Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico para Enfermería
Diplomado
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Tipología
Diplomado
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Nivel
Nivel intermedio
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Metodología
Online
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Horas lectivas
150h
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Duración
2 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La neurorrehabilitación logopédica utiliza los avances en las nuevas tecnologías para el desarrollo de las capacidades del habla y, en este caso, potenciar una buena la atención temprana a los pacientes. Gracias a este Curso Universitario, el profesional Enfermería sentará las bases del conocimiento que le permitirán especializarse en la neurorrehabilitación de la mano de los principales expertos en la materia. Todo esto, con el objetivo de preparar a enfermeros mucho más competentes y preparados para ejercer y en instituciones sanitarias de diversa índole con unas mayores garantías de éxito.
Información importante
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- 349diplomado-neurorrehabilitacion-logopedico.pdf
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Objetivos generales
Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales des sistema nervioso central y periféric
Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica
Profundizar en técnicas de rehabilitación avaladas en la práctica clínica
Objetivos específicos
Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción
Conocer clasificaciones, procesos y sistemas
Adquirir conocimientos básicos de pruebas utilizadas para la evaluación
Conocer las principales alteraciones de las funciones estudiadas en el presente tema
El Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico para Enfermería está orientado a capacitar a los enfermeros para que puedan tratar a pacientes con problemas logopédicos de forma óptima y derivar al paciente, si fuese necesario, para
que reciba la correcta rehabilitación logopédica. De esta forma, el enfermero será un profesional mucho más competente y preparado para trabajar con éxito ante diferentes entornos.
Este Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
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Diploma: Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico para
Enfermería
Nº Horas: 150
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Materias
- Enfermería
- Rehabilitación
- Tratamientos
- Logopédico
- Neurorrehabilitación
- Trastornos
Profesores
Estefanía Santacruz García
Integradora Social y LogopedaClínica
Salvador Borrás Sanchís
Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS
Plan de estudios
Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación II: Relación con tratamiento Logopédico
1.1. Etiologia del daño cerebral.
1.1.1. Introducción.
1.1.2. Trastornos Vasculares.
1.1.2.1. Síndrome oclusivos.
1.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular.
1.1.2.3. Alteraciones neuropsicológicas en ACV.
1.1.3. Neoplasias Intracraneales.
1.1.3.1. Características generales.
1.1.3.2. Clasificación de tumores.
1.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores.
1.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE).
1.1.4.1. Características generales.
1.1.4.2. Tipos de TCE.
1.1.4.3. Alteraciones en los TCE.
1.1.5. Enfermedades Neurodegenerativas.
1.1.5.1. Características generales.
1.1.5.2. Tipos y alteraciones.
1.1.6. Epilepsias.
1.1.6.1. Características generales.
1.1.6.1 Clasificación.
1.1.7. Infecciones del Sistema Nervioso Central.
1.1.7.1. Características generales.
1.1.7.2. Clasificación.
1.1.8. Circulación del líquido Cefalorraquídeo y sus alteraciones.
1.1.8.1. Características generales.
1.1.8.2. Trastornos.
1.1.9. Resumen Global.
1.2. Funciones cognitivas i: atención, percepción y memoria.
1.2.1. Introducción a las funciones cognitivas.
1.2.2. Sistema de alerta.
1.2.2.1. Concepto.
1.2.2.2. Evaluación.
1.2.2.3. Alteraciones.
1.2.3. Atención.
1.2.3.1. Atención focalizada/selectiva.
1.2.3.1.1. Concepto.
1.2.3.1.2. Evaluación.
1.2.3.1.3. Alteraciones.
1.2.3.2. Atención sostenida.
1.2.3.2.1. Concepto.
1.2.3.2.2. Evaluación.
1.2.3.2.2. Alteraciones.
1.2.3.3. Atención alternante.
1.2.3.3.1. Concepto.
1.2.3.3.2. Evaluación.
1.2.3.3.3. Alteraciones.
1.2.3.4. Atención dividida.
1.2.3.4.1. Concepto.
1.2.3.4.2. Evaluación.
1.2.3.4.3. Alteraciones.
1.2.4. Memoria.
1.2.4.1. Concepto.
1.2.4.2. Proceso.
1.2.4.3. Clasificación.
1.2.4.4. Evaluación.
1.2.4.5. Alteraciones.
1.2.5. Percepción.
1.2.5.1. Concepto.
1.2.5.2. Evaluación.
1.2.5.3. Alteraciones.
1.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas.
1.3.1. Conceptualización de las Funciones Ejecutivas.
1.3.2. Evaluación de las Funciones Ejecutivas.
1.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas.
1.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral.
1.3.5. Síndrome orbitofrontal.
1.3.6. Síndrome frontal mesial.
1.3.7. Conceptualización del Lenguaje.
1.3.8. Evaluación del Lenguaje.
1.3.9. Alteraciones del Lenguaje.
1.4. Evaluación neuropsicológica.
1.4.1. Introducción.
1.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica.
1.4.3. Variables que influyen en la evaluación.
1.4.4. Daño cerebral difuso vs local.
1.4.5. Localización y tamaño de la lesión.
1.4.6. Profundidad de la lesión.
1.4.7. Efectos a distancia de la lesión.
1.4.8. Síndrome de desconexión.
1.4.9. Tiempo de evolución de la lesión.
1.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente.
1.4.11. Evaluación cuantitativa vs cualitativa.
1.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica.
1.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica.
1.4.14. Administración y corrección de las pruebas.
1.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información.
1.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia.
