Diplomatura en ciudades inteligentes y desarrollo urbano sustentable

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Según estimaciones de las Naciones Unidas, para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esta migración hacia áreas urbanas de grandes porcentajes de la población, plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, particularmente en lo referido a la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte. El programa busca desarrollar conceptos, presentar casos, introducir herramientas y discutir tendencias asociadas con la problemática del desarrollo urbano sustentable y de la implementación del concepto de Ciudades Inteligentes, abordando temas de innovación, planificación y gestión. El programa se orientará a la exposición de experiencias en la planificación, diseño e implementación de políticas públicas en la ciudad de Buenos Aires y a la presentación de grandes tendencias mundiales en las áreas foco del programa. Las temáticas a tratar incluyen aquellas actualmente en evaluación o proceso de implementación en la Ciudad de Buenos Aires, las cuales serán abordadas por actores clave, funcionarios o referentes en cada una de las áreas El objetivo de este programa es desarrollar conocimiento en las áreas de Smart Cities, desarrollo urbano sustentable y gestión de la innovación buscando formar profesionales, funcionarios o individuos en el dominio de las competencias y aptitudes asociadas con dichas problemáticas a fin de encarar la problemática de la gestión pública o la generación de emprendimientos de negocios. Se buscará este objetivo por medio de la discusión de casos o proyectos en evaluación o proceso de implementación en la Ciudad de Buenos Aires, la introducción de herramientas y metodologías actuales y la presentación de tendencias mundiales en el área con actores destacados o referentes en cada una de las áreas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
25 de Mayo 444, 6660

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Innovación
  • Herramientas
  • Sustentabilidad
  • Tendencias
  • Estrategia
  • Creatividad
  • Organización
  • Transporte
  • Proyectos Ambientales
  • Gestión ambiental
  • Contaminación
  • Problemas ambientales
  • Ingeniería
  • Biodiversidad
  • Microbiología
  • Calidad del aire
  • Control de ruido
  • Condiciones de salud
  • Modelos de calidad
  • Energía Renovable

Plan de estudios

plan de estudios

Desarrollo urbano ambiental

Este módulo busca introducir a los alumnos el contexto, los conceptos y las mejores prácticas para poder proyectar y
repensar los proyectos urbanos sin disociar el aspecto social y económico al tiempo de incorporar otras fuentes de
energía renovable para generar un mejor espacio físico habitable.

Origen Antropológico y Social

En los últimos años ha sucedido un radical cambio de paradigma en las grandes Ciudades fundamentalmente representado en pensar “desde y para” la gente. En este sentido, la participación y la observación del comportamiento
humano se ha transformado en insumo irremplazable que le da sustentabilidad social a los procesos y proyectos.

Impacto Económico y desarrollo urbano

Este módulo busca dotar a los participantes de herramientas y conceptos para la factibilidad económica y financiera de los proyectos. Pudiendo diseñar el modelo de negocios y estrategia más adecuada para su desarrollo sostenible.

Cambio climático y ciudades (Alejandra Ramírez Cuesta) (9 horas)

Desde una perspectiva del planeamiento urbano, este seminario ofrece a los estudiantes una visión del conjunto de la problemática de las ciudades frente al cambio climático a través del análisis conceptual y metodológico desarrollado en los últimos años. A los fines de relacionar teoría y práctica se analizarán comparativamente planes locales de acción frente al cambio climático en Latinoamérica y el mundo, entre ellos: Ciudad de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Bogotá, Quito y México, Plan de Resiliencia de Nueva York, Estuario del Támesis -TE2100. El análisis de las respuestas locales al CC estará enmarcado dentro de las etapas del proceso de desarrollo de las políticas públicas: definición de necesidades-desafíos, identificación y valoración de opciones, planificación -implementación y monitoreo y evaluación.

Sustentabilidad participación y organización institucional en las ciudades

El desarrollo urbano presenta problemáticas ligadas al ambiente y la sustentabilidad muy concretas que se vinculan a la forma en las cuales una ciudad funciona en su dinámica de toma de decisión estratégica y comunitaria. Este curso analiza las herramientas fundamentales de la la autonomía, la planificación y las herramientas estratégicas y participativas en materia de Politica y Derecho Urbano Ambiental y de la sustentabilidad, mediante el análisis de las políticas y normas urbanas y ambientales usualmente existentes en las grandes ciudades, identificando las carencias y fortalezas de sus sistemas. El objetivo de este curso es analizar estos problemas desde una perspectiva local y comparada, centrándonos en las herramientas políticas y legales para la gestión integrada del medio urbano y la planificación estratégica y participativa.

Pensamiento sistémico y políticas públicas

Introducción al Concepto de Ciudades Inteligentes. Smart Cities 1.0, 2.0 y 3.0.

Origen del concepto de Ciudad Inteligente o Smart City. Revisión de definiciones con foco en: la integración y sustentabilidad del entorno urbano; la información de infraestructura crítica; el capital humano, la gestión del conocimiento y el capital emprendedor. Evolución del concepto de Smart Cities: ciudades impulsadas por compañías de tecnología, por gobiernos locales y por ciudadanos.

