Diplomatura en Ciencias Forenses e Investigación Criminal

Curso

En San Carlos de Bariloche

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    San carlos de bariloche

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

En la actualidad, la investigación criminal es en realidad una actividad sistemática de carácter social que se construye sobre la base de conocimientos científicos comprobables que deben estar siempre al servicio de la búsqueda de la verdad, lo que implica que la investigación debe tener un propósito determinado que es obtener conocimientos referentes a un conjunto de aspectos o de los hechos. Es a través del método, el conocimiento científico, la aplicación rigurosa de la ciencia y la tecnología, que la Criminalística llega a una conclusión válida y objetiva para el esclarecimiento del delito, basadas siempre sobre el análisis de las evidencias y sustentadas por un fundamento lógico y científico, que llega a tener el valor como prueba procesal e incluso en ciertas ocasiones con mayor peso que los testimonios de personas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

San Carlos de Bariloche (Río Negro)
Ver mapa
Av. de los Pioneros 38, R8400BIN

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Profesionales el Derecho - Poder Judicial – Ministerio Publico Fiscal – Abogados – Instructores Judiciales, Secretarios, Estudiantes de Abogacía – Peritos Forenses – Criminalistas – Médicos – Estudiantes de Medicina - Público en general con título secundario cumplido.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Fotografía
  • Laboratorio
  • Odontología
  • C++
  • Fundamentos
  • Fiscal
  • Planos
  • Toxicología
  • Conservación
  • Matrices
  • Forense

Plan de estudios

- MODULO 1 - INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CRIMINAL

Introducción a la Criminalística - La Criminalística, Medicina Legal y Criminología. La Escena del Crimen y el Lugar del Hecho. El Fiscal de Instrucción en la Escena del Crimen. Patrones de búsqueda indiciaria. Las diferentes etapas de trabajo forenses. Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación Presentación, análisis y estudios de Casos Criminales. Marco teórico.

- MODULO 2 - LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA ESCENA DEL CRIMEN

Práctica de relevamientos indiciarios en clase por parte del docente en de diversas escenas del crimen montadas. Fundamentos técnicos y nuevas metodologías aplicadas.

- MODULO 3 – PRINCIPIOS DE PAPILOSCOPIA Y RASTROS

Papiloscopía en general. Últimos reactivos para el levantamiento de huellas dactilares. AFIS, (Sistema Automatizado de Huellas Dactilares) (Ils2) Necropapiloscopía Levantamiento de diferentes rastros, manchas hemáticas, Pelos, Fibras. Toma de muestras de Fosfatasa ácida prostática (semen), Levantamiento de huellas de pisadas y de neumáticos. Diferencies tipos de levantamientos de rastros en diferentes soportes. (teórico-práctico).

- MODULO 4 - MEDICINA LEGAL

La necropsia médico-legal. Tipos de autopsias. Conformación del informe pericial. Diferentes tipos de lesiones. Errores de la investigación forense en la escena del crimen. Estudios de las pericias complementarias en los laboratorios forenses. Emergentología La sala de emergencias como extensión en la escena del crimen– La labor preponderante de los paramédicos, Bomberos Voluntarios, etc., (Casos criminales)

- MODULO 5 - BALISTICA FORENSE

Balística interior, exterior y de efecto. Clasificación de las armas de fuego, armas blancas. Clasificación de los cartuchos de arma de fuego. Elementos que lo conforman. Los elementos incautados dubitados vs los elementos indubitados. Puntos a considerar en la pericia. Manipulación, resguardo y preservación de las armas de fuego y blancas, de cartuchos, vainas servidas y proyectiles, en la escena del crimen. El correcto empleo de la Terminología específica de la balística forense. Clasificación según la Ley Nacional de Armas. Muestreo con sellos de carbono para determinación de disparo de arma de fuego mediante Microscopia de Barrido Electrónico. La espectrofotometría por Absorción Atómica para determinación de disparos de arma de fuego. Pruebas balísticas en el laboratorio de balística forense. Cotejo de vainas y proyectiles en el microscopio balístico, elementos a considerar (Casos criminales)

