Curso breve introductorio a la DISLEXIA ESCOLAR

OPPROSE

Curso

A Distancia

$ 3.200 IVA Exento

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

"Los trastornos de aprendizaje de la lectoescritura constituyen
una de las más frecuentes dificultades que deben afrontar los maestros de los primeros grados de la escuela primaria. Puntualmente la dislexia de desarrollo, que forma parte del universo de las dificultades específicas del lenguaje, requiere del conocimiento del docente para su detección temprana y de la intervención de los profesionales que asisten al emergente educativo. Lamentablemente en Argentina no existe la carrera de LOGOPEDIA y estos niños son atendidos por profesionales que en su inmensa mayoría responden a la lógica simbólica de un paradigma psicológico dominante de base estrictamente psicoanalítica. El resultado es el fracaso de la terapia, la frustración del niño y su familia y el abandono del tratamiento. Se calcula que alrededor del 10% de los escolares en Argentina presentan algún tipo de dificultad en este sentido.
Este curso de capacitación destinado a docentes de nivel inicial, primario y medio, directivos de escuelas públicas y privadas, profesionales que atienden al emergente educativo como psicopedagogos/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes educacionales, psicomotricistas, etc; aborda con CRITERIO NEUROCIENTÍFICO las diferentes dificultades de la lectura, Y escritura que pueden presentarse en un aula de escolaridad común. Orienta acerca del origen, mecanismo de producción de cada dificultad, forma de identificarla y asistirla tanto en el ámbito del aula, como en el gabinete.
Este curso ha sido diseñado por los profesionales de OPPROSE siendo los coordinadores y tutores del curso, los autores del libro MI HIJO... MI ALUMNO... DISLÉXICO. Guía práctica para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares. Editorial Bonum. Buenos Aires 2016."

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

"1.- Brindar al cursante información científica y técnica, basada en los nuevos aportes de las neurociencias, que le permitan ampliar y actualizar su práctica profesional.
2.- Acercar herramientas para una adecuada detección precoz de los trastornos de lectoescritura.
3.- Capacitar al cursante para el abordaje pedagógico de estas dificultades."

Se trata de un curso especialmente dirigido a quienes en su trabajo cotidiano atienden niños con dificultades en lectoescritura, especialmente dislexias y disgrafías. La dislexia de desarrollo es la más frecuente dificultad en las escuelas argentinas y no menos del 10% de los escolares la presentan en diferente grado. Este curso está destinado a docentes de todos los niveles de la educación, estudiantes de institutos superiores de formación docente y profesionales que atienden al emergente educativo: Psicopedagogos y licenciados en Psicopedagogía, logopedas, maestros de lenguaje,etc. Por su nivel técnico – científico también puede ser de interés de médicos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras y neurólogos infantiles.

Si bien no existen requisitos especiales para acceder a la capacitación, por el nivel de tratamiento de los temas se prefiere cursantes que tengan formación y/o experiencia en pedagogía, docencia, psicopedagogía, neurociencias, y disciplinas afines.

Luego de la aprobación del examen final On Line, se extiende certificado privado que acredita una carga horaria de 120 horas cátedra de formación. Adjunto fotocopia de acta interna con número de registro interno de la validación de la certificación emitida y copia de certificación oficial que habilita a OPPROSE para el dictado de cursos sobre la temática específica de la institución.. El certificado lo recibe el alumno por correo postal en el domicilio declarado (en cualquier punto de Hispano-américa) en su formulario de inscripción. El envío de la certificación es con cargo, siendo el costo para alumnos fuera de Argentina de U$S18.
OPPROSE – Organización para la prevención y promoción de la salud en la educación – es una ONG reconocida por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires – Argentina – mediante Personería Jurídica Exp Nº 21.209-75143 - Resolución 4721/04 - Su estatuto social, donde se expresan las actividades de asistencia, capacitación e investigación que desarrolla la organización; está validado con Matrícula Nº 28248 de la misma D.P.P.J. De la provincia de Buenos Aires

