Diplomatura de Ergonomía

Diplomado

En Mendoza

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Mendoza

  • Horas lectivas

    120h

  • Inicio

    Fechas disponibles

En abril del 2015 la SRT conjuntamente con el MTSS aprueban la Resolución N°886, dándole un rol activo a los servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina laboral de las empresas y planteando la aplicación de protocolos estandarizados para el reconocimiento de factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo. Así mismo se agregan al listado de enfermedades profesionales del Decreto 658, las nuevas provenientes del Decreto 49/14 y queda establecida la necesidad de estudiar el puesto y a la persona que manifieste alguna de las enfermedades presentes en dicho decretos, todo esto, tendiente a prevenir los trastornos musculoesqueléticos.

Entendemos que es necesario que los técnicos en higiene y seguridad se formen en Ergonomía pues tendrán un rol activo en la identificación y evaluación de los factores de riesgo, para luego si, evaluar los riesgos -tercer etapa - por medio de un estudio ergonómico como lo plantea el Decreto 886/15.

Es por dicha razón que ofrecemos una formación profunda, seria y de excelencia en Ergonomía, que los ayudará a estar preparados eficazmente para analizar un puesto de trabajo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Mendoza
Ver mapa

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Conocer la normativa vigente en materia de Ergonomía.
Aprender a gestionarla y aplicarla en los puestos de trabajo
Comprender los alcances y límites de las Resoluciones

Objetivos Específicos:

Aprender a utilizar los protocolos
Saber que herramientas usar para poder evaluar
Entender como aplican la Resolución 295/03 y el Decreto 49/14 en la misma.
Conocer el rol de cada uno de los intervinientes, así como los tiempos de aplicación.
Aplicar criterios ergonómicos a la resolución de casos, utilizando herramientas para el análisis y concepción de la actividad.
Afianzar los conocimientos previos de Ergonomía

Este curso está destinado a técnicos y licenciados en higiene y seguridad, médicos laborales, ergónomos, y toda persona que deba aplicar en su trabajo las normativas argentinas de Ergonomía a saber 295/03, 886/15 entre otras.

Carreras terciarias y Universitarias que estén relacionadas con la Ergonomía. Preferentemente técnicos en higiene y seguridad, licenciados en higiene y seguridad y médicos laborales ya que son los encargados de aplicar las Resoluciones en materia de Ergonomía en los lugares de trabajo donde se desempeñan

Se otorga un certificado de aprobación de la Diplomatura de Ergonomía emitido por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional FRBA.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Activo
  • Higiene
  • Ergonomía
  • Herramientas
  • Prevención
  • Riesgos laborales
  • Fisiología
  • Legislación vigente
  • Derecho laboral
  • Incapacidades
  • Herramientas ergonómicas

Plan de estudios

Temario:

Introducción a la ergonomía: aquí se darán los conceptos básicos y generales para poder comprender en base a iniciarse en el vocabulario específico, y conocer los alcances y límites de la profesión de ergónomo.

Fisiología del trabajo: se darán conceptos generales de fisiología y del hombre en situación de trabajo y luego se trabajara directamente con los decretos y se ampliaran los conceptos médicos vertidos en los mismos.

Biomecánica: se dará un curso teórico práctico sobre los segmentos corporales que se estudian en la legislación vigente y será un aporte para comprender las posturas observadas en los puestos,

Marco legal relacionado con la ergonomía: aquí se darán los conceptos teóricos de toda la normativa vigente en materia de ergonomía, alcances y límites, su aplicación

Taller de herramientas ergonómicas: se explicarán la principales herramientas de análisis usadas en las diferentes resoluciones: a saber RULA, REBA, NAM; LQM; posturas forzadas; movimientos repetitivos; estrés de contacto; tablas de Snook y Ciriello, bipedestación entre otras.

Taller de herramientas medioambientales: se dará explicación teórico práctica de las principales mediciones que se deben realizar según la legislación vigente a saber:, vibraciones, estrés térmico,

Diplomatura de Ergonomía

Precio a consultar