CURSO INTENSIVO PRACTICO DE INVESTIGACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Curso

En San Carlos de Bariloche

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    San carlos de bariloche

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Los posibles hechos delictivos que pueden presentarse para su investigación. Elementos a considerar para una correcta labor y preservación de la prueba pericial. El Ministerio Publico Fiscal en el desarrollo de la investigación judicial. Posibles Pericias a llevarse a cabo en el lugar de los hechos y laboratorios forenses.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

San Carlos de Bariloche (Río Negro)
Ver mapa
Av. de los Pioneros 38, R8400BIN

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Perito
  • Planos
  • Fiscal
  • Forense
  • Profesional
  • Análisis
  • Gestión
  • Cuantitativo
  • Desarrollo
  • De desarrollo

Plan de estudios

MODULO 1

Levantamiento de rastros: Diferentes tipos de levantamientos de rastros con los elementos e instrumental adecuado. Papiloscopia en general. Principios de la dactiloscopia. Últimos reactivos para el levantamiento de huellas dactilares. Rastros Papilares (Funcionamiento del sistema automatizado de huellas dactilares (AFIS). Determinación de manchas hemáticas, Pelos, Fibras. Toma de muestras de Fosfatasa ácida prostática (semen), Levantamiento de huellas de pisadas y neumáticos. Toma de muestra de descamación epitelial en distintos objetos (ADN). Levantamiento y análisis de restos de pintura. Aplicación Práctica del marco teórico.

MODULO 2

Balística Forense: Balística interior, exterior y de efecto. Clasificación de las distintas armas de fuego. Clasificación de las armas blancas. Clasificación de los cartuchos de arma de fuego. Elementos que lo conforman. Los elementos incautados dubitados vs los elementos indubitados. Puntos a considerar en la pericia. Manipulación, resguardo y preservación de las armas de fuego y blancas, de cartuchos, vainas servidas y proyectiles, en la escena del crimen. Pruebas balísticas en el Laboratorio de balística forense. Cotejo de vainas y proyectiles en el microscopio balístico, elementos a considerar. Armas Caseras – modificadas, de fuego, armas blancas, tipos de accidentes con armas de fuego. El correcto empleo de la Terminología específica de la balística forense. Clasificación según la Ley Nacional de Armas. Muestreo con sellos de carbono para determinación de disparo de arma de fuego mediante Microscopia de Barrido Electrónico. La espectrometría por Absorción Atómica para determinación de disparos de arma de fuego. Muestreo con sellos de carbono para la determinación de disparo de arma de fuego. Inspección ocular balística. Levantamiento de indicios balísticos desde armas de fuego y armas blancas hasta diferentes tipos de cartuchos, vainas y proyectiles. Aplicación Práctica del marco teórico.

MODULO 3

Planimetría Pericial:Objetivos, función -Ubicación geográfica de los distintos hechos delictivos, desde lo general a lo particular. Croquis ilustrativos. Planos en Escala. El instrumental adecuado para el correcto relevamiento del lugar. Diferentes tipos de planos. (Planos de planta, Planos de corte, Planos rebatibles, Planos en perspectiva. Planimetría3d. La importancia de la incorporación de la fotografía pericial en los diferentes planos.Utilización softwareparael relevamiento planimétrico y fotográfico en los hechos delictivosmediante celulares y tablet. Aplicación de diferentes softwares para la confección de planos. -Aplicación Práctica del marco teórico.

MODULO 4

Fotografía pericial: Objetivos. Funcionamiento y manejo de las cámaras fotográficas (Profesionales semi profesionales y hogareñas). Las diferentes tomas y encuadres fotográficos. El uso adecuado del flash en los hechos delictivos. Fotografías de visión panorámica, visión media y visión de detalle. Tomas fotográficas en interior y exterior. Que elementosa considerar deben tenerse en cuenta al momento de hacer el relevamiento fotográfico de en un hecho. La selección y ordenamiento de las fotografías para la conformación del informe o carpeta pericial. Micro y Macro fotografías. Fotogrametría mediante uso de drones para hechos delictivos.Objetivos.Definición, Clasificaciones. Funciones. Modo de uso, reglamento 527 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DEAVIACIÓN CIVIL(ANAC) Aplicación Práctica del marco teórico. -

MODULO 5

SUICIDIO: Presentación y montaje de un hecho criminal. Los participantes emplearan las técnicas y elementos adecuados para el esclarecimiento del hecho y desarrollar su secuencia fáctica. Marco practico.

MODULO 6

AVERIGUACION CAUSALES DE MUERTE: Presentación y montaje de un hecho criminal. Los participantes emplearan las técnicas y elementos adecuados para el esclarecimiento del hecho y desarrollar su secuencia fáctica. Marco practico.

MODULO 7

HOMICIDIO: Presentación y montaje de un hecho criminal. Los participantes emplearan las técnicas y elementos adecuados para el esclarecimiento del hecho y desarrollar su secuencia fáctica. Marco practico.

MODULO 8

INFORME PERICIAL Y CARPETA DE CASOS CRIMINALES: Partesque la conforman. Las distintas disciplinas forenses que la integran. La interpretación del informe o carpeta pericial por parte del Fiscal de Instrucción y personal Ministerio Público Fiscal. El perito Oficial. El perito de Oficio. El perito de Parte. El Consultor Técnico. Confección de la Caratula. Recopilación grafica del hecho. Recopilacióngrafica de los medios de comunicación (Televisión) del hecho. Ubicación Geográfica. Planilla de Levantamientode evidencias físicas para de Rastros y Balística. Cadena de Custodia, La pericia Planimetrica. Fotografías ilustrativas del hecho investigado. Cierre y elevación al Ministerio Público Fiscal. (Practica) IMPORTANTE. El material utilizado en cadaclase será provisto por director del curso. Tyvek, guantes de nitrilo, cofias, barbijos, botas de quirófano, reactivos físicos, reactivos químicos, reactivos magnéticos, testigos métricos, elementos para el embalaje y rotulado de las evidencias, etc.Los módulos 5 –6 –7 y 8 serán netamente práctico desarrollando unmontaje de distintos hechos delictivos en donde los cursantesse desempeñaráncomo peritos forenses, teniendo en cuenta el tipo de Hecho, para la correcta convocatoria del equipo interdisciplinario pericial. De ser factible los cursantes en estos módulos deberán concurrir con Cámaras Fotográficas y Notebook para la realización de las diferentes tareas periciales.

CURSO INTENSIVO PRACTICO DE INVESTIGACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Precio a consultar