Diplomado en Síndromes Genéticos

Diplomado

Online

$ 83.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    6 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El Síndrome de Down, de Angelman o de X Frágil son algunos ejemplos de las numerosas alteraciones genéticas que afectan al desarrollo cognitivo de los más pequeños. Estas enfermedades limitan significativamente las capacidades del niño para hablar y comunicarse de manera eficiente, requiriendo la ayuda de profesionales para estimular su adquisición del lenguaje. Así, los logopedas especializados en el trato con pacientes que padecen distintos Síndromes Genéticos son muy precisados para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes. Por ello, TECH ha creado esta titulación con la que, de forma 100% online, el alumno aprenderá a realizar una evaluación logopédica de estos pacientes y adquirirá novedosas técnicas de intervención
para responder solventemente a las demandas de este sector

Información importante

Documentos

  • 246diplomado-sindromes-geneticos-lat.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar una educación especializada basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita obtener competencias en detección, prevención, valoración e intervención en las logopatías tratadas
Š Consolidar conocimientos básicos del proceso de intervención en el aula y en otros espacios a partir de los últimos avances tecnológicos que facilitan el acceso a la información y al currículo por parte de este alumnado
Š Actualizar y desarrollar los conocimientos específicos sobre las características de estos trastornos para afinar en el diagnóstico diferencial y proactivo que marque las pautas de intervención

Objetivos específicos
Š Ser capaz de conocer e identificar los síndromes genéticos más frecuentes en la actualidad
Š Conocer y profundizar en las características de cada uno de los síndromes que en el experto se describen
Š Adquirir conocimientos óptimos para llevar a cabo una correcta y funcional evaluación de los diferentes síntomas que se puedan presentar
Š Profundizar en diferentes herramientas de intervención, incluyendo material y recursos tanto manipulativos como de dispositivos informáticos, a la vez, de las posibles adaptaciones a realizar. Todo ello, con el fin de conseguir una intervención efectiva y eficaz por parte del profesional

TECH ha creado este Diplomado con la intención de favorecer la adquisición de conocimientos y competencias relativas al manejo logopédico de pacientes que sufren distintos Síndromes Genéticos. En su experiencia académica, el alumno dominará las
peculiaridades de cada uno de ellos y trazará estrategias de intervención adaptadas al nivel de dificultad de desarrollo cognitivo de cada niño. Todo esto, asegurado a través del seguimiento de los siguientes objetivos generales y específicos.

Este Diplomado en Síndromes Genéticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.

Este título propio contribuye de forma relevante al desarrollo de la educación continua del profesional y aporta un alto valor curricular universitario a su formación, y es 100% válido en todas las Oposiciones, Carrera Profesional y Bolsas de Trabajo de cualquier Comunidad Autónoma española.

Título: Diplomado en Síndromes Genéticos
N.º Horas oficiales: 150 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

Š Ser capaz de conocer e identificar los síndromes genéticos más frecuentes
en la actualidad
Š Conocer y profundizar en las características de cada uno de los síndromes
que en el experto se describen
Š Adquirir conocimientos óptimos para llevar a cabo una correcta y funcional
evaluación de los diferentes síntomas que se puedan presentar
Š Profundizar en diferentes herramientas de intervención, incluyendo material
y recursos tanto manipulativos como de dispositivos informáticos, a la vez,
de las posibles adaptaciones a realizar. Todo ello, con el fin de conseguir
una intervención efectiva y eficaz por parte del profesional

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Materias

  • Rehabilitación
  • Genética
  • Diagnóstico
  • Logopedia
  • Familia
  • Docencia
  • Síndrome de Down
  • Alumnos
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Alumnos sindrómicos
  • Síndromes genéticos
  • Educación

Profesores

Mª Asunción Vázquez Pérez

Mª Asunción Vázquez Pérez

Diplomada en logopedia

Diplomada en logopedia con formación y experiencia en discapacidad auditiva, Trastornos del Espectro Autista (TEA), sistemas aumentativos de comunicación Logopeda forense y con experiencia docente en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Plan de estudios

