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Psicología Social

3.8
6 opiniones
  • La fluidez, la seriedad y la eficiencia de la gestión en la búsqueda de la diferentes alternativas de las ofertas académicas.
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  • La educación a distancia me pareció la mejor forma de aprender porque obliga a leer más, investigar más, informarte más.
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  • Recomiendo el curso, porque en estos tiempos de hoy, tener la posibilidad de manejar libremente los horarios de estudio y además, ser guiados constante y oportunamente por coordinadores, simples, lisos ,llanos es muy revolucionario, con nuestra estructurada manera de impartir conocimientos en Argentina. Además, sentarse a formar un GRUPO virtual, parecería de otra galaxia. Y sin embargo es tan posible! este fue mi mayor "ruido" al abordar este tipo de carrera. Estpya hablando de la "Fundación Tehuelche", donde me inscribí.
    Recomiendo el centro. Porque en muy poco tiempo, logré lo que no encontré en años de búsqueda: El "enseñaje". La concepción de aprendizaje es, a mi criterio, al menos arcaica. En este centro no. Es un sistema de aprendizaje, distinto a todo. Con el real concepto de lo que Riviere describió en su paradigma. Vi muchas interpretaciones de Riviere, nunca una tan cerca de la praxis de su paradigma. Es mi opinión.
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Carrera corta

A Distancia

Precio a consultar

Serás un influencer en la calidad de vida de las personas y grupos sociales

  • Tipología

    Carrera corta

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    3 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

Prepárate para analizar transtornos sociales

Emagister.com.ar incluye en su catálogo formativo la nueva edición el programa en Psicología social, impartido por la Fundación Tehuelche.

La experiencia de muchos alumnos que han egresado de esta y otras escuelas, confirma que es un saber necesitado en esta sociedad actual, ya que aporta instrumentos para una mejor comprensión de las conductas humanas en diferentes circunstancias. Esta comprensión de la conducta, de las relaciones grupales, familiares, institucionales y sociales es un requerimiento que surge en los distintos planos de nuestra vida cotidiana, en lo laboral, en lo familiar y en nuestra condición de ciudadanos habitantes de una ciudad, de un país.

Si quieres conocer más información acerca de este programa, no dudes en ponerte en contacto con el centro a través de Emagister

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A distancia

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Quien estudia Psicología Social se prepara para entender los trastornos de su comunidad y ayudar a disminuir la angustia cotidiana. Y para poder intervenir en situaciones normales, cotidianas y también de crisis en los niveles institucional , grupal y comunitario

La Psicología Social está abierta a aquellas personas que se interesen en realizar un aprendizaje centrado entre sujeto y estructura social. En consecuencia, no hay otro requisito para el ingreso que ese interés y una compatibilidad de objetivos individuales con los objetivos propuestos por la Institución y su metodología de trabajo.

A Distancia: es necesario que el alumno se conecte a Internet e ingrese al Aula Virtual una vez por semana como mínimo.

Presencial: Es necesario que el alumno asista a clase una vez por semana.

La unidad de teoría y práctica: clases teóricas, lectura de bibliografía, trabajo grupal , institucional y comunitario. Uno de los instrumentos de esta didáctica es el grupo operativo. Proponemos a los estudiantes el aprendizaje y elaboración de los temas que se trabajan, con métodos diferentes, novedosos para quienes provienen de escuelas tradicionales

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Opiniones

3.8
fantástico
  • La fluidez, la seriedad y la eficiencia de la gestión en la búsqueda de la diferentes alternativas de las ofertas académicas.
    |
  • La educación a distancia me pareció la mejor forma de aprender porque obliga a leer más, investigar más, informarte más.
    |
  • Recomiendo el curso, porque en estos tiempos de hoy, tener la posibilidad de manejar libremente los horarios de estudio y además, ser guiados constante y oportunamente por coordinadores, simples, lisos ,llanos es muy revolucionario, con nuestra estructurada manera de impartir conocimientos en Argentina. Además, sentarse a formar un GRUPO virtual, parecería de otra galaxia. Y sin embargo es tan posible! este fue mi mayor "ruido" al abordar este tipo de carrera. Estpya hablando de la "Fundación Tehuelche", donde me inscribí.
    Recomiendo el centro. Porque en muy poco tiempo, logré lo que no encontré en años de búsqueda: El "enseñaje". La concepción de aprendizaje es, a mi criterio, al menos arcaica. En este centro no. Es un sistema de aprendizaje, distinto a todo. Con el real concepto de lo que Riviere describió en su paradigma. Vi muchas interpretaciones de Riviere, nunca una tan cerca de la praxis de su paradigma. Es mi opinión.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Mario Enrique Silva Carrizo

