"Este programa de doce charlas busca brindar una inmersión en los aspectos generales del negocio, económicos, regulatorios y legales del ecosistema digital.
El curso abarca todo el arco de temas que se discuten en las tecnologías de información y de la comunicación. Entre ellas se destaca la configuración competitiva del sector, los actores con poder de mercado, la gestión del espectro, el impacto de la regulación actual y el diseño de la futura, la economía digital, entre otros aspectos.
El asistente encontrará en cada sesión a un experto en la materia que lo guiará liderando una discusión profunda y amena. Esta es una oportunidad de recibir una actualización en el entorno académico de la Universidad Católica Argentina, que entregara un certificado de aprobación.
"
Preguntas & Respuestas
Añadí tu pregunta
Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte
Estamos revisando tu pregunta para comprobar que se ajuste a las normas de publicación. A parte de eso, hemos detectado según tus respuestas, que posiblemente no puedas matricularte en este curso o carrera. Eso puede ser debido a tu titulación previa, ubicación, etc. En cualquier caso será mejor que lo aclares con el instituto o universidad.
¡Muchas gracias!
Estamos revisando tu pregunta. La publicaremos en breve.
¿O prefieres que el centro te contacte?
Opiniones
¿Tomaste este curso? Compartí tu opinión
Logros de este Centro
2020
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Hace 14 años que este centro está en Emagister.
Materias
Generales
Legales
Ecosistema digital
Tecnologías
Discuten
Plan de estudios
"1° Clase: jueves 14 de octubre (18 a 21h)
Profesor: Ing. Pablo Casanova
Tema: Aspectos Generales y Tecnológicos de las TIC y OTT (parte 1)
▪ Internet y la Convergencia: Internet: una tecnología de propósito general driver de
innovación. ¿Acceso a internet es el vórtice de otros servicios? Convergencia de redes
y Servicios
▪ Gobernanza y Ecosistema Completo: Los grandes Players. Las TIC: los grandes
jugadores mundiales y regionales Las Big OTTs. Google, Apple, Facebook, Amazon
(GAFA) vs Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi (BATX). Cotización Bursátil de las OTT y de
las Licenciatarias TIC..
▪ Servicios TIC.e Infraestructura. Telefonía fija y móvil, acceso a internet y
televisión: Redes de Transporte y Acceso alámbricas e inalámbricas. Interconexión
entre redes IP. Salida internacional. Satélites y Cables Submarinos. Estándares
tecnológicos 3G, 4G, 5G y 6G. La innovación tecnológica: su impacto en las TIC.
▪ Servicios OTT e Infraestructura. Las OTT y el diseño de las aplicaciones, servicios.
¿Son servicios complementarios o alternativos de las TIC.? Servicios en la nube.
Desarrollo de Internet de las cosas (IOT) y los servicios M2M.
2° Clase: jueves 21 de octubre (18 a 21h)
Profesor: Ing. Pablo Casanova
Tema: Aspectos Generales y Tecnológicos de las TIC y OTT (parte 2)
▪ Modelos de Negocios: tradicionales, pipes, Plataformas y ecosistemas: Start Ups,
Innovacion y diseño CANVAS
▪ Reflexiones de temas varios: Acceso a los contenidos digitales. Streaming. Latencias.
Velocidades. Tráficos. Impacto en la vida diaria. Condicionamientos fácticos: ámbito
territorial, densidad poblacional; nivel de ingresos y tráficos. Aspectos Geopolíticos.
Caso China. Las OTT: los grandes jugadores mundiales.
▪ Desafíos futuros y la nueva agenda de la Gobernanza: la recolección y tratamiento de
los datos, seguridad de las redes, otros
3° Clase: jueves 4 de noviembre (18 a 21h)
Profesor: Hernán Colombo
Tema: Aspectos Jurídicos De Las TIC y OTT
▪ Quienes son sus titulares. Naturaleza y uso del espectro radioeléctrico. ¿Cómo se
otorgan los permisos de uso? Diferentes modelos. Antecedentes en Argentina.
Proveedores - Licenciatarios TIC – OTT - Regulador. Asimetrías regulatorias y control
en la actividad de las TIC y las OTT. La autoridad de regulación y control de las TIC y
las OTT.
▪ La regulación y control de las TIC y las OTT. Principales Normas. La neutralidad de la
red. Ganadores y Perdedores. El acceso a idéntico contenido con diferente tecnología,
tiene distinto tratamiento regulatorio.
▪ Los tributos en la actividad TIC y las OTT. Servicio Universal. Cláusula de Prosperidad.
4° Clase: jueves 11 de noviembre (18 a 21h)
Profesor: Hernán Colombo
Tema: Aspectos Jurídicos De Las TIC y OTT (continuación)
▪ Las TIC y OTT ¿Servicio público, servicio regulado o desregulado? Ley Argentina
Digital. Decreto 690 y sus derivadas.
▪ Carga tributaria en el despliegue de redes: Federal, Provincial y Municipal. La posición
de la Corte Suprema de Justicia en el caso “Güemes”.
▪ El doble rol consumidor y generador de los contenidos.
▪ Remoción de las barreras de salida. Romper la cautividad. Portabilidad Numérica y
Portabilidad de los Datos. Reglamentos de Clientes. Ley de Defensa del Consumidor.
¿Es necesaria una regulación específica en un servicio que cambia día a día?
▪ La titularidad de los datos como bien jurídico. ¿Las OTT son realmente gratuitas? ¿Su
descarga es un bill de indemnidad!? Ley de Datos Personales. Tendencias en la
materia.
▪ Big Data y su impacto en la vida diaria.
5° Clase: jueves 18 de noviembre (18 a 21h)
Profesor: Néstor Bruno
Tema: Aspectos Económicos De Las TIC y las OTT
▪ Operadores con poder de mercado, una introducción. El concepto de fallas de
mercado: monopolios naturales y problemas informativos que conducen a regular los
sectores de infraestructura. Elementos de microeconomía para la regulación.
Regulación en países en desarrollo. ¿Es distinto aquí?
▪ Plataformas y OTT: regulación. Poder de mercado. Abuso de posición. ¿Necesidad de
una nueva regulación? Defensa de la competencia en industria de redes. Doctrina de
la facilidad esencial
6° Clase: jueves 25 de noviembre (18 a 21h)
Profesor: Néstor Bruno
Tema: Aspectos Económicos De Las TIC y las OTT. (continuación)
▪ Neutralidad de Red vs. Administración del tráfico. Incentivos regulatorios para la
inversión y competencia. Las prácticas zero-rating. Ganadores y Perdedores.
▪ Objetivos de las políticas de competencia. Otras políticas públicas que afectan la
competencia. Definición y medición de poder de mercado y mercado relevante.
Practicas a analizar: Colusión, Carteles y renegociación. Predación, Free Riders.
Prácticas de monopolización que no involucran precios: inversiones estratégicas,
aumento de costos en los competidores, bundling."