La dialéctica de un vínculo
Curso
En Autónoma de Buenos Aires
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Autónoma de buenos aires
-
Inicio
Fechas disponibles
La propuesta es generar un espacio de indagación, encuentro y re-descubrimiento en la relación del actor y el objeto. El objeto como presencia escénica modifica al actor y el sujeto perturba al objeto. Ambos en el espacio escénico se comunican y nutren entre sí, generando una relación indisoluble, donde la mixtura inventa un lenguaje propio: la poética de ambos. El actor usa al objeto como artilugio para su arte. El objeto como “cosa” se deja, tocar, se deja usar, se deja manipular por el actor; siendo esta “cosa” la que produce el cambio en la relación: Lo inanimado se anima. Lo inerte se deja expresar y lo expresado se expone.Taller orientado a otorgarle al interesado un acercamiento al Teatro de Títeres y Objetos desde lo teórico y práctico. El teatro de actores y el teatro de títeres tienen muchas cosas en común como también muchas diferenciaciones. La intención de este seminario es que el alumno tenga las nociones básicas del Teatro de Títeres, para poder transitar esta diversidad de especificidades. El títere es un objeto movido en una situación dramática en un marco diferenciado y con sus propias leyes.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
DestinatariosAbierto a la comunidad
Requisitos de IngresoRopa cómoda, calzado estilo alpargadas. No es necesario tener conocimientos en teatro de títeres.
Opiniones
Materias
- Teatro
- Actor
- Técnicas de manipulación
- Construcción de títeres
- Objetos
- Percepción
- Otros cuerpos
- Relación actor-objeto
- Ejercicios corporales
- Acción dramática
Plan de estudios
Objetivos
Que el estudiante a través de una práctica creativa tenga una noción de las diferentes técnicas de manipulación, técnico y de construcción básica de títeres; para profundizar en el hecho interpretativo del teatro de títeres y objetos.
Contenidos
Unidad 1: La propia percepción y otros cuerpos
- La dinámica y organicidad en la relación actor-objeto, exploración de diversos materiales, cada material nos ofrece estímulos distintos.
- Práctica de ejercicios corporales conectando desde la propia expresividad, para que luego la expresividad propia sea atravesada por el otro.
Percibir, conocer, reconocerse y reconocer al otro. Diferenciación entre movimiento y gesto como acción dramática. El encuentro con el objeto, desde la información que trae, su historicidad. La modificación del cuerpo del actor en relación al objeto. La modificación del objeto realizado por el actor.
Material audio visual y lecturas
Articulos de Javier Villafañe, Ariel Bufano, Michel Meschke, Roman Paschka, entre otros.
Se verán en clase diferentes trabajos en video de Roman Paschka, Steven Motran, Philipe Genty, y Rafael Curci
Unidad 2: Cuerpos antropomórficos y abstractos
Realización y manipulación de un títere de manipulación directa, y títere de guante. Indagación del material, posibles movimientos. La mirada. La respiración. El gesto. La diferenciación gestual entre ambas técnicas.
Material audio visual y lecturas:
Se verán videos de trabajos de Miguel Oyarzun, Rafael Curci, Eleonora Dafcik. Lecturas de obras de títere de guantes de Javier Villafañe y Roberto Espina.
La dialéctica de un vínculo