5.0
15/12/2018
Lo mejor: La fluidez, la seriedad y la eficiencia de la gestión en la búsqueda de la diferentes alternativas de las ofertas académicas.
A mejorar: No me he topado con nada que me causara disgusto.
¿Recomendarías este curso?:

Nelida Alicia Saffy

4.0
09/03/2012
Lo mejor: La educación a distancia me pareció la mejor forma de aprender porque obliga a leer más, investigar más, informarte más.
¿Recomendarías este curso?:

monica jokmanovich

0.0
23/10/2010
Lo mejor: Recomiendo el curso, porque en estos tiempos de hoy, tener la posibilidad de manejar libremente los horarios de estudio y además, ser guiados constante y oportunamente por coordinadores, simples, lisos ,llanos es muy revolucionario, con nuestra estructurada manera de impartir conocimientos en Argentina. Además, sentarse a formar un GRUPO virtual, parecería de otra galaxia. Y sin embargo es tan posible! este fue mi mayor "ruido" al abordar este tipo de carrera. Estpya hablando de la "Fundación Tehuelche", donde me inscribí.
Recomiendo el centro. Porque en muy poco tiempo, logré lo que no encontré en años de búsqueda: El "enseñaje". La concepción de aprendizaje es, a mi criterio, al menos arcaica. En este centro no. Es un sistema de aprendizaje, distinto a todo. Con el real concepto de lo que Riviere describió en su paradigma. Vi muchas interpretaciones de Riviere, nunca una tan cerca de la praxis de su paradigma. Es mi opinión.
A mejorar: No lo encuentro. Repasé mi experiencia en este tiempo y no encuentro algo que no me guste. Realmente no lo encuentro
¿Recomendarías este curso?:

monica jokmanovich

5.0
23/10/2010
Lo mejor: Muy práctico, innovador, oportuno, revolucionario. Muy recomendable
¿Recomendarías este curso?:

gladys pezzutti

4.0
09/10/2010
Lo mejor: Me gusta la modalidad a disancia. me interesaria saber cuanto tengo que abonar por mes.
¿Recomendarías este curso?:

mariela scarel

5.0
21/05/2010
Lo mejor: Excelente forma de estudio, muy didactica
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Conflictos
  • Perspectiva
  • Psicología
  • Psicoanálisis
  • Comunicación
  • Psicologia social
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Análisis de personas
  • Tecnicas de aprendizaje
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Autoconocimiento
  • Trabajo social
  • Trabajo grupal
  • Calidad de vida
  • Problemáticas sociales

Plan de estudios

Primer Año

  • Introducción a la Psicología Social

  • Fundamentación de una disciplina científica.

  • Epistemología.

  • Introducción al concepto de Epistemología. Desarrollo de la Psicología Social, la Escuela Argentina. Conceptos fundantes del ECRO (esquema conceptual referencial y operativo) de Enrique Pichón Riviere. Vinculo. Comunicación. Aprendizaje. Didáctica. Ámbitos de aplicación de la Psicología Social. .

  • Metodología del Grupo Operativo

  • Características de los Grupos Operativos. Su comprensión desde la teoría. Su dinámica y modos de funcionamiento. Pertenencia. Pertinencia. Cohesión. Liderazgo. Portavoz y Emergente Grupal. La unidad de trabajo desde la perspectiva del operador. Concepto de Tarea y de Pre – Tarea. El encuadre del Grupo Operativo. Resistencias. Obstáculos. El ECRO grupal. Parámetros de análisis de la Interacción Grupal. Lo manifiesto y lo latente. Lo explícito y lo implícito. Método de comprensión del existente grupal. El coordinador. El observador. Los demás miembros del Grupo.

