Diplomatura del Abordaje integral del consumo problemático de sustancias centrado en la persona

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Brindar marcos conceptuales y herramientas de intervención para la prevención de consumo problemático de sustancias en el ámbito comunitario y educativo desde una perspectiva integral.

Generar espacios de intercambio, de análisis y reflexión profunda entre profesionales de diferentes ámbitos, tales como abogados, médicos, psicólogos, pedagogos.

Contribuir a la formación profesional universitaria continua.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Perspectiva
  • Prevención
  • Adicciones
  • Terapia
  • Médicos

Plan de estudios

Plan de Estudios:

Módulo I: Aportes a la comprensión de la conducta adictiva desde la perspectiva psicológica-familiar.


La personalidad adictiva: La adicción como patología de la libertad. El triangulo de la dependencia a las sustancias. La adicción como enfermedad crónica. Subjetividad y vacío. Trauma- duelos- abusos. Trastornos de personalidad. Patologías duales. Generalidades. Adolescencia y consumo problemático de sustancias Características de la adolescencia como etapa vital. Adolescencia como etapa vulnerable para el consumo de sustancias. Las problemáticas del adolescente actual. La familia y el consumo problemático de sustancias.La familia en la post-modernidad: tipos de familia y los problemas de socialización de los niños.

Módulo II: Aportes a la comprensión de la conducta adictiva desde la perspectiva médica.


Neurobiología de las adicciones. Neurofisiología esencial. Los mecanismos neurales en la adicción. Alcoholismo. Tabaquismo. Adicción a benzodiacepinas y drogas Z. Opioides. Alucinógenos. Drogas disociativas.

Módulo III: Aportes a la comprensión de la conducta adictiva desde la perspectiva jurídica.


Presentación: Introducción. El marco jurídico de abordaje de las adicciones. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). La Ley 26657 de Salud Mental. Principios generales. La cuestión de las internaciones. Adicciones en el Código Civil y Comercial: la cuestión de la capacidad jurídica. El régimen de apoyos. Las adicciones en el sistema de salud y en las políticas públicas. Adicciones y derecho penal.

Módulo IV: Aportes a la comprensión de la conducta adictiva desde la perspectiva educativa-social-comunitaria.


Trabajando en redes: El consumo problemático y su prevención en el sistema educativo y su articulación con otros actores (familia, instituciones, etc). Abordaje por nivel: El consumo problemático y su prevención en el curriculum. Proyectos institucionales: Articulando y transversalizando la prevención del consumo problemático. La perspectiva católica

Módulo V: Programas de Intervención Integral


La prevención en adicciones. Prevención primaria, secundaria y terciaria. Formación de formadores. Redes preventivo asistenciales. La metodología comunitaria de prevención. Factores de riesgo y protección. La resiliencia. Los ámbitos de la prevención. La escuela. La familia. La comunidad. La sociedad política. Abordaje tereutico.El abordaje interdisciplinario de las adicciones. Bases de un tratamiento. Cambio global del estado de vida. Prevención de recaídas. Revisión de situaciones de alto riesgo para la prevención de las recaídas.Terapia individual: teorías psicodinámicas. Indicaciones y fundamentos de las teorías psicodinámicas.Terapia familiar: teorías y prácticas en terapia familiar. Terapias de grupo. Grupos de autoayuda. La comunidad terapéutica. Aprendiendo a trabajar en equipo. El cuidado en los equipos y los profesionales de la atención. Indicación terapéutica y claves de la derivación desde un centro ambulatoria. La educación social en la comunidad terapéutica y otros dispositivos residenciales: aspectos generales. Comunidad terapéutica y familia.

Modulo VI Contexto actual del consumo problemático de sustancias.


Aportes del Observatorio de la Deuda Social UCA Incidencias de consumos según perfiles de sexo, edad, región urbana, NSE y nivel educativo. Características de los perfiles de consumo según tipos de sustancia. Policonsumo o consumo asociado.

Registros de tipos de consumos en población joven y percepción de riesgo. Consumos problemáticos y pandemia. Pandemia y consumo problemático de sustancias : aporte de la Fundación Gradiva.

Información adicional

SEDE: Buenos Aires

Diplomatura del Abordaje integral del consumo problemático de sustancias centrado en la persona

Precio a consultar