Comunicación Verbal, Gestual y Escrita

Curso

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Fortalecer y enriquecer los canales de comunicación tanto internos como externos.

Apostar a que desaparezcan los conflictos que genera la falta de comunicación.

Observar una mejora en la comunicación, expresión y actitudes de los agentes, lo que va a generar un avance en la productividad y en el desempeño, que no solo beneficia al individuo sino también al grupo de trabajo y redunda en un buen intercambio con el entorno a través de una efectiva prestación de servicios y atención al público.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Bolívar 177, C1066AAC

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Comunicación verbal
  • Comunicación gestual
  • Comunicación escrita
  • Comunicación no verbal
  • Noción de retorico
  • Nociones de lógica
  • Hablar en público
  • Técnicas de expresión
  • Oratoria forense
  • Discurso argumentativo
  • Programación neurolingüística
  • Comunicación Institucional
  • Media coaching

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Plan de estudios

NOCIONES DE RETÓRICA
  • Argumentar, acusar y defenderse como facultades naturales.
  • Definición aristotélica de retórica.
  • División aristotélica de retórica: éthos, lógos, páthos
  • Retórica como arte.
  • Diferencia entre retórica y dialéctica.
  • Objeto de la retórica. Los medios de persuasión.
  • Las pruebas. Pruebas técnicas y extratécnicas.
  • Pruebas técnicas: entimema (deducción) y ejemplo (inducción).
  • Tópicos en la retórica.
  • Géneros retóricos: deliberativo, judicial, epidíctico.
  • Géneros retóricos y tiempo: presente, pasado, futuro.
  • Fin aristotélico de la retórica. Retórica, bien común y felicidad.
  • Pruebas psicagógicas. Retórica y pasiones (Retórica, libro 2)
  • Léxis, elocución. (Retórica, libro 3)
  • Retórica y disposición del discurso.

NOCIONES DE LÓGICA

El silogismo categórico:
  • Proposiciones categóricas y clases. Calidad, cantidad, distristribución.
  • Cuadro de oposición.
  • Silogismos categóricos de forma típica.
  • Naturaleza formal del razonamiento silogístico.
  • Entimemas, sorites, dilema.
  • Teoría y práxis.

Dialéctica.
  • Platón. Dialéctica e ideas. El rey filósofo como dialéctico.
  • Silogismo demostrativo y silogismo dialéctico.
  • Tópico: el lugar común. Tópicos aristotélicos.
  • Lugar de quien pregunta y lugar de quien responde.
  • Dialéctica como puesta en escena del movimiento de las ideas.
  • Pensamiento sistemático y pensamiento aporístico. Problema y tesis.
  • Mostración de principios y demostración por principios. Dialéctica y refutación.
  • La opinión de las mayorías. Dialéctica y democracia.
  • Verdad y probabilidad. Dialéctica y diferencias.
  • Dialéctica y método. Dialéctica y ontología.
  • Alétheia y dialéctica.
Retórica.
  • Gorgias. El poder de la palabra.
  • Platón. Cosmética, culinaria, sofística y retórica.
  • Parecer y ser, creer y conocer, persuadir y demostrar. Lugar de la retórica.
  • Aristóteles. La retórica como antístrofa de la dialéctica. Techné retórica.
  • Razón y pasión. Apelación a la mayoría.
  • Entimemas y lugares comunes.
  • División de la retórica.
  • Deliberación y persuasión.
  • Retórica y refutación.
  • Retórica y felicidad.
  • Alétheia y retórica.

El arte de tener siempre razón
  • Refutaciones sofísticas.
  • Trampas de la argumentación.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO- MÓDULO I
  • Cómo superar el temor de hablar en público. Desinhibición completa.
  • Cómo hacer para no olvidarnos lo que tenemos que hablar.
  • Tratamiento de las lagunas mentales. Ejercicios/prácticas.
  • Organización del Pensamiento.
  • La inspiración inicial. La disposición de las ideas.
  • Claridad en los ejemplos. La incidencia del YO. Necesidades prioritarias.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO - MÓDULO II
  • El uso y el manejo de la voz.
  • Cómo producir la resonancia. Proyección. Lenguaje gestual.
  • Retórica de la voz. Sentido de la pausa. Reconocer y hacer un buen uso de la voz.
  • Cómo pintar las palabras. Coherencia y concordancia emotiva. Argumentar/debatir.

TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO - MÓDULO III
  • Creación del Área Común. Mire (se), observe (se) y aprenda cómo se muestra y lo “ven” los otros.
  • La vida psíquica del oyente. Como impresionar y convencer naturalmente.
  • Comunicación bilateral (introducción).
  • Práctica-taller.
  • La claridad de expresión. Manejo y formas del uso práctico de los gestos.
  • Cómo hacer el desarrollo (nudo). Evitemos el vocabulario técnico.
  • Cómo decir y qué comunicar. ¿Por qué no dibujar? Cómo finalizar.