Ciudad inteligente y sus aplicaciones en salud, seguridad y trámites.

Análisis de la estrategia de Ciudad Inteligente 2016-2019. Revisión de las iniciativas implementadas en la Ciudad de Buenos Aires en las áreas de salud, seguridad y gestión de trámites.

Sistema Inteligente de Tránsito.

Introducción al concepto de Sistema Inteligente de tránsito como componente fundamental de una Smart City asociado a la movilidad.

BIG DATA, gobierno y desarrollo

La nueva cantidad y calidad de información disponible puede usarse para mejorar pronósticos, identificar patrones y establecer planes de acción. Análisis de la aplicación de técnicas analíticas de BIG DATA en proyectos de seguridad pública; transporte urbano; gestión de la energía, del agua y la electricidad; gestión de residuos urbanos; y análisis del humor social.

Datos y Sonorización

En el contexto de las Smart Cities, la utilización de datos en tiempo real que se generan por medio de dispositivos físicos abren una nueva posibilidad. Eficiencia de recursos, prevención de problemas y mejora en la calidad de vida son resultados potenciales de las políticas que se vinculan a la sonorización.

Introducción y contexto – Innovación Organizacional

Introducción a la Innovación. Tipos de Innovación. Dimensiones de la innovación. El proceso de innovación. Innovación y Estrategia. Herramientas. La innovación en las organizaciones. Estructura organizacional innovadora. Hibridación. Discusión de casos – Innovación en ciudades

Creatividad y Design Thinking

Creatividad: realzar la creatividad en la organización. Aprendizaje organizativo. Técnicas para generar ideas. Design Thinking. Ejercicio práctico: Aplicación de Design Thinking a la resolución de un problema concreto.

TRIZ

Introducción a la metodología y a sus herramientas asociadas. Workshop de aplicación de TRIZ a la generación de soluciones innovadoras

Innovación en el sector público

La innovación en el sector público implica un cambio fundamental en el modelo de gobernanza, en la gestión o en la política que produce una mejora significativa en la entrega de un servicio público. Revisión de las condiciones necesarias para desarrollar un programa de innovación; incentivos y recursos materiales y simbólicos para superar la resistencia al cambio; actores clave para el proceso de innovación; acciones para lograr un cambio efectivo y sustentable.

Innovación en política urbana. Análisis de casos internacionales

Ciudades nuevas, ciudades existentes y ciudades no-ciudades. Presentación de las 10 ciudades más inteligentes del mundo. Casos destacados en Latinoamérica.

Innovación en política urbana. Análisis de casos de Argentina

Presentación de iniciativas inteligentes en Argentina: La Plata, Santa Fe, Vicente Lopez, Tigre, entre otros.

Introducción al Gerenciamiento de Proyectos y Gestión de la Integración

Fundamentos de la Gestión de Proyectos. Requisitos y necesidades. El Project Manager como referente de la Organización. Interfaces gerenciales en las Organizaciones. Roles Gerenciales.
Interrelaciones de variables: inversiones, ingresos y rentabilidad durante el ciclo. Análisis estratégico y competitivo. El portafolio de Proyectos. Acercamiento sistémico. Técnicas de evaluación y selección de Proyectos.

Planeamiento de Proyectos. Monitoreo y comunicaciones

La función planeamiento en proyectos. Presiones del contexto. Complejidad y Volumen. Ciclo de vida del Proyecto. Fases y contenidos. Componentes de la etapa de planeamiento. Tópicos a considerar. Identificación de variables estratégicas. Preparación de la Propuesta. Descripción del Trabajo del Proyecto (SOW). Preparación del Manual. Estructura de Trabajo (WBS). Preparación y contenido. Gestión de Configuración. Stakeholders: Niveles de relación.
La función de Control en Proyectos. Manejo de variaciones. Análisis de causas y consecuencias. Programas crash: análisis de iniciativas para acelerar el proyecto. Reportes de variaciones. Gráficos de Progreso. Informes de Progreso. Cambios en el Proyecto: procedimientos y documentación

Gestión de los Stakeholders y gestión de riesgos

Interrelaciones de variables: inversiones, ingresos y rentabilidad durante el ciclo. Análisis estratégico y competitivo. El portafolio de Proyectos. Acercamiento sistémico. Técnicas de evaluación y selección de Proyectos.
Naturaleza del Riesgo y su implicancia en el desarrollo de proyectos. Identificación. Análisis y priorización. Planes de Respuesta a Riesgos. Eficacia de gestión de riesgos.

Indicadores de Performance en el Sector Público

Este módulo busca introducir a los alumnos el contexto, los conceptos y las mejores prácticas para poder establecer y gestionar KPIs que sean útiles y relevantes para la toma de decisiones en el ámbito público.

Seminario I: Futuro de la movilidad en la ciudad de Buenos Aires.

Seminario II: Gestión de la innovación en la ciudad de Buenos Aires.

Diplomatura en ciudades inteligentes y desarrollo urbano sustentable

Precio a consultar