- MODULO 6 - FOTOGRAFIA Y VIDEO FORENSE

Introducción a la fotografía digitalManejo y funcionamiento de las cámaras convencionales digitales y réflex. Encuadres fotográficos. El relevamiento fotográfico de una escena del crimen. El uso adecuado del flash en la escena del crimen. Fotografías de visión panorámica, visión media y visión de detalle. La selección y ordenamiento de las fotografías para la conformación del informe o carpeta pericial. Fotografías panorámicas mediante la utilización de drones. Introducción al video forense, formatos, técnicas, metodología de filmación. Introducción a la edición de videos digitales. Realización de DVD interactivos, como complemento de la carpeta pericial – Procesamiento de imágenes digitales aplicadas a la Criminalística. Filmaciones mediante drones en la escena del crimen. Micro y Macro fotografías. (Marco teórico-práctico)

- MODULO 7 - PLANIMETRIA PERICIAL

Introducción- Función – Objetivos - Labor desarrollada en la Escena del Crimen. Tipos de planos - Distintas vistas - Elementos utilizados - Relevamientos planimétrico en lugares complejos. La planimetría en la Accidentología Vial - Planos Murales - Ubicación geográfica del lugar del hecho, desde lo general a lo particular. Planimetría 3d. Planos dibujados a mano y digitales - Trayectorias balísticas - Reconstrucción de Hechos – Software para la realización de pericias Planimétricas. La importancia de la incorporación de la fotografía pericial en los diferentes planos. La utilización de Celulares o Tablet para el relevamiento planimétrico y fotográfico en la escena del crimen. Puntos periciales a solicitar en un hecho criminal. Reconstrucción de la escena del crimen. La animación 3D en la reconstrucción de homicidios o hechos complejos- (Casos criminales – Marco teórico-práctico)

- MODULO PRACTICO 8 - (ESCENA DEL CRIMEN - PRESENTACION ESTUDIO Y ANALISISDE CASOS CRIMINALES)

Aciertos y desaciertos en la investigación Criminal. La conformación de los equipos periciales. El equipamiento personal como medida de bioseguridad. Montaje de escena del crimen. Conformación de equipos de trabajo por parte de los cursantes. Incautación, embalaje y rotulados de las evidencias físicas para su estudio en los laboratorios forenses. La aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la investigación criminal. Análisis de las comunicaciones. Disertación de Fiscales y profesionales a fines. Marco teórico-práctico (Casos Criminales

- MODULO 9 - QUIMICA LEGAL

Estudios y análisis de manchas biológicas (salivasemen sangre) la importancia de la mesa de entrada, Toxicología –– Fluorescencia de rayos X (Vidrios, mampostería, metales) Revenido metaloquímico, Microscopia de Barrido Electrónico., Espectrometría por absorción atómica - Espectrofotometría
infrarroja (Acelerantes de combustión – Hidrocarburos, fibras textiles, Pintura) –
Cromatografía – Ciencias Naturales (Filamentos pilosos – Tierras - Plancton – Fibras textiles).-Marco teórico-práctico (Casos)

- MODULO 10 - GENETICA FORENSE

El muestreo desde la escena del crimen al laboratorio genético forense: Normas de actuación para la toma de evidencias, envió y procesamiento en el laboratorio de biología molecular - Herramientas genéticas para resolución de casos criminalísticos. Nuevas tecnologías - Interpretación de perfiles genéticos, valoración estadística y elaboración de informes periciales. Toma de muestra de descamación epitelial en distintos objetos (ADN). Tarjetas de aislamientos FTA –

- MODULO 11 - ENTOMOLOGIA FORENSE

Introducción. a) Aplicación y fin de la Entomología Forense. b) Artrópodos, definición, clasificación e importancia pericial. La Entomología forense. a) Historia temprana. b) Historia en la Argentina. c) Inserción de Entomología en Gendarmería Nacional. Diversidad. a) Insectos de interés forense, ordenes de importancia forense. b) Daños directos al hombre: miasis, picaduras. Protocolo de toma y conservación de muestras. a) Captura. b) Fijación y conservación. c) Cría. La Entomología forense. Introducción a la Entomología. Ordenes de Interés en Entomología Forense. La Entomofauna de Cadáveres. Insectos Necrófagos y Necrófilos. Controles. Descomposición de Cadáveres. Clasificación de las Escuadras de la Muerte del Prof. Pierre Megnin Diversidad. Fundamentos Morfoanatómicos de los Insectos. La Especie. Órdenes de los Insectos. Entomología Aplicada. Métodos de Captura. Métodos de Conservación. Claves de Determinación Ciencia a requerimiento de la Justicia. Elaboración de oficios judiciales y puntos periciales. Características Procesales. Trabajo colaborativo multidisciplinario. Discusión de casosIntroducción a la Entomología forense. Fauna cadavérica, especies y estadíos del desarrollo. La utilidad de los artrópodos para estimar data de muerte y lugar del deceso. La recolección de las evidencias en la escena del crimen. Conservación de larvas e insectos y análisis en el laboratorio pericial. Análisis de casos. Marco teóricopráctico (Casos).