ORATORIA - TÉCNICAS DE EXPRESIÓN
  • La técnica oratoria. El proceso de comunicación.
  • La evolución de la oratoria.
  • El discurso y la improvisación.
  • Técnicas. Silencio, tonos y matices. Vicios comunes.

Diferentes técnicas:
  • 1.Concentración. Los gestos, la postura y el aspecto.
  • 2.Temores, distintos tipos. Superación de obstáculos psicológicos y sociológicos.
  • 3.La diferencia en la apertura y reconducción del discurso.

La conversación.
  • Simposio. Coloquio, foro y debate. Conducción y moderación.
  • Condiciones y cualidades del orador aplicado a la gestión de audiencias.
  • Conversación acción. Conversación cambio.
  • Estructura del discurso
  • Introducción. Cuerpo. Cierre.
  • Desde la presentación. Recursos y secretos.
  • Otra forma otro estilo.
  • Las palabras “valor” y lo “no verbal”.

ORATORIA FORENSE MÓDULO I - PREPARACIÓN PREVIA AL JUICIO ORAL

Cómo elaborar un alegato:
  • Introducción.
  • Las presiones en distintos medios. Objetivo Triunfar. Capacitación.
  • Desarrollo de una Personalidad Profesional. Las Necesidades.
  • Aptitudes a desarrollar. Nómina. Cómo incrementar una actitud positiva. La Fuerza Inductora. La estructura anímica.
  • Cómo incrementar una capacidad de expresión, de persuasión. Simpatía.
  • Cómo incrementar una capacidad de crear e imaginar, de ubicación. Ventajas.
  • Tipo de Interlocutores. Cómo reconocerlos y cómo tratarlos.
  • Ejemplos prácticos.

Cómo elaborar un discurso:
  • La claridad de expresión. Cómo hacer el desarrollo (nudo)
  • Evitemos el vocabulario técnico excesivo. Tengamos precaución con los números.
  • ¿Porqué no dibujar? Utilicemos una de las leyes de la memoria.
  • La claridad de los ejemplos.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO
  • El carácter fundamentalmente argumentativo de la lengua.
  • Estructuras y estrategias argumentativas (analogía, ejemplificación, cita de autoridad, refutación, preguntas retóricas, concesión).
  • La argumentación como proceso polifónico.
  • Los encadenamientos argumentativos.
  • Orientación y fuerza argumentativa.
  • Estudio de operadores y conectores argumentativos. Relaciones conectivas entre proposiciones.

COMUNICAR Y ARGUMENTAR
  • Pertinencia del discurso según la situación comunicativa. Diferentes registros. Relación emisor-receptor.
  • Revisión y actualización de conocimientos básicos inherentes al proceso de escritura.
  • Variaciones semánticas según el uso de conectores y de modos y tiempos verbales.
  • Discurso argumentativo: análisis y producción.
  • Estructuras y estrategias argumentativas (analogía, ejemplificación, cita de autoridad, refutación, preguntas retóricas, concesión).
  • Relaciones conectivas entre proposiciones. Clasificación de conectores (argumentativos, contraargumentativos, consecutivos, reevaluativos, reformulativos).
  • Metodología y materiales:Clases expositivas y prácticas, método de casos, análisis de textos.
  • Recursos Didácticos: Presentaciones en Power Point. Material de apoyo para los asistentes.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA - MÓDULO I - TÉCNICAS PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ
  • Mapa y territorio: Conocer distintos modelos mentales. Distinguir los filtros individuales. Comprender la representación del mundo del otro. Aceptar las diferencias.
  • Sistemas representacionales: Conocer el sentido que utilizan preferentemente los individuos para conectarse con el mundo.
  • Calibrado: Observar con agudeza sensorial. Percibir indicadores mínimos para poder acompasar.
  • Acompasamiento: Entrar en el mundo del otro a través del lenguaje no verbal. Acompañarlo en sus procesos. Diferenciar proceso y contenido.
  • Rapport: Establecer vínculos de confianza, afinidad y armonía, salir del “rollo interno” llevando la atención hacia el otro.
  • Liderar: Crear acciones que darán como resultado alcanzar objetivos determinados. Crear estados deseados compartidos con el liderado.
  • Estilos de elección: Conocer los programas internos que brindan la estructura para determinar a qué le prestan atención los individuos y qué experiencias usan para decidir.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA - MÓDULO II - PNL ORIENTADA A OBJETIVOS
  • Pensamiento general y específico. Submodalidades.
  • Señales de resistencia organizacional.
  • Condiciones para la formulación de un objetivo.
  • "Go for it".
  • La creatividad aplicada al logro de objetivos.
  • Método de Disney.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL - LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
  • Tendencias comunicacionales en el nuevo contexto tecnológico.
  • La “participación ciudadana” en la producción y circulación de información. La Web, la telefonía celular y sus procesos entrópicos.
  • Objetivos, estructura y herramientas de la comunicación de una institución pública. La construcción de la relación con los públicos.
  • El modelo de la “mediación periodística” y el modelo de la “producción de contenidos”. Características de la cobertura periodística de la Justicia. Experiencias de gestión de medios de comunicación institucionales.
  • El manejo de crisis y estrategias para el fortalecimiento de la imagen institucional. Sistemas de medición de la imagen.
  • El Manual de Identidad Visual. Experiencia de elaboración y aplicación en el Consejo de la Magistratura.
  • Metodología y materiales: Taller con panelistas invitados. Clases expositivas y prácticas, método de casos, análisis de textos.
  • Recursos Didácticos: Presentaciones en Power Point. Material de apoyo para los asistentes.

