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Competencias Directivas Genéricas
Diplomado
En Nueva Córdoba ()
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Duración
5 Meses
Escuchar inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenece: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado), familia y comunidad. Observar y rediseñar el sistema conversacional que mantiene el equipo en función de la transformación de su desempeño. Declarar y formular quiebres, posibilidades y soluciones tanto individualmente como en equipo. Coordinar acciones en el equipo y alcanzar un alto nivel de impecabilidad en el cumplimiento de sus promesas. Dirigido a: Presidentes, Directores y Gerentes de organizaciones y empresas, que busquen integrar y gestionar equipos de alto desempeño. Profesionales y público en general que deseen incorporar nuevos aprendizajes que incidan en la efectividad de sus acciones y en la mejora de su calidad de vida
Opiniones
Profesores
Ana Murillo
Co-Facilitación
Técnico Superior en Comercio Exterior, comenzó su carrera profesional como asistente del Area de Créditos de Ayuda al Desarrollo en el Instituto de Crédito Oficial (Madrid, España). Posteriormente trabajó como consultora en proyectos de Comercio Exterior con America Latina, para Countertrade & Consulting (Madrid, España). Business Executive Coach Profesional desde 1995, iniciando su carrera como coach personal para Directivos y consultora para proyectos de Desarrollo Directivo y Gestión del Cambio, en Newfield Europa (Madrid, España).
Dr. Rafael Echeverría, Ph.D
Facilitación y diseño
Socio fundador de Newfield Consulting, empresa que opera en Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil, Venezuela y Chile, dedicada a la construcción de organizaciones de alto desempeño.
Lic. Alicia Pizarro
Facilitación
Socia fundadora y Directora de Newfield Consulting. Licenciada en Educación (Universidad Central de Venezuela), Tecnóloga Educativa, especialista en Educación de Adultos y Coaching Ontológico (The Newfield Group, 1994). Ha participado como consultora y diseñadora en diferentes programas desarrollados en Venezuela y otros países de Latinoamérica. Es co-diseñadora del Programa “The Art of Business Coaching” (ABC), dictado en diferentes países de habla hispana.
Lic. Cecilia Capón
Co-Facilitación
Coach Senior certificado por Newfield Consulting en el Programa Avanzado 2007. Forma parte del equipo de Coaches de Newfield Consulting (certificada por el Dr. Rafael Echeverría). Ingeniera Industrial (UCA). Psicóloga Social (Escuela de Pichon Riviere). Coach Ontológico (Newfield Consulting). Coach Corporal (Espheras). Trabajó 7 años en PriceWaterhouse en proyectos de Change Management y Reingeniería
Lic. Nora Tassistro
Facilitación
Coach Senior certificado por Newfield Consulting en el Programa Avanzado 2007. Forma parte del equipo de Coaches de Newfield Consulting (certificada por el Dr. Rafael Echeverría). Licenciada en Relaciones Públicas de la U.N.L.Z. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Master en Programación Neurolingüística. Consultora en Talento Humano,
Plan de estudios
Quienes participen aprenderán a:
* Escuchar inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenece: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado), familia y comunidad.
* Observar y rediseñar el sistema conversacional que mantiene el equipo en función de la transformación de su desempeño.
* Declarar y formular quiebres, posibilidades y soluciones tanto individualmente como en equipo.
* Coordinar acciones en el equipo y alcanzar un alto nivel de impecabilidad en el cumplimiento de sus promesas.
* Construir redes de apoyo y sistemas de delegación.
* Intervenir los procesos de aprendizaje propio y grupales, en función de incrementar su efectividad, a través de:
* Aprender a observar e intervenir la emocionalidad del equipo en función de:
Metodología
Este programa se sustenta en nuestro particular modelo de gestión, el cual está basado en los principios de la Ontología del Lenguaje.
