Derecho Penal Tributario y Aduanero

Curso

En Alto Paraná (Brasil)

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Alto paraná (Brasil)

  • Horas lectivas

    130h

  • Duración

    Flexible

Brindar las herramientas teóricas y prácticas que permitan la actualización y profundización de los conocimientos del Derecho Penal Tributario y Aduanero propio de los requerimientos actuales de la sociedad, incluyendo nociones indispensables del derecho tributario sustantivo y formal y del derecho procesal penal, como de derecho aduanero.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Alto Paraná (Brasil)
Ver mapa

inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

Información relevante sobre el curso

¿Por qué estudiar en la UCA?

El Derecho Penal Tributario y Aduanero se encuentra en auge debido a la incorporación de la protección de las haciendas públicas provinciales, a partir de la reforma operada hacia fines del año 2011 mediante la ley 26.735 y su ratificación mediante ley 27.430 del año 2017.

Las agencias de recaudación provinciales se han sumado así a la lucha contra la evasión que ya desde décadas atrás le fuera encomendada, primero a la Dirección General Impositiva y luego a la Administración Federal de Ingresos Públicos, y lo mismo ha debido ocurrir con las diferentes operaciones del sistema judicial.

Los avances de las ciencias penales y tributarias y las modificaciones legislativas obligan a la actualización y profundización sobre esta rama del derecho, que involucra de forma interdisciplinaria a abogados, escribanos y profesionales de las ciencias económicas, entre varios otros.

La oferta académica es escasa en la región y resulta propicio propender a la enseñanza del Derecho Penal Tributario en el litoral de la mano de un grupo de docentes que provienen de diferentes ámbitos e instituciones nacionales y provinciales, públicas y privadas, de la abogacía y de las ciencias económicas.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Procedimiento
  • Tributario
  • C++
  • Fiscal
  • Derecho penal
  • Derecho procesal
  • Deuda
  • Constitucionales
  • Constitución Nacional
  • Tributaria nacional
  • Desgravaciones

Profesores

Judith María  Victoria Abreu

Judith María Victoria Abreu

COORDINADORA

Mariano  Budasoff

Mariano Budasoff

Coordinador

Plan de estudios

Módulos:

Módulo I: Bases del Derecho Tributario

Unidad I. La potestad tributaria nacional y provincial. Distribución de competencias según la Constitución Nacional. Régimen de coparticipación. Principios constitucionales de la tributación: legalidad, reserva de ley, capacidad contributiva, igualdad, no confiscatoriedad, generalidad. Nociones básicas de la tributación: El hecho imponible. La relación jurídicotributaria. Los anticipos y pagos a cuenta. Los sujetos pasivos de la obligación tributaria: responsables por deuda propia y responsables por deuda ajena. Beneficios fiscales: exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones, reintegros, recuperos, devoluciones. Diferencias entre elusión tributaria, economía de opción y planificación fiscal.

Unidad II. Régimen tributario nacional: Impuestos, tasas, contribuciones y recursos de la seguridad social. La AFIP: Estructura, funciones y facultades de verificación y fiscalización en el orden nacional. Régimen tributario provincial: La ATER: Estructura, funciones y facultades de verificación y fiscalización en el orden local. Procedimiento Tributario Nacional y Provincial: Determinación de deuda: Por el contribuyente. Determinación de oficio: supuestos, requisitos, procedencia. Determinación sobre base cierta, estimación. Declaraciones juradas originales y rectificativas: naturaleza jurídica y efectos. Procedimiento liquidatorio en materia de Seguridad Social, diferencias con en el orden nacional.

Unidad III. Procedimiento Tributario Nacional: El procedimiento de determinación de oficio y la instrucción de sumarios por multas, su estructura y naturaleza. Vías recursivas. Recursos en procedimiento liquidatorio de los Recursos de la Seguridad Social. El agotamiento de la vía administrativa y su discusión en sede judicial. Procedimiento Tributario Provincial: diferencias con el orden nacional.

Módulo II: Bases del Derecho Aduanero

Unidad IV. Institutos principales del Derecho Aduanero: territorio aduanero; mercadería; importación y exportación; aduana: función y concepto del control; Zonas Francas; Área Aduanera Especial. Estructura y función Aduanera. El control aduanero. La aduana como servicio. Los procedimientos en sede aduanera: recurso de impugnación; recurso de repetición y procedimiento para las infracciones. Recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación. La demanda contenciosa. El procedimiento de ejecución.

