Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
300h
-
Duración
12 Semanas
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El trabajo en torno a la educación para el desarrollo no es un trabajo casual ni aislado, sino que existen líneas específicas marcadas y estudiadas a seguir, recogidas en el plan director de la cooperación internacional para el desarrollo. Un desarrollo que debe ir de la mano de la sostenibilidad para lograr mantener el medio ambiente para las generaciones futuras. En este programa, el profesional de la docencia encontrará toda la información
actualizada sobre este campo, con la que podrá aumentar su capacitación y dar un impulso a su profesión.
Información importante
Documentos
- 271diplomado-educacion-desarrollo-humano-sostenibl.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
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Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Proporcionar al alumnado una especialización avanzada en cooperación internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo
Objetivos específicos
Conocer diferentes métodos de investigación en cooperación internacional para el desarrollo
Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político
Conocer la evolución y el estado de los debates actuales sobre el desarrollo
El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el docente consiga dominar de manera práctica y rigurosa la cooperación internacional.
Este Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comites evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible
ECTS: 12
N.º Horas Oficiales: 300 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.
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Materias
- Educación1
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- Solidaridad
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia
- Cooperación internacional
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- Financiación
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia
- Participación
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- Desarrollo humano
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- Transformación social
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- Organización
Profesores
Carmen Rodríguez Arteaga
Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM
María del Pilar Romero Mateos
Educadora social
Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa
Plan de estudios
Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo
1.1. La cooperación internacional para el desarrollo
1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?
1.1.3. Objetivos y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.4. Objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo Español
1.1.5. Evolución de la cooperación internacional para el desarrollo en España
1.1.6. Orígenes y evolución histórica de la cooperación internacional
1.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
1.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
1.1.9. Crisis de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.10. Cambios en la concepción de la cooperación internacional para el desarrollo
1.1.11. Bibliografía1.2. Modalidades e instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo
1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales instrumentos de la cooperación internacional para el desarrollo1.2.2.1. Cooperación al desarrollo
1.2.2.2. Educación para el desarrollo
1.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
1.2.2.4. Acción humanitaria1.2.3. Otros instrumentos de cooperación
1.2.3.1. Cooperación económica
1.2.3.2. Ayuda financiera
1.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
1.2.3.4. Ayuda alimentaria1.2.4. Modalidades de la cooperación internacional para el desarrollo
1.2.5. Tipos de modalidades1.2.5.1. Modalidad según el origen de los fondos
1.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de cooperación internacional para el desarrollo
1.2.6.1. Bilateral
1.2.6.2. Multilateral
1.2.6.3. Cooperación descentralizada
1.2.6.4. Cooperación no gubernamental
1.2.6.5. Cooperación empresarial1.2.7. Según la situación geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
1.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
1.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo1.2.9.1. Intervenciones de codesarrollo
1.2.10. Bibliografía
1.3. Organismos multilaterales
1.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
1.3.2. Actores de la cooperación internacional para el desarrollo
1.3.3. Los actores del sistema de ayuda oficial para el desarrollo
1.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
1.3.5. Características de las de organizaciones internacionales1.3.5.1. Tipos de organizaciones internacionales
1.3.6. Ventajas de la cooperación multilateral
1.3.7. Aportaciones de los organismos internacionales al sistema multilateral
1.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)1.3.8.1. Características de las IFM
1.3.8.2. Composición de las IFM
1.3.8.3. Clases de instituciones financieras multilaterales1.3.9. Bibliografía
1.4. Fuentes de la cooperación internacional para el desarrollo
1.4.1. Introducción
1.4.2. Diferencia entre cooperación gubernamental y no gubernamental
1.4.3. Instituciones financieras multilaterales
1.4.4. El fondo monetario internacional
1.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)1.4.5.1. ¿Quiénes son?
1.4.5.2. Historia de USAID
1.4.5.3. Sectores de intervención1.4.6. La Unión Europea
1.4.6.1. Objetivos de la UE
1.4.6.2. Objetivos generales de la acción exterior de la UE1.4.7. Instituciones multilaterales no financieras
1.4.7.1. Listado de instituciones multilaterales no financieras
1.4.7.2. Acciones de las instituciones multilaterales
1.4.7.3. No financieras1.4.8. Organización de las naciones unidas
1.4.9. Bibliografía1.5. Plan director de la cooperación Española 2018-2021
1.5.1. Introducción
1.5.2. Retos de actuación y gestión de para la cooperación Española
1.5.3. ¿Qué es un plan director?1.5.3.1. Plan director de la cooperación Española
1.5.3.2. Áreas que componen el V plan director de la CE1.5.4. Objetivos del plan director