1.5.1. Rehabilitación neuropsicológica i: funciones cognitivas.
1.5.1.1. Introducción.
1.5.2. Atención y percepción.
1.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional.
1.5.2.2. Efectividad.
1.5.2.3. Realidad virtual.
1.5.3. Memoria.
1.5.3.1. Principios básicos.
1.5.3.2. Estrategias de memoria.
1.5.3.3. Realidad virtual.
1.5.4. Praxias.
1.5.4.1. Estrategias para estimulación.
1.5.4.2. Tareas concretas.
1.5.5. Lenguaje.
1.5.5.1. Consejos generales.
1.5.5.2. Tareas concretas.
1.5.6. Funciones ejecutivas (FF.EE.)
1.5.6.1. Consejos generales.
1.5.6.2. Estimulación de las FF.EE.
1.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer.
1.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos.
1.5.6.3. Tareas concretas.
1.5.6.4. Efectividad.
1.5.7. Resumen.
1.5.8. Bibliografía.
1.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia.
1.6.1. Introducción.
1.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C.
1.6.1.2. Orientaciones/corrientes.
1.6.1.3. Características de la modificación de conducta.
1.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: Uso general/uso específico.
1.6.2. Evaluación conductual: observación.
1.6.2.1. Definir conducta objetivo.
1.6.2.2. Elegir método de medición.
1.6.2.3. Hojas de registro.
1.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado.
1.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas.
1.6.3.1. Introducción.
1.6.3.2. Conceptos teóricos.
1.6.3.3. Programas de reforzamiento.
1.6.3.4. Moldeado.
1.6.3.5. Encadenamiento.
1.6.3.6. Desvanecimiento.
1.6.3.7. Reforzamiento negativo.
1.6.3.8. Ámbitos de aplicación.
1.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas.
1.6.4.1. Introducción.
1.6.4.2 Extinción.
1.6.4.3. Tiempo fuera.
1.6.4.4. Costo de respuesta.
1.6.4.5. Ámbitos de aplicación.
1.6.5. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias.
1.6.5.1. Introducción.
1.6.5.2. Economía de fichas.
1.6.5.3. Contratos conductuales.
1.6.5.4. Ámbitos de aplicación.
1.6.6. Técnicas de modelado.
1.6.6.1. Introducción.
1.6.6.2. Procedimiento.
1.6.6.3. Técnicas de modelado.
1.6.6.4. Ámbitos de aplicaciones.
1.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico.
1.6.7.1. Impulsiva.
1.6.7.2. Apatía.
1.6.7.3. Desinhibición.
1.6.7.4. Enfado o agresividad.
1.6.8. Conclusión.
1.7. Rehabilitación en terapia ocupacional y su aplicación en logopedia.
1.7.1. Terapia Ocupacional.
1.7.2. Influencia de la postura corporal en el tratamiento logopédico.
1.7.3. Postura corporal.
1.7.4. Adaptaciones en la postura corporal.
1.7.5. Técnicas en neurorrehabilitación: BOBATH, AFFOLTER, ESTIMULACIÓN BASAL.
1.7.6. Adaptaciones/productos de apoyo útiles en la rehabilitación de logopedia.
1.7.7. Objetivo de la Terapia Ocupacional como medio Integrador.
1.8. Neuropsicología infantil.
1.8.1. Introducción.
1.8.2. Neuropsicología Infantil: Definición y fundamentos generales.
1.8.3. Etiología.
1.8.3.1. Factores genéticos y ambientales.
1.8.3.2. Clasificación.
1.8.3.2.1. Trastornos del neurodesarrollo.
1.8.3.2.2. Daño cerebral adquirido.
1.8.4. Evaluación neuropsicológica.
1.8.4.1. Aspectos generales y fases de evaluación.
1.8.4.2. Pruebas de evaluación.
1.8.5. Intervención neuropsicológica.
1.8.5.1. Intervención familiar.
1.8.5.2. Intervención en el ámbito educativo.
1.8.6. Desarrollo de las funciones cognitivas.
1.8.6.1. Primera infancia (0-2 años).
1.8.6.2. Periodo preescolar (2-6 años).
1.8.6.3. Periodo escolar (6-12 años).
1.8.6.4. Adolescencia (12-20 años).
1.8.7. Conclusiones.
1.8.8. Bibliografía.
1.9. Abordaje y terapia familiar.
1.9.1. Introducción.
1.9.2. Atención a familia en la fase aguda y subaguda.
1.9.2.1. Fase aguda: Estancia hospitalaria.
1.9.2.2. Fase subaguda: La vuelta a casa.
1.9.2.3. ¿Y después de la rehabilitación?
1.9.3. La familia como parte del proceso de rehabilitación.
1.9.4. Necesidades que plantea la familia durante el proceso de rehabilitación.
1.9.5. El equipo rehabilitador.
1.9.6. Conclusiones.
1.9.7. Bibliografía.
1.10. Ejemplo de rehabilitación transdisciplinar: caso clínico.
1.10.1. Caso Clínico.
1.10.2. Teóricas de un TCE.
1.10.3. Afasia de Broca. Correlatos anatomopatológicos y alteraciones asociadas a la afasia de Broca.
1.10.4. Evaluación Neuropsicológica.
1.10.5. Perfil Neuropsicológico.
1.10.6. Resultados.
1.10.7. Déficits y Potenciales.
1.10.8. Curso y tratamiento de la Lesión.
1.10.9. Objetivos Específicos para pacientes con Afasia de Broca.
1.10.10. Fundamentos básicos de la rehabilitación.
Diplomado en Neurorrehabilitación y Tratamiento Logopédico para Enfermería