Módulo 1. Los Síndromes Genéticos

1.1. Introducción a los Síndromes Genéticos

1.1.1. Introducción a la unidad
1.1.2. La genética

1.1.2.1. Concepto de genética
1.1.2.2. Los genes y los cromosomas

1.1.3. La evolución de la genética

1.1.3.1. Bases de la genética
1.1.3.2. Los pioneros de la genética

1.1.4. Conceptos básicos de la genética

1.1.4.1. El genotipo y el fenotipo
1.1.4.2. El genoma
1.1.4.3. El ADN
1.1.4.4. El ARN
1.1.4.5. El código genético

1.1.5. Las leyes de Mendel

1.1.5.1. 1ª ley de Mendel
1.1.5.2. 2ª ley de Mendel
1.1.5.3. 3ª ley de Mendel

1.1.6. Las mutaciones

1.1.6.1. ¿Qué son las mutaciones?
1.1.6.2. Niveles de mutaciones
1.1.6.3. Tipos de mutaciones

1.1.7. Concepto de Síndrome
1.1.8. Clasificación
1.1.9. Los síndromes más frecuentes
1.1.10. Conclusiones finales

1.2. Síndrome de Down

1.2.1. Introducción a la unidad

1.2.1.1. Historia del Síndrome de Down

1.2.2. Concepto de Síndrome de Down

1.2.2.1. ¿Qué es el síndrome de Down?
1.2.2.2. Genética del Síndrome de Down
1.2.2.3. Alteraciones cromosómicas en el Síndrome de Down

1.2.2.2.1. Trisomía 21
1.2.2.2.2. Translocación cromosómica
1.2.2.2.3. Mosaicismo o trisomía en mosaico

1.2.2.4. Pronóstico del Síndrome de Down

1.2.3. Etiología

1.2.3.1. El origen del Síndrome de Down

1.2.4. Prevalencia

1.2.4.1. Prevalencia del Síndrome de Down en España
1.2.4.2. Prevalencia del Síndrome de Down en otros países

1.2.5. Características del Síndrome de Down

1.2.5.1. Características físicas
1.2.5.2. Características en el desarrollo del habla y del lenguaje
1.2.5.3. Características en el desarrollo motor

1.2.6. Comorbilidad del Síndrome de Down

1.2.6.1. ¿Qué es la comorbilidad?
1.2.6.2. La comorbilidad en el Síndrome de Down
1.2.6.3. Trastornos asociados

1.2.7. Diagnóstico y evaluación del Síndrome de Down

1.2.7.1. El diagnóstico del Síndrome de Down

1.2.7.1.1. ¿Dónde se lleva cabo?
1.2.7.1.2. ¿Quién lo lleva a cabo?
1.2.7.1.3. ¿Cuándo se pude realizar?

1.2.7.2. Evaluación logopédica del Síndrome de Down

1.2.7.2.1. Anamnesis
1.2.7.2.2. Áreas a tener en cuenta

1.2.8. Intervención con base logopédica

1.2.8.1. Aspectos a tener en cuenta
1.2.8.2. Fijación de objetivos para la intervención
1.2.8.3. Material para la rehabilitación
1.2.8.4. Recursos a utilizar

1.2.9. Pautas

1.2.9.1. Pautas a tener en cuenta por la persona con Síndrome de Down
1.2.9.2. Pautas a tener en cuenta por la familia
1.2.9.3. Pautas para el contexto educativo
1.2.9.4. Recursos y asociaciones

1.2.10. El equipo interdisciplinar

1.2.10.1. La importancia del equipo interdisciplinar
1.2.10.2. Logopedia
1.2.10.3. Terapia ocupacional
1.2.10.4. Fisioterapia
1.2.10.5. Psicología

