importe de la matrícula
Enviar documentación digital requerida

Al finalizar el programa recibirás la certificación de aprobación por correo electrónico.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 15 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Reciclaje
  • Residuos
  • Economía
  • Construcción
  • Sanitarios
  • Básicos
  • Conceptos
  • Tipos
  • Aspectos
  • Generales
  • Propiedades
  • Urbanos
  • Térmico
  • Sólidos
  • Generación
  • RSU

Profesores

Dr. Francisco J. Colomer   Mendo

Dr. Francisco J. Colomer Mendo

Docente

Dr. Ing. Antonio Gallardo  Izqu

Dr. Ing. Antonio Gallardo Izqu

Docente

Dr. Marcel  Szanto

Dr. Marcel Szanto

Docente

Dra. Alethia Vázquez  Morillas

Dra. Alethia Vázquez Morillas

Docente

Dra. María Candela  Nassi

Dra. María Candela Nassi

Docente

Plan de estudios

CONTENIDOS

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU)

¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos? Aspectos generales y conceptos básicos. Generación de residuos en la sociedad de consumo. Tasa de generación de residuos sólidos. Tipos y composición de los residuos. Propiedades físico-químicas de los RSU de importancia para su gestión. Factores que afectan la tasa de generación y composición de residuos. Metodología para la determinación de la composición de residuos sólidos urbanos (RSU).La problemática de los residuos, impactos ambientales en la gestión inadecuada de los residuos, Impacto de los residuos sólidos sobre la salud. Enfoque integral de la gestión de RSU. Etapas del sistema de GIRSU. Jerarquía de gestión de residuos. Situación actual en el manejo de los RSU en Argentina.

Módulo II: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS.

Marco Legal aplicable. Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Convenios y Tratados Internacionales. Análisis normativo. Desafíos normativos. Relación de la normativa y la Política Ambiental Herramientas para la elaboración de Ordenanzas GIRSU. Principios de la GIRSU. Roles de los diferentes niveles de gobierno en la GIRSU. Marco Institucional. Gobernanza en la GIRSU.

Módulo III: GESTIÓN OPERATIVA: RECOLECCIÓN, TRANSFERENCIA Y TRANSPORTE DE RSU.

Recolección de residuos sólidos urbanos. Recolección diferenciada de residuos. La separación en origen. Sistemas de recolección: Sistema Puerta a Puerta, Contenerizacion y Puntos limpios. Equipamiento y personal necesario. Diseño del servicio. Cálculo del sistema de recolección. Nuevas Tecnologías de Recolección de Residuos. Estaciones de transferencia de residuos. Necesidades de uso. Tipos de estaciones de transferencia. Medios y métodos de transporte.Caso Práctico: Cálculo Técnico de un Servicio de Recolección de RSU.

Módulo IV: GESTIÓN OPERATIVA: TRATAMIENTO RECICLADO Y VALORIZACIÓN DE RSU. PLANTAS DE CLASIFICACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS:

Operaciones para la separación y procesamiento de materiales. Materiales recuperados. Reciclaje y reutilización. Equipos y equipamiento de plantas de separación y reciclaje. Reducción mecánica de volumen. Reducción mecánica de tamaño. Mercado de materiales. Proceso de recuperación y reciclado por materiales.Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MTB). Caso Práctico: Criterios Básicos de Dimensionamiento de Plantas de Selección.
Tratamiento Térmico de Residuos: Definiciones de Procesamientos Térmicos. Combustión con exceso de oxígeno. Incineración. Especificaciones técnicas. Etapas de la incineración. Tipo de hornos de plantas incineradoras. Residuos de la combustión. Valoración Energética. Eficiencia Energética. Sistema de Pirolisis. Sistema de Gasificación. Combustibles Derivados de Residuos (CDR).Combustible Sólido Recuperado (CSR). Sistema de Control Ambiental.

Módulo V: GESTIÓN OPERATIVA: TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE RESIDUOS.

Compostaje aeróbico de los residuos biodegradables: Definición. Proceso de compostaje. Métodos. Microbiología del compostaje. Principales factores: tamaño de partículas, nutrientes, humedad, aireación, temperatura, acidez, aditivos. Lombricultura. Digestión Anaeróbica.Criterios Básicos para la construcción y dimensionamiento de un Biodigestor.

Módulo VI: GESTIÓN OPERATIVA: DISPOSICIÓN FINAL DE RSU.

Rellenos sanitarios: Tipos y métodos, generalidades sobre su funcionamiento y manejo. Consideraciones técnicas para la implantación de un relleno sanitario. Diseño y construcción de un relleno sanitario. Operación, clausura y post clausura en un Relleno Sanitario. Maquinaria y Equipamiento en Rellenos Sanitarios. Principales variables ambientales de monitoreo en rellenos sanitarios. Lixiviados: Origen, generación y composición de los lixiviados. Tecnología de Control de Lixiviados. Generación, composición y control de gases del relleno sanitario. Desgasificación de Rellenos Sanitarios y su valoración energética. Basurales a Cielo Abierto (BCA). Erradicación de BCA. Cierre y Saneamiento, Impactos ambientales.

Caso Práctico: Dimensionamiento de un Relleno Sanitario.

Módulo VII: PLANIFICACIÓN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS.

El Diagnostico como base para la planificación. Situación Actual y visión prospectiva. La importancia delos Estudios de Caracterización y de Generación de residuos. Desarrollo de un Plan GIRSU municipal. Desarrollo de un Plan Estratégico GIRSU Provincial. Monitoreo, Evaluación y Seguimiento. Indicadores. Consorcios Municipales de RSU.El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la gestión de residuos como herramienta de planificación.

Módulo VIII: LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR.

La gestión de residuos como aporte de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Residuos Sólidos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Economía Circular. Conceptos. Principios. Casos de Éxito. El nuevo paradigma: de gestión de residuos a gestión de recursos La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como instrumento de Economía Circular. Sistemas de Deposito Devolución y Retorno (SDDR).

Seminarios Online

Residuos Especiales de Generación Universal (REGU): Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), Pilas y Baterías Portátiles, Neumáticos Fuera de Uso (NFU), Luminarias, Cartuchos y tonners, Medicamentos vencidos, Aceites Vegetales. Otros tipos de Residuos Especiales: Residuos de Construcción y Demolición (RCD), Chatarra. Vehículos Fuera de Uso. Concepto de Minería Urbana y su relación con la gestión de Residuos. Gestión de Residuos Plástico.

Abordaje Social,Comunicación y Educación Ambiental de la GIRSU:Recuperadores Urbanos. Integración del Sector Informal. Reciclaje Inclusivo. Planes de Inclusión Social. Nexo con grandes generadores de RSU. Educación Ambiental orientada a la gestión de residuos. Campañas de Comunicación orientada a la gestión de residuos. Campañas de Reciclado.

Evaluación Económica - Financiera de la GIRSU:Costos Inversión, Operación y Mantenimiento en la GIRSU. Matriz de Costos. Mecanismos de Financiamiento. Principios de Tarificación. Gestión de Cobro. Instrumentos Económicos en la GIRSU.

Información adicional

MODALIDAD

La Diplomatura ha sido diseñada en Modalidad Online con encuentros sincrónicos y asincrónicos.La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a videos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

BENEFICIOS

• Graduados y docentes UBP 15%
• 2 o más personas de una empresa/organización 15%

Nota:

Los beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.

Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).

Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

Diplomatura en GESTIÓN SOSTENIBLE DE RESIDUOS SÓLIDOS

Precio a consultar