1.5.4.1. Objetivos generales del V PD de la CID
1.5.5. Prioridades geográficas de acción enmarcadas en el plan director de la CID
1.5.6. Agenda 20301.5.6.1. ¿Qué es la agenda 2030?
1.5.6.2. Desarrollo de la agenda 2030
1.5.6.3. Especificaciones generales
1.5.6.4. Implementación de la agenda 20301.5.7. Bibliografía
1.6. Acción humanitaria
1.6.1. Introducción
1.6.2. La ayuda humanitaria en el contexto Internacional
1.6.3. Tendencias en la acción humanitaria
1.6.4. Objetivos principales de la acción humanitaria
1.6.5. Primera estrategia de la acción humanitaria en la cooperación Española
1.6.6. La AECID y la acción humanitaria
1.6.7. La financiación de la acción humanitaria y su evolución
1.6.8. Principios del derecho humano internacional y la acción humanitaria
1.6.9. Resumen
1.6.10. Bibliografía1.7. Enfoques de género en la cooperación internacional para el desarrollo
1.7.1. Introducción
1.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
1.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
1.7.4. El enfoque de género en la cooperación internacional al desarrollo
1.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la cooperación internacional para el desarrollo
1.7.6. Objetivos del V plan director de la cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
1.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
1.7.8. Estrategia sectorial de género en la cooperación para el desarrollo de la cooperación Española
1.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género
1.7.10. Bibliografía1.8. Enfoque en DD.HH en la cooperación internacional para el desarrollo
1.8.1. Introducción
1.8.2. Derechos humanos
1.8.3. Enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo
1.8.4. ¿Cómo surge el enfoque en derechos humanos?
1.8.5. Elementos que aporta el enfoque en DD.HH a la cooperación internacional para el desarrollo1.8.5.1. Nuevo marco de referencia: estándares internacionales de DD.HH
1.8.5.2. Nueva mirada al fortalecimiento de capacidades
1.8.5.3. Participación en política pública
1.8.5.4. Rendición de cuentas1.8.6. Retos del enfoque en DD.HH en las intervenciones de cooperación al desarrollo
1.8.7. Retos en la identificación y formulación de proyectos
1.8.8. Retos en la ejecución de proyectos
1.8.9. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos
1.8.10. Bibliografía1.9. Movilidad humana y migraciones
1.9.1. Introducción
1.9.2. Migraciones1.9.2.1. Primeros movimientos humanos
1.9.2.2. Tipos de migraciones
1.9.2.3. Causas de las migraciones1.9.3. Procesos migratorios en la era de la globalización
1.9.3.1. Mejoras de las condiciones de vida
1.9.3.2. Vulnerabilidad y migración1.9.4. Seguridad humana y conflictos
1.9.5. Desafíos del sistema internacional de asilo
1.9.6. El ACNUDH
1.9.7. Estrategia de migraciones basada en derechos humanos
1.9.8. BibliografíaMódulo 2. Educación para el desarrollo humano y sostenible
2.1. La educación para el desarrollo humano y sostenible
2.1.1. Introducción
2.1.2. Crecimiento económico, social y sostenible
2.1.3. Desarrollo sostenible, sostenibilidad y educación
2.1.4. Educación sobre el desarrollo sostenible y educación para el desarrollo sostenible2.1.4.1. Diferencias principales
2.1.4.2. Sostenibilidad
2.1.4.3. Desarrollo sostenible2.1.5. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
2.1.6. Bibliografía2.2. La educación para el desarrollo y su evolución
2.2.1. Introducción
2.2.2. Objetivos de la educación para el desarrollo2.2.2.1. Finalidad de las actividades de EPD
2.2.2.2. Finalidad de la EPD2.2.3. Dimensiones de la EPD
2.2.4. Historia de la EPD
2.2.5. Reorientar la educación
2.2.6. Lineamiento para el desarrollo sostenible
2.2.7. Ejercicios para introducir el concepto de desarrollo sostenible2.2.7.1. Toma todo hoy o todos toman siempre
2.2.7.2. Toma todo hoy o todos toman siempre (II)
2.2.7.3. Observaciones sobre el juego toma todo hoy o todos toman siempre II2.2.8. Bibliografía
2.3. Estrategias de intervención de la educación para el desarrollo