- MODULO 12 – LA PERICIA CALIGRAFICA

Introducción, fundamentos técnicos, limitaciones e incumbencias del perito calígrafo. Técnicas para obtener un adecuado cuerpo de escritura. Pericias caligráficas sobre grafitis, pintadas en paredes, escritura sobre cadáveres etc. Dificultades y limitaciones. La pericia Caligráfica y la pericia Grafológica. (Diferencias). Conclusiones categóricas y no categóricas, otras posibilidades. Causales validas de impugnación. (Casos ejemplificadores)

- MODULO 13 - REDES DE TRATA DE PERSONAS – PERFILES CRIMINALES –
PEDOFOLIA - CIBERCRIMEN

El perfil en la investigación Criminal. Clasificación y tipos de Delincuentes / Criminales; Comportamiento - Entorno - Motivaciones - Análisis de la Escena del Crimen; Perfilación y Premeditación del Comportamiento Criminal. Investigación de los delitos de trata de personas; - Redes de tráfico El Cibercrimen Introducción – Objetivos – Desafíos y problemáticas – La importancia de las terceras en el proceso de investigación – Estado del arte de la investigación – La problemática actual - La fuerza de la ley como terceras partesLos proveedores de servicios – Las empresas 2.0 como 3ras partes –Proyecto Tor que es y cómo funciona – Internet en la “Deep Web” Casos Criminales

- MODULO 14 - ESTUDIO DE LOS TATUAJES CARCELARIOS

Introducción a la técnica de tatuajes convencionales y carcelarios. Diferentes tatuajes en el mundo. Los tatuajes de las pandillas. Los tatuajes de las unidades carcelarias rusas Diferentes tipos de tatuajes carcelarios. Clasificación. El lenguaje carcelario. Identificación de tipos de delitos. Jerarquías establecidas a través de los tatuajes en cárceles – Las Maras – El lenguaje de señas. (Casos Criminales y ejemplificadores)

- MODULO 15 - ODONTOLOGIA FORENSE

Criminalística odontológica Huellas de mordedura. Estándares internacionales en Odontología Forense. Escala ABFO nro. 2. Nuevas tecnologías para el análisis pericial de huellas de mordeduras. ADN y Odontología Forense. La Autopsia oral, necropsia u obducción. Diferentes Procedimientos y Tipos. Virtopsia o autopsia virtual. Exhumaciones. Marcado de Prótesis. Estandarización de prótesis dentales mediante código QR. Métodos. Importancia para la identificación de cadáveres Diente rosado postmortem Palatoscopía o Rugoscopía. Generalidades. Sistemas de formulación. Su importancia e interés en la necroidentificación. Digitalización. Queiloscopía. Generalidades. Formulación. Su interés en la identificación. Revelado de huellas labiales latentes. Queilosoft. Método de Fraile. Radiología Odontológica Forense. Concepto. Identificación radiológica. Utilidad de la Radiología oral. Equipo radiográfico dental portátil en la identificación forense. Superposición de imágenes. Principios generales. Métodos. Utilidad en la superposición de los elementos dentarios. Estimación de edad. Determinación de etnia, sexo, talla y posición socioeconómica a través de los dientes. Identificación de cadáveres quemados, carbonizados, calcinados. Fragmentación y desmembramiento. Formulario de identificación utilizado por INTERPOL. Manual I.V.C. (Casos criminales). Marco teórico (Casos criminales)

- MODULO 16 - SISTEMAS BIOMETRICOS DE IDENTIFICACION HUMANA

Introducción - Historia - Definición – Objetivo – Funcionamiento y rendimiento - Principales aplicaciones de la Biometría. Tipos: Reconocimiento Facial en 2D y 3DReconocimiento de la Voz – Identificación del Iris – Identificación de la retina – Identificación de las huellas dactilares – Identificación vascular de los dedos de la mano – Identificación de la escritura y firmas - Identificación geométrica de la mano - Beneficios de la biometría.