MEDIA COACHING
  • La prensa real. Sus estilos, intereses y preocupaciones en el medio nacional y el local.
  • Mitos y convenciones sobre ideas, argumentos, discursos e información pública.
  • Pensamiento y lenguaje en acción. La política y la función pública como noticia y la noticia como discurso.
  • Persuasión y liderazgo. Unidad de discurso. Responsabilidad institucional y confiabilidad.
  • Técnicas de información pública. Información escrita; cómo prepararla con formato publicable. Información verbal, como prepararla como secuencia de anuncios claros y contundentes, libres de formalismos. Técnicas específicas para anuncios públicos.
  • Técnicas de entrevista. Programada, espontánea, de pasillo, de calle. Sincronismo entre discurso, mirada y gestualidad. Técnicas de control de la entrevista. Acuerdos conversacionales.
  • Técnicas de conferencias de prensa, programadas, espontáneas o urgentes. Cómo responder o anunciar sólo lo que se quiere sin ser boicoteado. Cómo lograr que los periodistas subordinen su impaciencia o sus urgencias por cierre al interés general.
  • Medios audiovisuales. Manejo de voz, postura, respiración, miradas, pausas. Preparación previa.
  • Manejo de los anticipos y de la informalidad. Riesgos y limitaciones del “off the récord”.
  • Riesgos y limitaciones de la filtración de información a “amigos”. Necesidad de una red interna de administración de los anticipos, para que ningún funcionario resulte sorprendido.
  • Contención de demandas de información y respuesta sobre temas inconclusos, asuntos fuera de nuestra agenda o función. Como transformar el “no sé” o “no tengo comentarios” en una respuesta afirmativa.
  • Comunicación de asuntos complejos o en situaciones críticas. Organización de las presentaciones y asignación de los roles. Impedir la multiplicación de voceros. Ejercicios, casos.
  • Metodología y materiales: Exposiciones dialogadas, y otros instrumentos que posibiliten la participación activa de los cursantes, tales como: estudio de casos, técnicas de autoevaluación, simulaciones, trabajo colectivo y discusiones abiertas, siendo el instructor un facilitador del aprendizaje individual y colectivo.
  • Recursos Didácticos: Exposiciones teóricas, presentaciones Power Point, juegos, dinámicas grupales, role playing.

CURSO BÁSICO SOBRE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA
  • Introducción a la Lengua de Señas Argentina (LSA). Características de LSA. Breve Reseña Histórica. Conocimientos Generales básicos. Práctica de habilidad manual. Dactilológico Argentino (alfabeto). Enseñanza y Prácticas de Articulación. Días de la semana.
  • ¿Quiénes son los sordos?. Hipoacusia vs. Sordera. Adquisición del Lenguaje en la persona sorda. La voz de los sordos. Configuraciones de LSA
  • I.Meses del año. Nociones simples de estructura gramatical de la lengua de señas. Comparación entre LO y LSA. Configuraciones de LSA
  • II.Parámetros de la Lengua de Señas. Pronombres Personales.
  • Educación y cultura de la Persona Sorda. Oralismo. Lengua de Señas. Bilingüismo. Lectura Labial. Un Mundo de Capacidades. “No discapacidad”. Números. Reemplazo y utilización de verbos. Utilización de opuestos - si - no
  • Guía de consejos útiles para el oyente. Un diálogo: Saludo – Desarrollo – Despedida. Interrogantes. Familia. Emociones. Primeras preguntas básicas. Vocabulario especifico laboral. Clase practica con la presencia de una persona sorda como invitada.el proceso de matriculación.

Comunicación Verbal, Gestual y Escrita

Precio a consultar