Unidad V. Infracciones aduaneras: Parte general aplicada a las Infracciones Aduaneras. El contrabando menor. Las declaraciones inexactas. Incumplimiento de las obligaciones que condicionaron un beneficio. Mercadería a bordo sin declarar; transgresiones al régimen de envíos postales. Transgresiones al régimen de equipaje, pacotilla y franquicias diplomáticas. Tenencia injustificada de mercadería extranjera en plaza. Otras transgresiones.

Módulo III: Derecho Penal Tributario y Aduanero

Unidad VI. Los principios constitucionales del derecho penal: Principios de culpabilidad y legalidad penal. Roces con los derechos del contribuyente: Deberes de colaboración coactiva del contribuyente y autoincriminación. Principio de inocencia y utilización de presunciones tributarias. Fundamentos del sistema represivo en materia tributaria: infracciones y delitos penales. La criminalidad económica. Los ilícitos fiscales en Argentina: Evolución. Leyes 23.771, 24.769, 25.826, 26.063, 26.476, 26.735 y 27.430. El bien jurídico protegido en el derecho penal tributario. Estructura de la actual ley penal tributaria. Las infracciones formales y materiales en la Ley 11.683 y el Código Fiscal Provincial.

Unidad VII. Nociones Fundamentales de Derecho Penal aplicables al Derecho Penal Tributario: El injusto penal. La acción. Imputación objetiva. Delitos de resultado y de mera actividad. Imputación subjetiva. El dolo y sus componentes. Especiales elementos subjetivos distintos al dolo. Antijuridicidad y culpabilidad. El error vencible e invencible y sus consecuencias. Punibilidad: excusas absolutorias y condiciones de punibilidad. Tentativa. Los delitos de omisión propia, impropia, pura e impura. La posición de garante. La imputación objetiva y subjetiva en la omisión. Autoría y participación: sus formas. Concurso de delitos. El deber positivo. Delitos instantáneos, permanentes. Delitos de propia mano y delitos especiales. Aplicación de la ley penal en el tiempo, el caso de la ley penal más benigna: normativa, análisis doctrinario y jurisprudencial.

Unidad VIII. Evasión impositiva simple. Análisis del tipo penal. Imputación subjetiva. Naturaleza jurídica de los montos. Los sujetos: activos y pasivos. Participación. Realización imperfecta: posibilidad de tentativa. Relaciones concursales. Evasión impositiva agravada. Análisis de los diferentes calificantes por el monto, por la utilización de personas interpuestas, por el uso de beneficios y por la utilización de comprobantes apócrifos. Relación concursal. Aprovechamiento indebido de subsidios. Análisis del tipo penal. Apropiación indebida de tributos. Análisis del tipo penal. El caso de las salidas no documentadas. La diferencia entre los ajustes técnicos y los defraudatorios. El fraude en impuestos de sellos y sobre los ingresos brutos.

Unidad IX. Evasión previsional simple. Análisis del tipo penal. Imputación subjetiva. Naturaleza jurídica de los montos. Los sujetos: activos y pasivos. Participación. Realización imperfecta: posibilidad de tentativa. Relaciones concursales. Evasión previsional agravada. Análisis de las diferentes calificantes. Apropiación indebida de recursos de la seguridad social. Análisis del tipo penal.

Unidad X. Delitos Fiscales Comunes: Obtención fraudulenta de beneficios fiscales. Análisis del tipo penal. Imputación subjetiva. Insolvencia fiscal fraudulenta. Análisis del tipo penal. Elementos normativos. Imputación subjetiva. Aspecto temporal del delito. Simulación dolosa de pago. Análisis del tipo penal. Imputación subjetiva. El pago como modo de extinción de la obligación tributaria, su concepción amplia. Alteración dolosa de registros. Análisis del tipo penal en sus variantes. Elementos normativos. Imputación subjetiva.

Unidad XI. Agravantes Genéricas. Sanciones accesorias. Imputabilidad de las personas de los entes morales. Formas especiales de participación: diferentes supuestos, atribución subjetiva, los distintos roles, responsabilidad profesional, conductas neutrales. La asociación ilícita tributaria. Relación con la Asociación Ilícita del art. 210 del Código Penal. Casos jurisprudenciales.

