Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Este curso se presenta en momentos de impregnación de paradigmas tecnocráticos en salud y educación que priorizan la etiqueta diagnóstica por sobre la escucha, y el agrupamiento clasificatorio por encima de la comprensión de la singularidad. Momentos donde se tiende a absolutizar las influencias genéticas o neurobiológicas por encima de un análisis que abarque la multidimensionalidad de las determinaciones, tiempos en los que las intervenciones priorizan la aplicación de estrategias de repetición enfocadas individualmente, por sobre otras más abarcativas que involucren los planos institucionales que pudieran hacer de los establecimientos educativos sitios de alojamiento de las diferencias y de la clínica un espacio de despliegue potenciador de las singularidades que van siendo siempre con otros, en un contexto histórico-político que las atraviesa.

Estamos ante un incremento de cuadros clasificatorios en los cuales las diferencias se encuentran patologizadas y encasilladas. La desatención, la impulsividad o la hiperactividad se presentan únicamente como sinónimos de Trastorno por Déficit de Atención (TDA-H, la sigla en español, ADD-H en inglés), las conductas atípicas son indiscriminadamente agrupadas como Trastornos del espectro Autista (TEA), la oposición y rebeldía como Trastorno oposicionista desafiante (TOD), los cambios de humor son Trastorno Bipolar Infantil (TBI), y la mayoría de los problemas en los procesos de enseñanza-aprendizaje son clasificados como Dislexia. Pero no se trata de crear nuevos casilleros, sino de promover una reflexión más vasta sobre las infancias que pueblan nuestro desigual territorio, y cuestionarnos sobre quiénes son estos niños de hoy, que no arman configuraciones estables que les permitan apropiarse creativamente de los signos que los invaden. Se trata de devolver a estos síntomas de época el espesor y la lógica evitando un aplanamiento biologizante, causalista, supresor y reeducativo.

Información relevante sobre el curso

Promover las instituciones educativas como sitios de alojamiento de las diferencias y la clínica como un espacio de despliegue potenciador de las singularidades tomando en cuenta la época y los contextos. Cuestionar los cuadros clasificatorios en los cuales las diferencias se encuentran patologizadas y medicalizadas. Realizar una revisión crítica de los Trastorno por Déficit de Atención (TDAH, la sigla en español, ADD-H en inglés), los Trastornos del espectro Autista (TEA), el Trastorno oposicionista desafiante (TOD) y la mayoría de los problemas en los procesos de enseñanza – aprendizaje que quedan englobados como Dislexia. Posibilitar reflexiones sobre las infancias que pueblan nuestro desigual territorio, y cuestionar los atravesamientos epocales. Deconstruir los procesos de patologización de la vida que promueve la época. Presentar autores que desde la filosofía, el psicoanálisis, las ciencias sociales, la pedagogía posibiliten cuestionar las prácticas patologizadoras que se promueven desde cierto saber médico y se consuman y consumen en las aulas. Promover los entrecruzamientos entre colegas de distintas latitudes, profesiones y recorridos a fin de enriquecernos docentes y estudiantes con esta propuesta.

Graduados de las áreas de salud, educación y ciencias sociales. Profesionales, directivos y docentes interesados en problematizar la temática de las diferencias, cuestionar el etiquetamiento de las infancias y construir estrategias terapéuticas y áulicas.

El curso tiene una carga horaria de 120 horas reloj y su certificación final es Curso de Posgrado Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas, emitido por la sede académica de FLACSO Argentina. Para obtener la certificación correspondiente al curso, los asistentes deberán: Leer las clases y la bibliografía requerida para ellas. Participar, de acuerdo a los intereses y posibilidades de que disponga, en los intercambios de los foros de los módulos, a lo largo del curso. Participar de 6 de las 8 actividades propuestas en los 4 primeros módulos. Presentar el trabajo propuesto en el módulo integrador.

