Curso de formación en Psicopedagogía Clínica

Curso

Semipresencial en Ciudad de Buenos Aires

$ 301-500

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Dirigido a

    Para profesionales

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Ciudad de buenos aires

  • Horas lectivas

    160h

  • Duración

    2 Años

  • Campus online

Fortalezca sus proyectos profesionales. Pueda reencontrarse con la alegría de aprender. Construya una posición clínica que le permita interrogar, pensar e intervenir en las cuestiones del aprender y enseñar en los contextos actuales desde una ética que se actualice en un modo particular de escuchar e intervenir. Se reencuentre con sus saberes y experiencias previas para desplegar sus autorías. Nutra sus posibilidades para escribir. Dirigido a: El curso se dirige a graduados o estudiantes avanzados de psicopedagogía o disciplinas afines. (quienes han realizado estudios de nivel terciario enviar un breve currículum para su consideración por parte de los coordinadores del curso)

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires)
Ver mapa
Carhué 436

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Los requisitos formales tienen que ver con la formación previa, ya que el curso se dirige a graduados o estudiantes avanzados de psicopedagogía o disciplinas afines. (quienes han realizado estudios de nivel terciario enviar un breve currículum para su consideración por parte de los coordinadores del curso).

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicopedagogía
  • Psicopedagogía clínica
  • Psicopedagogía escolar

Profesores

Alicia Fernández

Alicia Fernández

Profesores:

La Prof. Alicia Fernández es Psicopedagoga, con especializaciones en Psicopedagogía clínica y en Psicodrama. .Autora de las siguientes obras: “La inteligencia atrapada”, “La sexualidad atrapada de la señorita maestra”, “Poner en juego el saber”, “Los idiomas del aprendiente” y “Psicopedagogía en Psicodrama”, editadas en español y portugués. Docente en la Universidad de Buenos Aires (Postgrado de la Facultad de Psicología) y titular en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. .Distinción Miembro honorario de la Asociación Nacional de Psicopedagogía de Brasil. Distinción Miembro de honor de la Asociación de Psicopedagogos de Neuquén. .Asesora de numerosas instituciones educativas de gestión privada y asesora de la actividad psicopedagógica en Hospitales de gestión pública y privada. .Fundadora del centro de aprendizaje del Hospital Nacional "A. Posadas", Buenos Aires, Argentina. .Ex Asesora de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. .Docente invitada en numerosas Universidades y Asociaciones de Latinoamérica y Europa: Technische Universität de Berlin, Association Gree Groupe Européen de Recherche en Evaluation Education et Réadatation de Francia, Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidade do Vale do Río dos Sinos, Universidade de Passo Fundo, Universidade Regional Do Noroeste Do Estado Do Río Grande Do Sul, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Morón, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis; entre otras.

Jorge Goncalves da Cruz.

Jorge Goncalves da Cruz.

Profesor

El Prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista, docente en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Psicología). Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A. .Asesor de numerosas instituciones educativas y supervisor externo en hospitales. .Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil. .Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa: Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal, Secretaría Municipal de Porto Alegre, Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Comahue, Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.

Plan de estudios

Este Curso, dirigido por Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz, se ofrece desde 1989. En estos 23 años, la propuesta ha venido en constante construcción y reformulación, siempre con el objetivo de ofrecer un espacio de formación y producción grupal donde cada participante construya una posición clínica psicopedagógica que le permita interrogar, pensar e intervenir en los diversos ámbitos del quehacer psicopedagógico. Posición clínica que no refiere entonces a un determinado ámbito de intervención sino a una posición que se actualiza en un modo particular de escuchar e intervenir.


El Curso consta de un total de 8 encuentros a realizarse durante 2 años (4 encuentros en 2013 y 4 encuentros en 2014). Cada encuentro incluye exposiciones teóricas, discusión bibliográfica, talleres y experiencias vivenciales. Se realizarán los encuentros (en fin de semana) en los meses de Abril, Junio, Agosto y Octubre

  • TEMAS:


. contextos actuales, psicopedagogía y aprendizaje. El aprendizaje como espacio de subjetivación. Intersubjetividad, lazo social y aprendizaje.

. modalidades de aprendizaje y de enseñanza. Su constitución, articulaciones y despliegue.

. la autoría de pensamiento: abriendo caminos de autorías desde la psicopedagogía clínica.

. la alegría: nutriente de la autoría de pensar.
. el jugar y el aprender. Lógicas del jugar.
. el dibujar, la experiencia estética y el aprender.
. el escribir / leer. Avatares y posibilidades. La experiencia de escritura como espacio de encuentro con la autoría de pensamiento.

. corporeidad y aprendizaje.

. Determinaciones que se entrecruzan en el aprendizaje. Factores posibilitadores. Elaboraciones objetivantes y subjetivantes. Las dimensiones lógica, simbólica y estética. Información, conocimiento, saber. La función de la ignorancia y del olvido.

. la construcción de una posición psicopedagógica.
. la construcción de la “capacidad atencional”: nuevos modos atencionales.
. aportes psicopedagógicos para un enfoque crítico ante la biologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia.
. las intervenciones psicopedagógicas en diversos ámbitos: diagnóstico, tratamiento, trabajo con familias, educadores, comunidad y medios (terapias individuales y grupales, difaj, trabajo en talleres, grupos de reflexión…).
. adolescencias. Trabajos psíquicos del adolescer y “autorías vocacionales y profesionales”.
. lo intra -inter-trans y co-disciplinario. El estatuto epsitémico de la psicopedagogía. Sus lazos con otras disciplinas. Modos de investigar en psicopedagogía.


Información adicional

En este Curso se ofrece un espacio de aprendizaje y producción grupal, que se desarrolla íntegramente a distancia, en el cual los participantes tienen la posibilidad de un intercambio directo (a través de email) con la psicopedagoga/escritora Alicia Fernández, autora de "LA INTELIGENCIA ATRAPADA", "LA ATENCIONALIDAD ATRAPADA", "PONER EN JUEGO EL SABER", "LOS IDIOMAS DEL APRENDIENTE", "LA SEXUALIDAD ATRAPADA DE LA SEÑORITA MAESTRA" Y "PSICOPEDAGOGÍA EN PSICODRAMA".

Curso de formación en Psicopedagogía Clínica

$ 301-500