Unidad XII. Los delitos aduaneros y el Código Penal: integración, especificidad (art. 4 del C.P. y 861 del C.A.). Cuestiones particulares. Bien jurídico protegido. Relevancia. Contrabando simple: el supuesto genérico y los casos específicos (arts. 863 y 864 del C.A.). Contrabando simple clandestino (art. 864 inc. a del C.A.). Contrabando simple documentado que procura un tratamiento aduanero o fiscal distinto al que correspondiere (art. 864 inc. b del C.A.). Contrabando simple documentado que procura un tratamiento aduanero o fiscal más favorable al que correspondiere (art. 864 inc. c del C.A.). Contrabando simple cometido por ocultación, disimulación, sustitución o desviación de la mercadería (art. 864 inc. d del C.A.). Contrabando simple documentado que procura la obtención de un beneficio económico (art. 864 inc. e del C.A.).

Unidad XIII. Los supuestos de agravación en particular. Clasificación. Distintas hipótesis: mayor contenido del injusto del hecho, por el número de sujetos intervinientes, por la calidad del sujeto activo, por el medio empleado, por tratarse de mercadería cuya importación o exportación estuviera sujeta a una prohibición absoluta, afectación a la salud pública, afectación a la seguridad común. Generalidades. Comparación punitiva con el encubrimiento de un delito no aduanero. Preexistencia del delito encubierto. Circunstancias agravantes. Casos de exención de pena. La equiparación entre el delito de contrabando consumado y el realizado en grado de tentativa (arts. 871 y 872 del C.A.). Análisis constitucional. Delitos aduaneros imprudentes (arts. 868 y 869 del C.A.).

Módulo IV

Unidad XIV. Principios generales del derecho procesal penal. Normas procesales aplicables según el caso: diferencia entre el proceso penal mixto y el proceso adversarial acusatorio. Los sujetos del proceso penal. Roles del Juez y del Fiscal en cada proceso. El organismo recaudador como querellante, diferencias en los códigos procesales y en la Ley 27.430. Jurisprudencia federal y provincial aplicable. La Instrucción y la Investigación Penal Preparatoria. Posibilidad de aplicación de criterios de oportunidad y salidas alternativas al proceso. La suspensión del juicio a prueba, la mediación penal y el juicio abreviado.

Unidad XV. Aspectos Procesales de la Ley Penal Tributaria. Denuncia penal del Organismo Recaudador: Requisitos, Casos en que procede la abstención. Denuncia Penal de Tercero: Obligaciones del Fisco. Naturaleza jurídica de la determinación de oficio tributaria y/o previsional: cuestión prejudicial, cuestión previa, condición de procedibilidad de la acción penal. Fuga del proceso: La regularización espontánea de la pretensión fiscal. Declaraciones juradas rectificativas a instancia de la inspección fiscal. El cumplimiento de la pretensión fiscal y la extinción de la acción penal: supuestos y requisitos. El paralelismo de los procesos administrativo y penal: prejudicialidad penal o no en el proceso administrativo. Medidas y diligencias urgentes: Art. 21 de la Ley 27.430, Art. 35 de la Ley 11.683 y Art. 12 del Código Fiscal. Allanamiento y registro de domicilio de los obligados: personas físicas, personas jurídicas y estudios profesionales. Medidas cautelares. Diferencias en los códigos procesales. Competencia judicial. Diferentes supuestos. El problema de los Contribuyentes del Convenio Multilateral. Aspectos procesales del derecho aduanero. El sistema de sanciones y la doble jurisdicción administrativa y judicial. Análisis a la luz del principio del “non bis in ídem”.

Unidad XVI. Sistema Acusatorio. Modelo adversarial en la práctica, contextualización. Evidencias y Pruebas. Prueba real y demostrativa. Teoría del caso. Las pruebas y el juicio oral: Interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos. Objeciones. Alcances. Introducción de prueba material. Uso de declaraciones previas al debate. Prueba anticipada. Alegatos de apertura y clausura. Análisis comparativo de los institutos CPPN y CPPER.

Derecho Penal Tributario y Aduanero

Precio a consultar