De su desarrollo resultan experiencias de aprendizaje altamente efectivas para todas las personas involucradas y tiene la particularidad de impactar entorno inmediato del participante durante el mismo proceso.
Ejes metodológicos
1. Formación e Intervención
* Al mismo tiempo que los participantes se forman en el conjunto de competencias conversacionales requeridas,
* intervienen en su entorno de trabajo inmediato a través de su grupo de trabajo natural.
2. Aprendizaje individual y aprendizaje socializado
* Cada participante forma parte de un grupo de aprendizaje en el cual comparte su proceso con el de otros.
* Al mismo tiempo desarrolla actividades de aprendizaje individual (lecturas, ejercicios).
3. Aprendizaje autónomo y aprendizaje guiado
* Cada participante desarrolla una parte importante del programa a su propio ritmo de avance, definiendo él mismo sus metas de aprendizaje.
* Al mismo tiempo tendrá la orientación cercana de un coach, quien tiene la responsabilidad de guiarlo durante el proceso.
4. Aplicación inmediata y persistencia en el tiempo
* Lo aprendido se aplica en el mejoramiento de las relaciones y de la forma de operar de cada participante y de cada grupo.
* Como el aprendizaje está orientado hacia competencias genéricas, su caducidad es menor.
Además de lo anterior, el Programa ofrece:
* Seguimiento cercano que garantiza la incorporación de los aprendizajes en prácticas específicas, desarrollando nuevas habitualidades.
* Evaluación de aprendizaje durante todo el proceso.
Actividades
Descripción de las Actividades:
1. Talleres
Son tres eventos presenciales, de tres días de duración cada uno. Asisten todos los participantes. Estos talleres están ubicados al inicio al medio y al cierre del proceso.
1. A. Taller Inicial
a. Propósitos
* Abrir el espacio de aprendizaje para ofrecer las distinciones básicas.
* Crear la emocionalidad necesaria para el proceso.
* Generar las primeras prácticas y ejercicios sobre las herramientas y competencias adquiridas.
b. Contenidos
* El carácter conversacional del trabajo, la empresa y el mercado.
* Mapas de ruta del Programa.
* Conversaciones públicas y privadas y sus efectos en el desempeño.
* El aprendizaje organizacional y los desafíos de la transformación.
* Competencias sobre el escuchar.
* Profundización en la noción del observador como primer condicionante oculto del comportamiento.
* Las competencias del hablar.
* Los juicios y su papel en el trabajo en equipo.
* Introducción a la emocionalidad como factor de desempeño de individuos y equipos.
* Corporalidad e identidad personal.
1. B. Taller Central
a. Propósitos
* Generar un espacio para la profundización del aprendizaje desarrollado por los participantes hasta el momento, permitirles compartir sus experiencias y aprender de ellas.
* Ofrecer nuevas distinciones básicas, y regenerar la emocionalidad necesaria para el proceso.
* Generar prácticas y ejercicios sobre las herramientas y competencias adquiridas.
b. Contenidos
* El sistema, segundo condicionante oculto del comportamiento.
* El ciclo de la coordinación de acciones y el análisis de procesos.
* Profundización en el tema de la emocionalidad.
+ Emocionalidad y corporalidad.
+ Emocionalidad y lenguaje.
* Corporalidad
1. C. Taller de Cierre
a. Propósitos
* Ofrecer distinciones sobre algunos temas no trabajados.
* Evaluar los aprendizajes obtenidos.
* Consolidar las competencias y diseñar el futuro.
b. Contenidos
* La dinámica compleja del funcionamiento de los equipos de alto desempeño.
* Rutinas defensivas en la organización.
* Los tres criterios de sanidad conversacional de una organización
* Los desplazamientos alcanzados.
* Los problemas pendientes y los caminos hacia su resolución.
* La confianza como activo fundamental de las organizaciones.
* Diseño del equipo en el futuro.
* Indicadores de mejoramiento del desempeño.
* Sistemas de aprendizaje.