"OPPROSE no es un sólo un centro de capacitación a distancia; es también un centro de asistencia a niños con dificultades de aprendizaje de orientación neuroeducativa, y un centro de investigaciones electroneurofisiológicas de estas dificultades.
La información que el alumno hallará en cada módulo de estudio está totalmente actualizada a partir de información científica de respaldo internacional, y de las propias investigaciones y observaciones de niños con diferentes dificultades de aprendizaje escolar asistidos en OPPROSE.
Los autores de esta capacitación, además de docentes de amplia experiencia, y conocedores en neurociencia cognitiva; son los responsables del área asistencial del Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas de OPPROSE, en Buenos Aires, Argentina; quienes coordinan una investigación acerca de los patrones cerebrales característicos de estos niños, y de las técnicas de neuroestimulación para corregirlos.
Han publicado libros sobre la temática entre los que se destaca:
""MI HIJO... MI ALUMNO... DISLÉXICO"" Guía para padres, docentes y profesionales de gabinetes escolares. Editorial Bonum. Buenos Aires. 2016; y ""NEUROEDUCACIÓN PARA EDUCADORES. El cómo y el porqué de las dificultades de aprendizaje de nuestros niños"". Editorial Bonum. Buenos Aires. 2014. Este libro incluye varios capítulos sobre lenguaje y dislexia en edad escolar, y ha sido ampliamente adeptadopor el colectivo docente de la República Argentina.
Anualmente asisten como autores invitados a firmar ejemplares de sus obras en la Feria Internacional Del Libro de Buenos Aires, la más importante de habla hispana."

Una vez recibida la solicitud de información, OPPROSE enviará desde la plataforma de Emagister una respuesta con información general del curso y los links donde el interesado podrá ingresar para ampliar tal información

NO. Los cursos a distancia de OPPROSE no están inscriptos para la tramitación de puntaje docente. En algunas jurisdicciones pueden acreditar bonificación dada su carga horaria, contenido y legalidad de la acreditación. Se sugiere a cada interesado consulte al respecto en la sede administrativa de su jurisdicción.

El Centro de Asistencia Neuroeducativa y Neuroterapias Aplicadas trabaja desde un paradigma neurocientífico con metodología basada en evidencia comprobable. En el Centro se desarrollan investigaciones sobre dificultades de aprendizaje mediante equipamientos de electroencefalografía digital, mapeo cerebral y técnicas de neuroestimulación de moderna tecnología. Los coordinadores de la capacitación son docentes y autores de bibliografía específica sobre las temáticas.

La evaluación es íntegramente On Line. El alumno recibirá una clave de acceso al formulario de evaluación, que le permitirá ingresar todas las veces que considere necesario. La evaluación es formato multiple choice y se aprueba con el 60% de respuestas correctas. El alumno recibirá un mail informándole del resultado de la evaluación y señalándole las respuestas incorrectas si las hubiere.

Una vez aprobada la evaluación On LIne, el alumno recibirá en el plazo de 30 días corridos aproximadamente la certificación por correo postal. Si la certificación requiere datos especiales (número de documento, lugar de nacimiento, titulación, etc) deberá informarlo con la suficiente anterioridad. Es imprescindible que la dirección postal sea correcta para asegurar el destino del envío.

El envío de la certificación junto a un libro de regalo tiene el costo que determine la tarifa de correo. Los envíos se hacen siempre por Correo Argentino. Para alumnos del exterior de Argentina el costo es de U$S 18.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Lectura
  • Producción
  • Dislexia
  • Docentes
  • Disgrafia
  • Neuropsicología
  • Neuroeducación
  • Disortografías
  • Disfonética
  • Disaudibilización
  • Lectoescritura
  • Brocca
  • Wernicke
  • Áreas de Brodman
  • Adecuaciones curriculares
  • Necesidades educativas especiales
  • NEE
  • Específicos de aprendizaje
  • Trastornos del desarrollo

Profesores

Eduardo Alfredo Sciotto

Eduardo Alfredo Sciotto

Coordinador General

Docente nivel medio y superior. Capacitador en salud, educación y dificultades de aprendizaje. Profesor de Salud Pública CEBAS N° 4 - Htal Paroissien –La Matanza- Buenos Aires Certificado en evaluación neurocognitiva infantil. Diplomado en electroneurofisiología. Certificación universitaria en Logopedia Escolar, Pedagogía Terapéutica, Autismo, trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje. Máster europeo en atención a necesidades educativas especiales.. Medicina. Universidad de Buenos Aires. Conferenciante y autor de varios libros sobre salud, prevención y problemas de aprendizaje.

