El Derecho y la Psicología del Testimonio

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Proporcionar a los y las asistentes un panorama sobre la articulación de los conceptos del testimonio diferenciando la víctima del testigo.

Si estás pensando en enriquecer tus conocimientos en el ámbito (Psicología), esta formación que Emagister.com.ar incorpora a su catálogo formativo te interesará.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Bolívar 177, C1066AAC

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Derecho del testimonio
  • Psicología del testimonio
  • Psicología forense
  • Relación al testimonio
  • Evaluación psicológica
  • Psicología evolutiva
  • Psicología normal
  • Psicología patológica
  • Activación emocional
  • Abuso sexual infantil

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

Contenidos:

1. Encuadre General. El Derecho y la Psicología forense: articulación y conceptos específicos en relación al testimonio. Testigo y Víctima. La evaluación psicológica en el ámbito forense. El marco profesional en nuestro país: los equipos de psicólogos forenses.

2. Psicología Evolutiva: normal y patológica. Contenidos específicos en relación al lenguaje y al discurso.

3. El marco teórico de la Psicología del testimonio. La psicología del testimonio del testigo presencial. La exactitud del testimonio. La Credibilidad. Clasificación de las variables que afectan la exactitud del testimonio. Teoría general de la percepción y la memoria: procesos básicos de la memoria de un suceso. Efectos de un suceso violento: el concepto de trauma y de respuesta al trauma. Concepto de activación emocional y estrés. Modelos explicativos. Estudios de campo. Abuso sexual infantil y credibilidad del testimonio ¿es posible determinar si el niño/a miente o dice la verdad?

4. Análisis lingüístico y psicodinámico del discurso en la evaluación psicológico- forense. La comunicación: su naturaleza. La subjetividad y el discurso. Efectos de la violencia.

5. Luces y Sombras de la Cámara Gesell. Cuando la víctima es revictimizada. Formas de abordaje adecuadas.

6. Aplicaciones forenses de la investigación sobre la exactitud del testimonio: La Credibilidad del testigo. El marco teórico de la Credibilidad. La evaluación de la credibilidad del relato verbal y de las manifestaciones no verbales y conductuales. La entrevista y evaluación de testigos y víctimas: distintas técnicas. Metodología. La prueba de credibilidad CBCA-SVA en los casos de víctimas menores de Delitos sexuales y lesiones. Valoración y resultados de la prueba según su aplicación forense actual.

El Derecho y la Psicología del Testimonio

Precio a consultar