1.3. Síndrome de Hunter

1.3.1. Introducción a la unidad

1.3.1.1. Historia del Síndrome de Hunter

1.3.2. Concepto de Síndrome de Hunter

1.3.2.1. ¿Qué es el síndrome de Hunter?
1.3.2.2. Genética del Síndrome de Hunter
1.3.2.3. Pronóstico del síndrome de Hunter

1.3.3. Etiología

1.3.3.1. El origen del Síndrome de Hunter

1.3.4. Prevalencia

1.3.4.1. El Síndrome de Hunter en España
1.3.4.2. El Síndrome de Hunter en otros países

1.3.5. Principales afectaciones

1.3.5.1. Características físicas
1.3.5.2. Características en el desarrollo del habla y del lenguaje
1.3.5.3. Características en el desarrollo motor

1.3.6. Comorbilidad del Síndrome de Hunter

1.3.6.1. ¿Qué es la comorbilidad?
1.3.6.2. La comorbilidad en el Síndrome de Hunter
1.3.6.3. Trastornos asociados

1.3.7. Diagnóstico y evaluación del Síndrome de Hunter

1.3.7.1. El diagnóstico del Síndrome de Hunter

1.3.7.1.1. Donde se lleva cabo
1.3.7.1.2. Quien lo lleva a cabo
1.3.7.1.3. Cuando se pude realizar

1.3.7.2. Evaluación logopédica del Síndrome de Hunter

1.3.7.2.1. Anamnesis
1.3.7.2.2. Áreas a tener en cuenta

1.3.8. Intervención con base logopédica

1.3.8.1. Aspectos a tener en cuenta
1.3.8.2. Fijación de objetivos para la intervención
1.3.8.3. Material para la rehabilitación
1.3.8.4. Recursos a utilizar

1.3.9. Pautas

1.3.9.1. Pautas a tener en cuenta por la persona con Síndrome de Hunter
1.3.9.2. Pautas a tener en cuenta por la familia
1.3.9.3. Pautas para el contexto educativo
1.3.9.4. Recursos y asociaciones

1.3.10. El equipo interdisciplinar

1.3.10.1. La importancia del equipo interdisciplinar
1.3.10.2. Logopedia
1.3.10.3. Terapia ocupacional
1.3.10.4. Fisioterapia
1.3.10.5. Psicología

1.4. Síndrome de X-Frágil

1.4.1. Introducción a la unidad

1.4.1.1. Historia del Síndrome de X-Frágil

1.4.2. Concepto de Síndrome de X-Frágil

1.4.2.1. ¿Qué es el síndrome de X-Frágil?
1.4.2.2. Genética en el Síndrome de X-Frágil
1.4.2.3. Pronóstico del Síndrome de X-Frágil

1.4.3. Etiología

1.4.3.1. El origen del Síndrome de X- Frágil

1.4.4. Prevalencia

1.4.4.1. El Síndrome de X-Frágil en España
1.4.4.2. El Síndrome de X-Frágil en otros países

1.4.5. Principales afectaciones

1.4.5.1. Características físicas
1.4.5.2. Características en el desarrollo del habla y del lenguaje
1.4.5.3. Características en el desarrollo de la inteligencia y aprendizaje
1.4.5.4. Características sociales, emocionales y conductuales
1.4.5.5. Características sensoriales

1.4.6. Comorbilidad del Síndrome de X-Frágil

1.4.6.1. ¿Qué es la comorbilidad?
1.4.6.2. La comorbilidad en el Síndrome de X-Frágil
1.4.6.3. Trastornos asociados

1.4.7. Diagnóstico y evaluación del Síndrome de X-Frágil

1.4.7.1. El diagnóstico del Síndrome de X-Frágil

1.4.7.1.1. Donde se lleva cabo
1.4.7.1.2. Quien lo lleva a cabo
1.4.7.1.3. Cuando se pude realizar

1.4.7.2. Evaluación logopédica del Síndrome de X-Frágil

1.4.7.2.1. Anamnesis
1.4.7.2.2. Áreas a tener en cuenta

1.4.8. Intervención con base logopédica

1.4.8.1. Aspectos a tener en cuenta
1.4.8.2. Fijación de objetivos para la intervención
1.4.8.3. Material para la rehabilitación
1.4.8.4. Recursos a utilizar

1.4.9. Pautas

1.4.9.1. Pautas a tener en cuenta por la persona con Síndrome de X-Frágil
1.4.9.2. Pautas a tener en cuenta por la familia
1.4.9.3. Pautas para el contexto educativo
1.4.9.4. Recursos y asociaciones.