  • Teoría de los Grupos

  • Génesis e Historia del Concepto de Grupo. El movimiento grupalista en la Argentina. Estructura y Dinámica de los Grupos Humanos. Diferentes concepciones de Grupo. Las Organizaciones Grupales. Los roles. Las funciones. Ansiedades básicas. Formas de Comunicación Grupal. El Encuadre en los Grupos.

  • Teoría de la Conducta l Concepto de Conducta. Conducta en Pichon y en Bleger. Crecimiento. Desarrollo. Maduración. Aprendizaje. Concepto de Salud y de Enfermedad. El vínculo. Tipos de vínculos. Principios estructurantes de la Conducta: lo genético, lo cultural, lo funcional. Pluralidad fenoménica. Estructura Básica y Mecanismos de Defensa.

  • Trabajo de Campo l

  • Consiste en la aplicación de los instrumentos teórico-técnicos a situaciones concretas de la vida cotidiana. Objetivos y contenidos: se realiza un seminario teórico práctico. Los alumnos desarrollan su capacidad de análisis y trabajan el pensamiento crítico. Participan en tareas de indagación de la realidad y de la vida cotidiana.

  • Ello implica: a través de lecturas, observación espontánea y dirigida, e investigación, construyen las bases del pensamiento crítico.


Grupo Operativo l (Anual)
Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente. Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver los conflictos grupales de los que los alumnos son protagonistas a la vez que co – pensadores de la teoría que los sustenta.


Segundo Año

  • Escuelas Fundantes de la Psicología Social
  • Escuela Inglesa, norteamericana y francesa a la Psicología Social. J. P. Sartre: conceptos de Serie, Grupo. G.Mead: el interaccionismo simbólico. K.Lewin: dinámica de grupo. Blon: supuestos básicos.
  • Escuela Psicoanalítica. Conceptos fundamentales para la comprensión de la latencia grupal. Freud: Primera y Segunda Tópica. Escuela Inglesa: Melanie Klein. Objeto parcial y total. Ansiedades básicas. La Escuela Lacaniana.
  • El Psicoanálisis en la Argentina. El itinerario de Pichon Riviere: de la psiquiatría, al psicoanálisis y a la psicología social. Los conceptos básicos del Psicoanálisis aplicados a la Teoría y Técnica de los Grupos: transferencia, contratransferencia, encuadre psicoanalítico, lo latente y lo manifiesto, lo implícito y lo explícito, ansiedades, mecanismos de defensa, fantasías, significado, significante, deseo.
  • Constitución de la Subjetividad
  • Revisión de los conceptos de Maduración, Desarrollo, Crecimiento y Aprendizaje. Las Matrices de Aprendizaje como modelo interno de aprendizaje. El Sujeto cognoscente. Relación del sujeto con la Estructura Social. Análisis de las leyes que rigen cada formación social concreta. Constitución del Mundo Interno. Estructuras que actúan: familiares, laborales, sociales educacionales, otras. Matricería social: aproximación a Foucault y Castoriadis. El imaginario social. Nuevos paradigmas de las ciencias duras y de las ciencias sociales.
  • Vida Cotidiana
  • Indagación crítica de la vida cotidiana. Desmitificación de lo cotidiano. Lo "natural". Lo "inmutable". Desmitificación de lo cotidiano en distintas áreas: trabajo, tiempo libre, educación, grupo familiar, género, tercera edad, medios masivos de comunicación. Modernidad y Postmodernidad. El análisis crítico. El pensamiento científico. La metapsíquica de lo cotidiano. Análisis del metalenguaje cotidiano.
  • Teoría de la Conducta ll
  • Profundización de la estructura básica y los mecanismos de defensa. Los mecanismos que hacen a la salud y a la enfermedad. Concepto de enfermedad y de enfermedad única de Pichon Riviere. Situación depresiva básica. Los núcleos patogénicos. Las ansiedades básicas según Pichon Riviere y diferentes autores. Profundización de los conceptos de posición esquizoparanoide y depresiva de Melanie Klein. Dinámica de las crisis. Crisis, conflicto y cambio. Conductas de cambio y conductas estereotipadas. La construcción de la identidad. Identidad y cambio.
  • Teoría y Técnica de la Observación
  • La función del observador en el encuadre de la técnica del grupo operativo.
  • Los observadores participantes y no participantes. La persona del Observado y del Observador. Detección y Elaboración de obstáculos. Análisis desde el rol del Observador de los diferentes conceptos: transferencia, contratransferencia y transferencia reciproca. Los vectores del Cono. Lo manifiesto y lo latente. Lo explícito y lo implícito. Método de comprensión del existente grupal desde el observador. El encuadre del Grupo Operativo. Resistencias. Obstáculos. Tarea. Crónica. Registro. La técnica de la Observación.
  • Entrenamiento para la ubicación en el rol. Mirar y Observar. El registro de lo Observado. La constitución del equipo. Análisis e interpretación de la crónica. Análisis del campo. La Interacción. Elaboración de estrategias. Elaboración y devolución de la síntesis grupal. Aplicación de lo aprendido a la observación de grupos naturales.
  • Trabajo de Campo ll (Anual)
  • Consiste en la aplicación de los instrumentos teórico-técnicos a situaciones concretas de la vida cotidiana. Objetivos y contenidos: se realiza un trabajo inicialmente de análisis, en que los alumnos en pequeños grupos desarrollan una tarea de síntesis y elaboración desde el marco teórico Hay participación activa por parte de cada alumno en la tarea de indagación del sector de la realidad a investigar (educación, salud, tiempo libre, justicia, etc.), además de la tarea de observación de un grupo fuera de la institución. Ello implica: la gestión para el logro de ese espacio, la adecuación del encuadre y por último el análisis del material bibliográfico. Esta tarea se lleva a cabo en subgrupos (3 o 4 alumnos) quienes a posteriori hacen una presentación en la que consta el detalle de la etapa de gestión, las crónicas de las reuniones grupales, su análisis y conclusiones. Ello implica que este aprenda a utilizar con eficacia los instrumentos adquiridos. Se concluye con un trabajo monográfico y posterior presentación de la misma en una jornada de trabajo especialmente diseñada para tal fin, a través de las técnicas elegidas: role playing, clase pública, elaboración de videos , juegos, etc.