- MODULO 17 - PERICIAS FORENSES A SOLICITAR POR EL MINISTERIO PUBLICO

Los puntos periciales a solicitar por parte del Ministerio Publico Fiscal. La función de fiscal de instrucción en la escena del crimen – Directivas a impartir en la incautación, clasificación, traslado, análisis y estudio de las evidencias físicas a los distintos laboratorios forenses. La función del Fiscal de Juicio en el proceso Judicial.

- MODULO 18 – USO DE DRONES EN LA ESCENA DEL CRIMEN

Tipos de Drones, Diferentes Funciones y Objetivos. La mala utilización de mis mismos.Accidentes ocurridos Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados – Decreto 527/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil – Ámbito de aplicación – Clasificación – Régimen de los vehículos no tripulados pequeños para fines recreativos - Registro – Fiscalización - Relevamientos fotográficos de la escena del crimen – Visión aérea del hecho criminal mediante filmaciones 4k. Fotogrametría – Objetivo – Fundamentos – Su utilización en la Escena del Crimen Marco Practico Presentación y análisis de Casos. –

- MODULO 19- TOXICOLOGIA FORENSE Y QUIMICA LEGAL

Introducción.Toxicología como ciencia multidisciplinaria. Procedimiento analítico. Definiciones.Clasificación de sustancias desde el punto de vista toxicológico. Garantías procesales, relacionadas con los efectos. Características de las matrices de investigación, normalización de procesos de investigación analíticos. Exposicion e intoxicación. Dosis. Contaminación de la muestra. Muestras biologicas, matrices complejas y simples, importancia y legislación asociada a las muestras utilizables Toma de muestras en ambientes naturales y modificados. Muestreo en base al hecho. Documentación del muestreo. Representatividad de la muestra. en el laboratorio de toxicología, contexto de las diferentes posibilidades analíticas. Tóxicos Volátiles: Metanol, Etanol, Cianuro y Monóxido de carbono, Casuistica y epidemiologia, método de investigación, mecanismo fisio-patologico, connotación legal de las intoxicaciones, estado clínico del intoxicado según la gravedad de la intoxicación, Tratamiento. Métodos de estudio de Tóxicos Volátiles, Microdifusión reacciones químicas para la identificación de restos químico característicos,
reacciones redox espectrofotometría UV-Visible, curvas de calibración. Control de Calidad analítico. Cromatografía Gaseosa Tóxicos Orgánicos Fijos: Clasificación de sustancias, drogas de abuso, drogas de uso terapéutico. Matrices orgánicas, La muestra de sangre, métodos de conservación, garantías legales y garantías de procesos analíticos. Vida media, marcadores biológicos, clínica de la intoxicación. La muestra de Orina, métodos de conservación, garantías legales y garantías de procesos analíticos. Vida media, marcadores biológicos Métodos de producción de drogas ilícitas, “cocinas” sustancias y métodos utilizaros el rol del REMPRE y el CEDRONAR. Reactivos de orientación, interpretación de resultados - Aspectos globales de la investigación toxicológica, integración de técnicas de aislamiento y purificación de sustancias con fines analíticos. El proceso de generación de un resultado asociado con el proceso judicial, implicancia del resultado del informe de toxicología en el marco del proceso judicial

- MODULO 20 - ACCIDENTOLOGIA VIAL

Accidentologia vial - Hecho de transito / accidente de tránsito - Sus causas - Factores desencadenantes - Clasificación de los hechos – Objetivo - Análisis del lugar de los hechos - Interacción con la Planimetría, Mecánica y Fotografía Pericial - Clasificación de los distintos indicios - Indicios permanentes y transitorios - Tipos de huellas - Impacto: Punto de Impacto / Zona de Impacto - La Pericia Accidentologia - Puntos relevantes - Tipos de fórmulas utilizadas para determinar velocidad - Fórmula Principio de conservación de energía - Formula Fuerza de frenado - Formula sintetizada - Distintos factores empleados en las distintas fórmulas: coeficiente de rozamiento / Gravedad / Distancia e frenada / tipo de frenada / tipo de calzada - Determinación de la velocidad mínima al momento del impacto - Mecánica del Hecho

Diplomatura en Ciencias Forenses e Investigación Criminal

Precio a consultar