Curso de Profesionalización para Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Vital Red

Curso

En Buenos Aires

$ 1.350 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Buenos aires

  • Horas lectivas

    36h

  • Duración

    3 Meses

Esta propuesta esta orientada a satisfacer la demanda de personas de entre 25 y 55 años, con vocación de servicio, tengan o no experiencia previa en el cuidado de personas, y que estén interesadas en asistir a adultos mayores con diferentes grados de dependencia.

Con este curso se forman Cuidadores de personas con , que puedan desempeñarse eficazmente tanto en domicilio como en institutos geriátricos, hospitalarios, residencias o centros de día, de manera que pueda conseguir construir un vínculo de asistencia con la persona dependiente, cubriendo sus necesidades básicas, buscando siempre la mejor calidad de vida posible para éste, acompañándolo en el tiempo en que le sea asignado a que mantenga y/o fortalezca en cuanto sea posible, el grado de independencia y autonomía del adulto mayor.

Al finalizar el curso se pretende que los participantes sean capaces de utilizar eficazmente conocimientos, técnicas, herramientas que le permitan llevar adelante una sólida labor de asistencia y apoyo a personas que se encuentran atravesando alguna enfermedad o dolencia física, brindando en todo momento un trato digno y respetuoso, desde una conciencia abarcativa respecto de la persona humana y desde la seguridad y confianza en sus habilidades, manteniendo una vinculación integradora para con todo el entorno del adulto mayor.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Zañartú 1410, C1406IIB

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Escolaridad primaria completa. Vocación de servicio. Espíritu de trabajo en equipo. Ganas de aprender a cuidar personas. Alineamiento con los valores de: dignidad, respeto, amor, compromiso, diálogo.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cuidados geriátricos
  • Cuidados de soporte y paliativos
  • Cuidados del paciente
  • Primeros auxilios
  • Comunicación efectiva
  • Alimentación y salud
  • Cuidados especiales
  • Cuidados especiales para el adulto mayor
  • Cambios de posturas físicas
  • Técnica de baño de cama
  • Técnicas de Estimulación Psicomotríz
  • Gestión emocional
  • Transtornos de la memoria
  • Gestión del estrés
  • Cuidados psico-físicos del cuidador

Profesores

Ines Alejandra Lara Mauro

Ines Alejandra Lara Mauro

Directora Académica de la Formación de Cuidadores

Me formé como Psicoeducadora Cognitiva Conductual en la Fundación Red Sanar, y me desempeño como Acompañante Terapéutica, formada en la UdeMM, con especialización en Adultos Mayores. Tengo amplia experiencia en acompañamiento de adultos mayores, especialmente enfermos terminales. Poseo capacidad para el trabajo en equipo interdisciplinario, me siento a gusto desarrollando espacios de dialogo y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y el buen ambiente de trabajo. Soy intuitiva, abierta al aprendizaje de nuevas técnicas profesionales.

Plan de estudios

  1. MODULO DIDACTICO 1: Introducción al concepto de "Cuidador". Límites. Complementariedad. Definición del rol y funciones del Cuidador Domiciliario y Hospitalario
  2. MODULO DIDACTICO 2: Evolución del concepto de persona a través de la historia
    y en diferentes contextos, jurídico, social, religioso
  3. MODULO DIDACTICO 3:Profesionales en relación con la tarea del cuidador: médico, psiquiatra, psicólogo, gerontólogo, neurólogo, terapista físico, kinesiólogo, enfermero, nutricionista, fonoaudiólogo. De qué se ocupa cada uno y cuál será el vocabulario más frecuente según su tarea.
  4. MODULO DIDACTICO 4:Etica. Definición. En búsqueda de la ética profesional y personal. cerca de los actos humanos. La libertad responsable. Reconocerme y reconocer al otro como persona, libre y responsable.
  5. MODULO DIDACTICO 5: Valores: Definición. Familia de valores humanos. Qué valores poseo? Cuáles necesito adoptar? Valores que acompañan a la ética profesional. Coherencia de vida. Integridad personal y profesional
  6. MODULO DIDACTICO 6: Técnicas y mejores prácticas en cuidado de personas, con y sin movilidad propia: Alimentación, Cambios de posturas, Cuidados generales, Cuidados especiales, Cuidado de la piel, el cabello y las uñas.
  7. MODULO DIDACTICO 7: Técnicas y mejores prácticas en cuidado de personas, con y sin movilidad propia: baño de cama, cambio de pañales, higiene bucal, traslados entre la cama y la silla de ruedas y viceversa, manejo del tiempo libre: actividades de entretenimiento y técnicas de estimulación psicomotriz.
  8. MODULO DIDACTICO 8: Características de las distintas enfermedades y terminología a fin de entender lo que dice el médico/a y trasmitírselo a la familia; cómo organizar la medicación.
  9. MODULO DIDACTICO 9: Trastornos de la memoria. Demencias. Causas. Clasificación. Características de cada una, conductas posibles o esperables en quienes la padecen, Recomendaciones para los cuidadores.
  10. MODULO DIDACTICO 10: Primeros auxilios básicos. Situaciones urgentes. Heridas que sangran. Quemaduras.
  11. MODULO DIDACTICO 11: Tipología de escenarios familiares: familias epileptoides, familias esquizoides, familias hipocondríacas. Estrategias, recomendaciones y puntos claves para el cuidador
  12. MODULO DIDACTICO 12: Cuidados psico-físicos para el cuidador. Gestión del estrés. Autocuidado.

Información adicional

BENEFICIOS ADICIONALES PARA LOS PARTICIPANTES DEL CURSO:
* Pertenecer a la Red de Asistencia Profesional: un espacio de encuentro y diálogo seguro, donde volcar sus inquietudes, miedos y aspiraciones.
* Pertenecer a la Red de Trabajo en Equipo: Posibilidades de generar nuevas formas de trabajo colaborativo

Curso de Profesionalización para Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

$ 1.350 IVA inc.