Plan de estudios

Contenido Módulo 1
Recurso multimedia N° 1. Marco introductorio general a las necesidades educativas especiales. Clasificación funcional de las NEE desde un punto de vista curricular contextuado. Necesidades especiales de adaptación curricular propiamente dicha. De adaptación de objetivos:. De adaptación de contenidos. De adaptaciones metodológicas. De adaptaciones en la evaluación. De adaptación de tiempos. Necesidades especiales de adaptaciones que faciliten el acceso al currículum. De lugares específicos de trabajo. De recursos personales. De materiales específicos (facilitadores). De medidas de acceso físico.
Recurso multimedia N° 2. NEE transitorias y permanentes. Causas de las NEE transitorias. Causas socioculturales determinantes de NEE. Pobreza y necesidades educativas especiales. Causas educativas determinantes de NEE. Los sin sentido de la escuela Causas familiares determinantes de NEE. Expectativas familiares Sobreprotección. Actitud de los padres hacia la escuela. Causas individuales determinantes de NEE. Problemas de salud. Problemas emocionales-sociales. Estilos de aprendizaje

Recurso multimedia N° 3 La intervención psicopedagógica. Introducción. ¿a quién recurro si tengo un alumno con dificultades? ¿quiénes necesitan adecuaciones curriculares? Modalidades y ámbitos de intervención psicopedagógica. Enfoques de intervención psicopedagógica. Praxis psicopedagógica Enfoque clínico. Enfoque educativo. ¿de qué hablamos cuando hablamos de dificultades en el aprendizaje? Muchas definiciones que expresan un problema complejo Dificultad de aprendizaje y disfuncionalidad institucional Conceptualización neuropsicológica de los procesos de aprendizajes y sus discapacidades

Contenido Módulo 2
Recurso multimedia N° 4. Características anatómicas y funcionales del sustrato de la cognición Recurso multimedia N° 5 Corteza frontal premotora. Corteza frontal motora. Corteza parietal o sensorial. Area de asociación sensorial. Corteza occipital o visual. Lobulo temporal. Rinencéfalo. Lóbulo de la ínsula
Recurso multimedia N° 6 y 7. Las áreas especializadas del conocimiento. Relaciones entre cerebro anterior y cerebro posterior respecto de las funciones cognitivas
Recurso multimedia N° 8. La conducción del impulso nervioso.
Recurso multimediaN° 9. Memoria y aprendizaje. Bases neuropsicológicas del aprendizaje del lenguaje escrito.
Recurso multimedia N° 10. Modelo de la ruta doble. Ruta fonológica del lenguaje

Contenido Módulo 3
Recurso multimedia N° 11 Despistaje pedagógico. Tareas para la evaluación de la producción escrita. Alteraciones centrales de la escritura. Disgrafía fonológica. La disgrafía superficial. La disgrafía profunda. Alteraciones del nivel grafémico. Las alteraciones periféricas de la escritura. Alteración del nivel alográfico. Alteraciones de los patrones motores de la escritura (disgrafía apráxica). Disgrafía aferente.
Recurso multimedia N° 12 Lenguaje y fracaso escolar Desarrollo normal del lenguaje. La evaluación del lenguaje. Trastornos del habla (del proceso de expresión verbal). Trastornos del lenguaje (de la estructuración lingüística o sintáctica). Estrategias en el área del lenguaje:
Recurso multimedia N° 13 Conciencia fonológica y dislexia. Los niveles lingüísticos en la lectura.
Recurso multimedia N° 14 ¿qué es la dislexia? Mecanismos celulares y moleculares. Fenotipo cognitivo de la dislexia del desarrollo. Clasificación neurológica de las dislexias. Síndrome disléxico - disgráfico dislingüístico. Síndrome disléxico disgráfico visomotor. Dislexia. Rasgos disgráficos. Dislexia. Rasgos disléxicos Leximetría elemental en el aula. Tratamiento de la dislexia Sugerencias específicas para las situaciones de aula.
Adecuaciones curriculares en el niño disléxico. Su aplicación en el aula.

Información adicional

El cursante recibirá tres módulos de estudio, ampliamente ilustrados y que representan más de 220 páginas tamaño A4 imprimibles, de información técnico científica actualizada al año 2019. Este material es interactivo y cuenta con links que permiten el acceso a videos ilustrativos sobre el tema, especialmente seleccionados de la web.El alumno podrá acceder mediante una clave a una plataforma web que le propone ejercicios diversos de entrenamiento y de autoevaluación.El alumno dispone de un tutor que responderá todas las dudas que se le presenten. La evaluación final se resuleve On Line y en formato multiple choice. El alumno podrá acceder todas las veces que desee al formulario de evaluación por cuanto, por encima de la necesaria certificación de los conocimientos adquiridos; lo consideramos una instancia de aprendizaje fundamental.

Curso breve introductorio a la DISLEXIA ESCOLAR

$ 3.200 IVA Exento