1.4.10. El equipo interdisciplinar

1.4.10.1. La importancia del equipo interdisciplinar
1.4.10.2. Logopedia
1.4.10.3. Terapia ocupacional
1.4.10.4. Fisioterapia

1.5. Síndrome de Rett

1.5.1. Introducción a la unidad

1.5.1.1. Historia del Síndrome de Rett

1.5.2. Concepto de Síndrome de Rett

1.5.2.1. ¿Qué es el síndrome de Rett?
1.5.2.2. Genética en el Síndrome de Rett
1.5.2.3. Pronóstico del Síndrome de Rett

1.5.3. Etiología

1.5.3.1. El origen del Síndrome de Rett

1.5.4. Prevalencia

1.5.4.1. El Síndrome de Rett en España
1.5.4.2. El Síndrome de Rett en otros países
1.5.4.3. Etapas en el desarrollo del Síndrome de Rett

1.5.4.3.1. Etapa I: Etapa de inicio prematuro
1.5.4.3.2. Etapa II: Etapa de destrucción acelerada
1.5.4.3.3. Etapa III: Etapa de estabilización o pseudo-estacionaria
1.5.4.3.4. Etapa IV: Etapa de deterioro motor tardío

1.5.5. Comorbilidad del Síndrome de Rett

1.5.5.1. ¿Qué es la comorbilidad?
1.5.5.2. La comorbilidad en el Síndrome de Rett
1.5.5.3. Trastornos asociados

1.5.6. Principales afectaciones

1.5.6.1. Introducción
1.5.6.2. Características físicas típicas
1.5.6.3. Características clínicas

1.5.7. Diagnóstico y evaluación del Síndrome de Rett

1.5.7.1. El diagnóstico del Síndrome de Rett

1.5.7.1.1. Dónde se lleva cabo
1.5.7.1.2. Quién lo lleva a cabo
1.5.7.1.3. Cuándo se pude realizar

1.5.7.2. Evaluación logopédica del Síndrome de Rett

1.5.7.2.1. Anamnesis
1.5.7.2.2. Áreas a tener en cuenta

1.5.8. Intervención con base logopédica

1.5.8.1. Aspectos a tener en cuenta
1.5.8.2. Fijación de objetivos para la intervención
1.5.8.3. Material para la rehabilitación
1.5.8.4. Recursos a utilizar

1.5.9. Pautas

1.5.9.1. Pautas a tener en cuenta por la persona con Síndrome de Rett
1.5.9.2. Pautas a tener en cuenta por la familia
1.5.9.3. Pautas para el contexto educativo
1.5.9.4. Recursos y asociaciones

1.5.10. El equipo interdisciplinar

1.5.10.1. La importancia del equipo interdisciplinar
1.5.10.2. Logopedia
1.5.10.3. Terapia ocupacional
1.5.10.4. Fisioterapia

1.6. Síndrome Smith-Magenis (SSM)

1.6.1 El Síndrome de Smith- Magenis

1.6.1.1. Introducción
1.6.1.2. Concepto

1.6.2. Etiología
1.6.3. Epidemiología
1.6.4. Desarrollo según las etapas

1.6.4.1. Lactantes (hasta los 2 años)
1.6.4.2. Infancia (desde los 2 hasta los 12 años)

1.6.4.2.1. Adolescencia y la edad adulta. (a partir de los 12 años de edad)

1.6.5. Diagnóstico diferencial
1.6.6. Características clínicas, cognitivas, conductuales y físicas del Síndrome Smith-Magenis

