Curso-taller de Marcos y Bastidores-Realización-Restauración-Enmarcado Muselógico

Curso

En Belgrano

$ 250 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Belgrano

  • Duración

    Flexible

Como salida laboral o para preparar y restaurar tus propios marcos. Dirigido a principiantes y avanzados

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Belgrano (Capital Federal)
Ver mapa
Ciudad de la Paz 2451, 1428

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Iniciaremos el curso con una Introducción en la que conoceremos las herramientas específicas de corte y sujeción, las herramientas de uso general y los accesorios usuales del oficio, y un nivel básico con práctica de corte con las distintas herramientas( guillotina e ingletera), técnicas de armado, pegado y sujeción.
Los tipos de varillas: Las diferentes terminaciones: natural, lustre, entizado, color, teñido, patinado, imitación raíz, dorado a la hoja,etc., así como las diferentes combinaciones existentes en el mercado. Sus formatos, presentaciones y denominaciones comerciales . Información sobre fabricantes, distribuidores e importadores.
Los adhesivos: adhesivos comerciales de uso común y preparación de adhesivos para usos específicos: engrudos, adhesivos de base vegetal y colas orgánicas de origen animal.
Los vidrios: su uso en enmarcado. Los distintos espesores. Corte del vidrio.
Corte y armado de bastidores para “muralitos”. Técnica de pegado de láminas. Diferentes soluciones para la terminación.
El paspartout: funciones que cumple el paspartout. Diferentes tipos ( comerciales, gofrados, gruesos, libres de ácido, etc.). El corte del paspartout, recto y en chanfle. Herramientas para el corte. Proporciones. Combinaciones. Decoración del paspartout, distintas posibilidades. Forrado del mismo. Otras opciones .
Confección de un portarretrato con varillas simples. Confección del sostén o “pie” del portarretrato. Armado de cuadros con varilla simple, paspartout y vidrio (láminas, reproducciones, grabados, mapas, diplomas, fotos, etc). Proporciones (según los tamaños- según que la lectura sea vertical o apaisada). Corte, armado y terminación.
Métodos y elementos para colgar cuadros : cómo hacerlo correctamente. Criterios para salas de exposición, lugares públicos y el hogar.
Combinación de varillas para marcos dobles: filete y varilla- recta y bombé- francesa o italiana y bombé- bombé en “L” y recta, etc. Portarretratos con marco doble.
Enmarcado de pinturas: Cartones y tablas pintadas. Telas pintadas y tensadas sobre bastidor. Las características de los bastidores para telas. Doble y triple marco para pinturas. Las diferentes posibilidades: chanfle y varilla externa- varilla interna, chanfle y varilla externa- filete, chanfle y varilla externa. Diferentes terminaciones para el chanfle: natural, lustrado,, teñido, entizado, enduído, patinado. Forrado del chanfle. Enmarcado de pinturas con vidrio.
Nociones de conservación y restauración: Precauciones para la buena conservación de los cuadros. Introducción a la limpieza de pinturas. La mínima intervención y los límites en restauración. Métodos de limpieza. Solventes. Noticia sobre parches, reentelados y trasposición o cambio de soportes. El enmarcado museológico: sus diferencias con el enmarcado común o comercial. El medio ambiente y los cuadros. Acondicionamiento y restauración de marcos antiguos y de estilo. Reposición de partes faltantes. Confección de moldes flexibles. Reintegración cromática. Dorado a la hoja.
Enmarcados especiales: marcos con doble vidrio y sin paspartout; marcos ovalados y redondos; casos en los que debe verse también el reverso. Enmarcado de banderas, banderines, camisetas deportivas, textiles, etc. Enmarcado de objetos. Marco-cajón y “Arte francés”.
Sobre la finalización del curso se proveerá a los alumnos de un conjunto de apuntes de autoría del profesor y otros recopilados de cátedras uni-
versitarias de restauración, artículos de publicaciones y de organizaciones internaciona-les de conservación, con la intención de complementar el aprendizaje y servir de guía y y material de consulta para cuando deban encarar el trabajo solos.
El taller se dicta una vez por semana de dos horas y media . Para principiantes y avanzados. No se cobra matricula. Se otorgan certificados. Los alumnos avanzados podran exponer gratuitamente y vender sus obras en la galeria. Dias de cursado: jueves de 14.00 a 16.30 hs - miercoles de 19.30 a 22.00 hs.

Curso-taller de Marcos y Bastidores-Realización-Restauración-Enmarcado Muselógico

$ 250 IVA inc.