* Redes conversacionales.
* Diseño de conversaciones.
2. Sesiones con el Grupo de Aprendizaje
Cada participante formará parte de un grupo de aprendizaje, conformado por un número entre seis y diez personas que también son participantes del programa y que se encuentran cerca, desde el punto de vista geográfico y organizacional. Esos grupos estarán a cargo de un coach que facilitará el proceso grupal en función del alcance de las metas de aprendizaje. Su funcionamiento básico consistirá en realizar sesiones periódicas, en fechas programadas por ellos mismos. Deben tener tres sesiones entre el taller inicial y el del medio, y tres sesiones más entre el taller del medio y el taller de cierre.
En esas sesiones se trabajan situaciones concretas que los participantes planteen. Los coaches llevan un tema eje que sirve de gatillador, ese tema será desarrollado a través de un ejercicio. Sin embargo, será la dinámica desplegada por el grupo la que fijará el objetivo central de la sesión. En estos encuentros, los participantes también podrán reportar sobre los ejercicios que se proponen en las prácticas individuales. Son espacios para conversar sobre su experiencia, compartir inquietudes, practicar con las distinciones y avanzar en el aprendizaje.
3. Prácticas Individuales
Llamamos prácticas individuales al espacio de aprendizaje individualizado que tendrá el participante. En él se abre la oportunidad de leer, reflexionar y escribir sobre su proceso. Nuestra propuesta contempla la realización de 8 de estas prácticas, todas mostrarán la siguiente estructura genérica común:
* Observar el fenómeno y distinguir (a través de la lectura y la reflexión).
* Evaluar situaciones concretas y declarar quiebres.
* Diseñar intervenciones prácticas.
* Reportar por escrito la experiencia.
4. Coaching Individual
A cada participante de este proceso se le abrirá también la posibilidad de ser coachado individualmente por el coach que está a cargo del grupo de aprendizaje. Tendrá a su disposición, por lo menos, cuatro opciones para ser coachado durante los cuatro meses que dura el Programa. La duración aproximada de una sesión de coaching es de una hora y la fecha será acordada entre el participante y el coach.
5. Equipo De Trabajo
Cada participante elegirá un equipo de trabajo, que puede estar integrado por sus reportes o por su equipo natural u otras personas, y tendrá la posibilidad de compartir su aprendizaje con ellos en 7 encuentros a lo largo de todo el programa. Ello le permitirá reforzar la asimilación de lo aprendido y que el aprendizaje se replique a otras partes de la organización.
Duración
El programa propuesto tiene una duración total de cinco meses. Cada participante desarrollará un total de ciento veintiséis (126) horas de formación, distribuidas en diferentes tipos de experiencias
Resultados a alcanzar
1. a. Para el participante
* Constituirse como un observador más poderoso de los fenómenos humanos y organizacionales para distinguir obstáculos y fortalezas que impacten en el desarrollo de sí mismo y de la organización.
* Hacerse competente para intervenir en redes conversacionales, en función de la instalación de prácticas más efectivas que le permitan elevar los niveles de desempeño, tanto propios como de sus equipos.
* Aprender a generar para sí mismo y para las personas con las que trabaja y convive, un espacio ético basado en el respeto mutuo, que le permita relacionarse más efectivamente, logrando bienestar.
1. b. Para la organización
* Contar con un conjunto de personas capacitadas para elevar la efectividad de equipos y de otros individuos, en función del logro de metas y el alcance de niveles superiores de desempeño.
* Desarrollar, en los espacios en los que operen las personas participantes, redes conversacionales con altos estándares de efectividad, mejorando el funcionamiento y la coordinación interna y externa de la organización.
* Avanzar, a través de la acción multiplicadora de las personas participantes, en la creación de una nueva base ética empresarial basada en la legitimidad y el respeto mutuo. En congruencia con los códigos de conducta y los valores de la empresa.
Competencias Directivas Genéricas