1.6.6.1. Características clínicas
1.6.6.2. Características cognitivas y conductuales
1.6.6.3. Características físicas

1.6.7. Evaluación logopédica en el Síndrome de Smith-Magens
1.6.8. Intervención logopédica en el Síndrome de Smith-Magenis

1.6.8.1. Consideraciones generales para comenzar la intervención
1.6.8.2. Etapas del proceso de intervención
1.6.8.3. Aspectos comunicativos de intervención

1.6.9. Ejercicios logopédicos para el Síndrome de Smith-Magenis

1.6.9.1. Ejercicios de estimulación auditiva: sonidos y palabras
1.6.9.2. Ejercicios para favorecer las estructuras gramaticales
1.6.9.3. Ejercicios para incrementar el vocabulario
1.6.9.4. Ejercicios para mejorar el uso del lenguaje
1.6.9.5. Ejercicios para la resolución de problemas y razonamiento

1.6.10. Asociaciones de ayuda a pacientes y familias de Síndrome Smith-Magenis

1.7. Síndrome de Williams

1.7.1 El Síndrome de Williams

1.7.1.1. Historia del Síndrome de Williams
1.7.1.2. Concepto de Síndrome de Williams

1.7.2 Etiología del Síndrome de Williams
1.7.3 Epidemiología del Síndrome de Williams
1.7.4 Diagnóstico del Síndrome de Williams
1.7.5 Evaluación logopédica del Síndrome de Williams
1.7.6 Características del Síndrome de Williams

1.7.6.1. Aspectos médicos
1.7.6.2. Rasgos faciales
1.7.6.3. Hiperacusia
1.7.6.4. Características neuroanatómicas
1.7.6.5. Características del lenguaje

1.7.6.5.1. Desarrollo temprano del lenguaje
1.7.6.5.2. Características del lenguaje en el SW a partir de los 4 años

1.7.6.6. Características socio-afectivos en el Síndrome de Williams

1.7.7. Intervención logopédica en atención temprana en niños con Síndrome de Williams
1.7.8. Intervención logopédica en etapa escolar con Síndrome de Williams
1.7.9. Intervención logopédica en edad adulta en el Síndrome de Williams
1.7.10. Asociaciones

1.8. Síndrome de Angelman

1.8.1. Introducción a la unidad

1.8.1.1. Historia del Síndrome de Angelman

1.8.2. Concepto de Síndrome de Angelman

1.8.2.1. ¿Qué es el síndrome de Angelman?
1.8.2.2. Genética del Síndrome de Angelman
1.8.2.3. Pronóstico del Síndrome de Angelman

1.8.3. Etiología

1.8.3.1. El origen del Síndrome de Angelman

1.8.4. Prevalencia

1.8.4.1. El Síndrome de Angelman en España
1.8.4.2. El Síndrome de Angelman en otros países

1.8.5. Principales afectaciones

1.8.5.1. Introducción
1.8.5.2. Manifestaciones frecuentes del Síndrome de Angelman
1.8.5.3. Manifestaciones poco frecuentes

1.8.6. Comorbilidad del Síndrome de Angelman

1.8.6.1. ¿Qué es la comorbilidad?
1.8.6.2. La comorbilidad en el Síndrome de Angelman
1.8.6.3. Trastornos asociados

1.8.7. Diagnóstico y evaluación del Síndrome de Angelman

1.8.7.1. El diagnóstico del Síndrome de Angelman

1.8.7.1.1. Donde se lleva cabo
1.8.7.1.2. Quien lo lleva a cabo
1.8.7.1.3. Cuando se pude realizar

1.8.7.2. Evaluación logopédica del Síndrome de Angelman

1.8.7.2.1. Anamnesis
1.8.7.2.2. Áreas a tener en cuenta

1.8.8. Intervención con base logopédica

1.8.8.1. Aspectos a tener en cuenta
1.8.8.2. Fijación de objetivos para la intervención
1.8.8.3. Material para la rehabilitación
1.8.8.4. Recursos a utilizar

