Dificultades para el aprendizaje y Psicoanálisis
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Seminario
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
40h
-
Duración
2 Meses
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el establecimiento de la capacidad simbólica necesaria para concretar el acto de aprender. Aprender implica, entre otros mecanismos, investir objetos privilegiados por el conjunto social. En este acto de investimiento se ponen en juego la búsqueda de placer, la actividad sublimatoria y las inhibiciones necesarias de la inmediatez de la descarga pulsional. Los niños con dificultades para el aprendizaje suelen presentar restricciones en los investimientos de manera selectiva o generalizada. Estas dificultades pueden corresponder a la manifestación de una conflicto psíquico que se observa en una restricción selectiva en el acto de aprender, o puede manifestarse como una restricción general en el aprendizaje a causa de un déficit en la función simbólica producto de un trastorno en la constitución psíquica.
Información relevante sobre el curso
Conocer algunos aspectos fundamentales de la constitución psíquica necesarios para el aprendizaje
Profundizar en el concepto de función simbólica y su relación con el aprendizaje
Comprender la especificidad del acto de aprender y sus implicancias subjetivas
Acercarse a la función del psicólogo y maestro integrador como propiciadores de la función simbólica.
Diferenciar entre trastornos para el aprendizaje y síntoma
Introducir a la comprensión de las dificultades de la escritura y lectura en relación como modos de expresión de las particularidades de la constitución subjetiva infantil
A estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras.
Certificación otorgada por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
Se enviará un email con toda la información necesaria para poder inscribirse.
Abierta la inscripción
Aranceles según corresponda por la totalidad del seminario:
Hay en vigencia una promoción del 30% de descuento sobre el arancel del segundo seminario si se anota en forma simultánea en dos seminarios.
ARGENTINA
-Socios y alumnos de las formaciones sistemáticas de AEAPG o AEAPG/UNLAM: AR$ 9500
-Socios FLAPPSIP: AR$ 9500 – únicamente PAGO ONLINE
-No socios (residentes en Argentina): AR$ 13000
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (residentes en Argentina). En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2022, o alguna otra constancia:
AR$ 7600
RESTO DEL MUNDO
-No socios (no residente en Argentina):
U$S 55 (Residente en Latinoamérica)
U$S 60 (Residente en otros países)
-Estudiantes universitarios y recién graduados hasta 5 años de recibidos (no residentes en Argentina)
En el caso de optar por este arancel deberá enviar una foto del título en el que se lea la fecha o una foto de libreta universitaria con una materia aprobada durante 2022, o alguna otra constancia:
U$S 45 (Residente en Latinoamérica)
U$S 50 (Residente en otros países)
Opiniones
Materias
- Psicoanálisis
- Aprendizaje
- Dificultades en el aprendizaje
- Síntomas
- Constitución Subjetiva
- Lectoescritura
- Escolaridad
- Padres
- Familia
- Sociedad
Profesores
Fischer Ileana
Docente
Psicóloga. Psicoanalista. Terapeuta de Adolescentes y Niños. En AEAPG: Miembro Consejo Directivo. Directora Revista Digital Psicoanálisis Ayer y Hoy. Profesora Curso Superior Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Docente Adjunta Maestría y Especialización en Psicoanálisis AEAPG/UNLAM. En Facultad de Psicología UBA: Ex docente Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Ex integrante Equipo de Atención Comunitaria de Psicopedagogía. Ex Concurrente del Hospital Rivadavia (CABA)
Plan de estudios
- Se abordará el niño en situación de aprendizaje, teniendo en cuenta sus particularidades.
- Se detallarán las condiciones subjetivas necesarias para que el niño pueda aprender.
- Se diferenciará el síntoma del trastorno para el aprendizaje.
- Se abordarán las diferentes dificultades que pueden aparecer en relación con la lectura y la escritura
Información adicional
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.
Dificultades para el aprendizaje y Psicoanálisis