2.3.1. Educación formal, no formal e informal
2.3.2. Reorientar la educación
2.3.3. Componentes de la educación para el desarrollo sostenible
2.3.4. Lineamientos para el desarrollo sostenible
2.3.5. Problemas
2.3.6. Marco para impartir o analizar cuestiones ambientales
2.3.7. Habilidades
2.3.8. Perspectivas
2.3.9. Bibliografía2.4. Desafíos de la ED en España y en el mundo
2.4.1. Introducción
2.4.2. Componente de la EDS2.4.2.1. Valores
2.4.3. Retos y barreras para la EDS
2.4.3.1. Retos a los que se enfrenta la EDS
2.4.4. Bibliografía
2.5. Educación, participación y transformación social
2.5.1. Introducción
2.5.1.1. La administración durante el cambio
2.5.2. Proceso para generar el cambio
2.5.2.1. Tome la decisión de actuar
2.5.2.2. Respalde su decisión con una razón
2.5.2.3. Prepare una estrategia de comunicación para compartir su visión con los grupos de interesados y con la comunidad
2.5.2.4. Prepare metas finales e intermedias
2.5.2.5. Establezca responsabilidades y métodos de evaluación programática
2.5.2.6. Repase y revise las metas finales e intermedias
2.5.2.7. Recompensas y celebraciones2.5.3. Ejercicios para crear metas de sostenibilidad para la comunidad mediante la participación pública
2.5.3.1. Conoce a tus vecinos
2.5.3.2. Generemos el consenso
2.5.3.3. Tu comunidad a través de la lente de la sostenibilidad2.5.4. Bibliografía
2.6. Actores de la ED
2.6.1. Introducción
2.6.2. Actores: la administración general del estado
2.6.3. Actores: ministerio de asuntos exteriores y cooperación: Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC)
2.6.4. Actores: ministerio de educación y ciencia
2.6.5. Otros ministerios
2.6.6. Consejo de cooperación
2.6.7. ONGD
2.6.8. Actores: Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE)
2.6.9. Actores: espacio Europeo
2.6.10. Otros actores2.6.10.1. Medios de comunicación
2.6.10.2. Redes, asociaciones y movimientos sociales2.6.11. Actores: universidades
2.6.12. Bibliografía2.7. La educación para el desarrollo en el ámbito formal, no formal e Informal
2.7.1. Reorientar la educación existente
2.7.1.1. Puntos para tener en cuenta
2.7.1.2. La educación como gran esperanza para un futuro sostenible2.7.2. La historia de la profesora Mafalda
2.7.2.1. Contexto
2.7.2.2. Estructura
2.7.2.3. Atributos de una ciudadanía global
2.7.2.4. Recomendaciones prácticas según algunos factores determinantes2.7.3. Bibliografía
2.8. Comparativo de estrategia de ED de la Cooperación
2.8.1. Introducción
2.8.2. Concepto de educación no formal
2.8.3. Actividades de EPD en la educación no formal
2.8.4. Educación informal
2.8.5. Ámbitos de la educación informal2.8.5.1. Medios de comunicación
2.8.5.2. Campañas de sensibilización en incidencia política
2.8.5.3. Estudios, investigaciones y publicaciones
2.8.5.4. Internet y redes sociales2.8.6. Recomendaciones
2.8.7. Bibliografía2.9. Educación para el desarrollo. Zonas de actuación según el plan director de cooperación
2.9.1. Introducción
2.9.2. Estrategia de educación para el desarrollo del v plan director de la CE
2.9.3. Objetivos del plan director para EPD
2.9.4. Estrategias sectoriales del plan director para la EPD2.9.4.1. PAS
2.9.4.2. Estrategias2.9.5. Líneas estratégicas de la AECID para EPD
2.9.6. Generación de ciudadanía global en las redes sociales
2.9.7. Bibliografía2.10. Proyectos de ED en el mundo
2.10.1. Introducción
2.10.2. Economía social “Zafra Local” de la ONGD movimiento páramo, cooperación y desarrollo2.10.2.1. ¿En qué se basa este proyecto?
2.10.2.2. Objetivos del proyecto
2.10.2.3. La moneda local como eje del proyecto
2.10.2.4. Ejemplos en España
2.10.2.5. Ejemplos en Europa
2.10.2.6. Dos formatos
2.10.2.7. Moneda para apoyar al comercio local
2.10.2.8. Moneda para favorecer el consumo local
2.10.2.9. Moneda solidaria
2.10.2.10. Moneda de ferias
2.10.2.11. Proceso participativo2.10.3. Bibliografía
Diplomado en Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible
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