1.8.9. Pautas

1.8.9.1. Pautas a tener en cuenta por la persona con Angelman
1.8.9.2. Pautas a tener en cuenta por la familia
1.8.9.3. Pautas para el contexto educativo
1.8.9.4. Recursos y asociaciones

1.8.10. El equipo interdisciplinar

1.8.10.1. La importancia del equipo interdisciplinar
1.8.10.2. Logopedia
1.8.10.3. Terapia ocupacional
1.8.10.4. Fisioterapia

1.9. Enfermedad de Duchenne

1.9.1. Introducción a la unidad

1.9.1.1. Historia de la Enfermedad de Duchenne

1.9.2. Concepto de Enfermedad de Duchenne

1.9.2.1. ¿Qué es la Enfermedad de Duchenne?
1.9.2.2. Genética de la enfermedad de Duchenne
1.9.2.3. Pronóstico de la Enfermedad de Duchenne

1.9.3. Etiología

1.9.3.1. El origen de la Enfermedad de Duchenne

1.9.4. Prevalencia

1.9.4.1. Prevalencia de la enfermedad de Duchenne en España
1.9.4.2. Prevalencia de la enfermedad de Duchenne en otros países

1.9.5. Principales afectaciones

1.9.5.1. Introducción
1.9.5.2. Manifestaciones clínicas de la enfermedad de Duchenne

1.9.5.2.1. Retraso en el habla
1.9.5.2.2. Problemas de conducta
1.9.5.2.3. Debilidad muscular
1.9.5.2.4. Rigidez
1.9.5.2.5. Lordosis
1.9.5.2.6. Disfunción respiratoria

1.9.5.3. Síntomas de la enfermedad de Duchenne más frecuentes

1.9.6. Comorbilidad de la enfermedad de Duchenne

1.9.6.1. ¿Qué es la comorbilidad?
1.9.6.2. La comorbilidad en la enfermedad de Duchenne
1.9.6.3. Trastornos asociados

1.9.7. Diagnóstico y evaluación de la enfermedad de Duchenne

1.9.7.1. El diagnóstico de la enfermedad de Duchenne

1.9.7.1.1. Donde se lleva cabo
1.9.7.1.2. Quien lo lleva a cabo
1.9.7.1.3. Cuando se pude realizar

1.9.7.2. Evaluación logopédica de la enfermedad de Duchenne

1.9.7.2.1. Anamnesis
1.9.7.2.2. Áreas a tener en cuenta

1.9.8. Intervención con base logopédica

1.9.8.1. Aspectos a tener en cuenta
1.9.8.2. Fijación de objetivos para la intervención
1.9.8.3. Material para la rehabilitación
1.9.8.4. Recursos a utilizar

1.9.9. Pautas

1.9.9.1. Pautas a tener en cuenta por la persona con la enfermedad de Duchenne
1.9.9.2. Pautas a tener en cuenta por la familia
1.9.9.3. Pautas para el contexto educativo
1.9.9.4. Recursos y asociaciones

1.9.10. El equipo interdisciplinar

1.9.10.1. La importancia del equipo interdisciplinar
1.9.10.2. Logopedia
1.9.10.3. Terapia ocupacional
1.9.10.4. Fisioterapia

1.10. Síndrome de Usher

1.10.1. Introducción a la unidad

1.10.1.1. Historia del Síndrome de Usher

1.10.2. Concepto de Síndrome de Usher

1.10.2.1. ¿Qué es el síndrome de Usher?
1.10.2.2. Genética del Síndrome de Usher
1.10.2.3. Tipología del Síndrome Usher

1.10.2.3.1. Tipo I
1.10.2.3.2. Tipo II
1.10.2.3.3. Tipo III

1.10.2.4. Pronóstico del Síndrome de Usher

1.10.3. Etiología

1.10.3.1. El origen del Síndrome de Usher

Diplomado en Síndromes Genéticos

$ 83.995 IVA inc.