Preguntas & Respuestas

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Materias

  • Dislexia
  • Patologización
  • Estandarte
  • Medicalización
  • Clarificar
  • Vinculaciones
  • Entre
  • Fundamentará
  • Perspectiva
  • Diagnósticos

Plan de estudios

Contenidos

Módulo 1: Medicalización y patologización de las diferencias

Durante el desarrollo de esta primera unidad se trabajará sobre una visión de conjunto de los procesos de Patologización y Medicalización que con las neurociencias como estandarte avanzan en muchos países de América Latina.
Los desarrollos apuntan a clarificar las vinculaciones entre procesos sociales y culturales que afectan los dispositivos productores de subjetividad. En el caso de los niños esto se evidencia en el desplazamiento de la figura del ciudadano futuro que la escuela, la familia y el estado deben formar por el consumidor que, alimentado por las marcas que los medios imprimen, habita en otra temporalidad y establece otros modos de lazo social.
Los chicos que no pueden entrar en lo pautado esperable o en el ritmo escolar promedio tienden a que las diferencias que presentan sean convertidas en casos etiquetables, muchas veces antes de ser escuchados ellos o sus familiares.
Los sistemas clasificatorios que se presentan como descriptivos y ateóricos entran entonces en escena (las sucesivas versiones del DSM o CIE) excediendo su función para ser utilizados para precisar diagnósticos y capacidades (o dis-capacidades).
Por último, se fundamentará una perspectiva que -en contraposición a este proceso de objetivación de conductas y tecnificación de abordajes – desarrolla intervenciones subjetivantes. Y se trabajará sobre ejemplos y experiencias concretas que apuntan a revertir este cuadro de situación.

Módulo 2: Discusiones acerca de los diagnósticos actuales

Nos centraremos en dos de los “diagnósticos” que más han crecido en las últimas décadas. El ADHD o TDAH en español y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son según ciertas apreciaciones, verdaderas epidemias que mueven millones en subsidios de investigación y venta de psicofármacos. En la primera parte el ADHD es deconstruído como cuadro válido analizándose su impronta epocal y la trama de determinaciones que han convertido un conjunto de rasgos y conductas frecuentes en los chicos de hoy en una “condición” con fuerte sustrato biológico. Un film aporta escenas esclarecedoras sobre lo empobrecedor de este abordaje. En la segunda parte se analiza el uso y abuso de Tests, escalas y protocolos para la detección de Trastornos del Espectro Autista. Los mismos configuran una suerte de “profecía autocumplida” que refrenda el supuesto carácter epidémico de un cuadro que, a diferencia del ADHD, merece ser reconocido como válido y grave sin reducirlo a causas biogenéticas exclusiva y excluyentemente. A partir de viñetas clínicas pensaremos estrategias clínicas y educativas para albergar a las infancias, sus diferencias y sufrimientos.

Módulo 3: Desafíos e intervenciones en la clínica y las instituciones.

Esta unidad se centra en dos situaciones muy frecuentes y controversiales. Tanto las dificultades de conducta que se presentan en las aulas como las que ocurren con los procesos de lectura y escritura suelen recibir un tratamiento descontextuado y biologizante por parte de la psiquiatría actual y de los medios de comunicación. El módulo intenta aportar elementos para resituar tanto clínica como institucionalmente ambas problemáticas. Ni el oposicionismo, los desafíos, la agresividad e incluso la violencia ni las dificultades de lectura y escritura que suelen agruparse bajo el paraguas del término “Dislexia” pueden ser comprendidas y multidimensionalmente abordadas sin una mirada amplia y penetrante que vaya más allá de las apariencias y los lugares comunes. Un trabajo sobre la película “Los Coristas” permite emplear ese tipo de experiencias como inspiradoras para la creación de alternativas que se alejen de las empobrecedoras concepciones reinantes.

Módulo 4: Las diferencias en tensión en la clínica y las aulas

Se pondrán en cuestión los modos habituales de concebir a la escuela y su lugar de alojamiento (o no) de homogeneidades y diferencias. Partiendo de un enfoque testimonial cercano a la intimidad de la experiencia cotidiana de maestros y educadores el módulo trabajará sobre la apreciación y abordaje de fragilidades, y de la posiibilidad de construir experiencia en el aprender. También se abordará la relación entre diferencia-desigualdad y prejuicio y su consolidación en el lenguaje cotidiano. Se incluye el testimonio del muy reconocido trabajo concreto la escuela “inclusiva” Rumania, de gestión pública en nuestro país.
Se compartirá la experiencia del Programa Cuidar Cuidando como práctica despatologizadora y un análisis de la inspiradora película “Escritores de la Libertad”.

Información adicional

Arancel: matrícula $3.000 y 5 cuotas mensuales de $3.000 cada una (de abril a agosto).

Docentes y Miembros de Forum Infancias obtienen un 20% de descuento sobre el valor de las CUOTAS ($2.400 cada una).

Grupos (de 3 o más personas) y Colegios con convenio: 15% de descuento sobre el valor de las CUOTAS ($2.550 cada una).

Residentes fuera de Argentina: USD 100.

Despatologizando diferencias: en la clínica y las aulas

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