Curso Intensivo de Cine/Video

Cineismo

Curso

En Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Ciudad autonoma de bueno...

  • Duración

    4 Meses

Para comprender en profundidad las diferentes ramas del lenguaje cinematográfico: Realización, Guión, Montaje, Fotografía/cámara. Dirigido a quienes quieren empezar a escribir guiones, pulirlos, filmarlos y encarar el montaje, y a los que apuntan a insertarse en el campo de la crítica de cine (por ejemplo, en medios gráficos, televisivos o radiofónicos)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad Autonoma de Buenos Aires (Buenos Aires)
Ver mapa

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

No se requieren conocimientos técnicos previos.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Guillermo Ravaschino

Guillermo Ravaschino

Director y docente

Realizador, montajista, crítico cinematográfico. Ex redactor especializado en la revista El Amante/Cine y en los diarios La Razón y Página/12. Fundador y director de cineismo.com

Plan de estudios

Aspectos teoricos:
El lenguaje del cine. El cine se hizo como lenguaje. Una revisión de los viejos tiempos, desde la invención del aparato tomavistas hasta el alumbramiento de la gramática del cine actual: los hnos. Lumière, georges mèliés, david w. Griffith. Cine y video. Los diferentes formatos y sus consecuencias en el tamaño y la duración de los planos.
Realizacion. El "grado cero" del cine: narración en continuidad, ejes de acción, saltos proporcionales de ángulos y distancias, sentido de los movimientos en la escena. Problemas de raccord. Progresión entre planos. Clasificación y funcionalidad de los planos y ángulos de toma. Los movimientos de cámara (panorámicas y travellings): su función descriptiva, narrativa y metafórica. Una herramienta fundamental: las elipsis. El cuadro cinematográfico: principios de composición y encuadre. El espacio "off".
Guion. Las etapas del guion y su naturaleza: sinopsis, guion literario, guion técnico. "auxiliares" del guion: scaletta, planta, storyboards. Formas generales de guion: lineal, racconto, paralela. Tiempos alternos, flash-backs. La estructura dramática. El esquema de "tres actos": planteamiento, desarrollo, clímax y resolución. El "sentido" del film en el todo y en las partes. Trama y subtramas. Tema y argumento. Tomas, escenas y secuencias en el guion, el rodaje y el montaje. El plano secuencia.
Montaje. Tiempo y espacio reales y cinematográficos. El agotamiento del plano. Los puntos de corte. Las diferentes transiciones (corte, encadenado, barrido, etc.) Y su relación con determinadas funciones narrativas. Las islas de edición analógicas y digitales: de las caseteras editoras y la consola a las placas de captura y los programas de edición computarizada.
Aspectos criticos:
La mecánica del curso articula permanentemente el abordaje conceptual, teórico y técnico con la visión y el análisis de numerosos fragmentos de la filmografía de grandes directores de todos los tiempos. Segmentos del cine de griffith, bresson, bergman, polanski, coppola y welles serán vistos y analizados, entre muchos otros. Y en especial de alfred hitchcock, por su condición de "libro abierto", y de jean-luc godard, por su cualidad de transgresor genial.
Aspectos tecnicos:
Fotografia y camara. Con una cámara profesional de video en clase veremos los principales comandos: iris, foco, zoom, obturador. Teleobjetivos y gran angulares: ángulo de toma, estabilidad, efecto de perspectiva y profundidad de campo (usos narrativos). Diafragmación. Problemas elementales de luz y sonido y cómo resolverlos.
Montaje. Frente a una isla de edición digital en funcionamiento veremos cómo se encara el proceso de ordenar, poner en tiempo y afinar las duraciones de los planos. También, nociones esenciales acerca de mezcla de audio y aplicación de efectos especiales.
Tecnologia. Los principales formatos de video de la actualidad (minidv, hdv, dvd handycam, avc-hd, xdcam ex, dvcpro, hd dslrs, etc.). Sus cualidades y sus diferencias.

Curso Intensivo de Cine/Video

Precio a consultar