Grupo Operativo ll (Anual)
Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente. Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver los conflictos grupales de los que los alumnos son protagonistas a la vez que co – pensadores de la teoría que los sustenta.




Tercer Año

Operación Psicosocial
El rol del Operador. Conceptos analizados desde el rol. El encuadre del Grupo Operativo. Resistencias. Obstáculos. Portavoz. Emergente. El existente grupal. Tarea. Pre - tarea. Unidad de trabajo desde la perspectiva del Observador. La unidad de trabajo desde la perspectiva del Operador. La direccionalidad de la operación psicosocial. Adaptación activa a la realidad. La actitud psicológica. Continencia. Autocontinencia. Actitud de demora. Capacidad de desciframiento operativo. Operación psicológica. Oferta y demanda. Las etapas: detección de necesidades. Elaboración de propuestas.
Metodología de la Investigación
Idea de ciencia. Conocimiento objetivo vs. conocimiento subjetivo, obstáculo epistemológico. Tipos de investigación: Investigación bibliográfica y lectura, investigación participante, investigación acción, estudio de caso y de proceso, investigación de base estadística, análisis del discurso, trabajos con fuentes primarias: escritas, visuales, artísticas, la construcción de las fuentes. Elección y delimitación del tema, formulación del problema, el estado de la cuestión, hipótesis, selección y crítica del material, presentación de la investigación.

Áreas de Aplicación de la Psicología Social
Instituciones. Sectores de la comunidad. Onges. Intervenciones en Redes. Este módulo finaliza con una tarea de los alumnos hacia la comunidad, asistida y supervisada por el docente a cargo.
Técnica del Grupo Operativo
Las características de la Técnica de Grupo Operativo. Análisis de los fundamentos del encuadre. La pre - tarea y la tarea implícita y explícita. Las resistencias y la cooperación. Resolución de obstáculos. El equipo de coordinación y sus diferentes modalidades operativas. Coordinación de Grupo Operativo. Las diferentes modalidades de intervención
del coordinador. El operar en el Grupo, y sus perspectivas. Las técnicas auxiliares utilizadas en el grupo operativo.
Trabajo de Campo III
Práctica de la Coordinación (Anual)
Práctica asistida y supervisada de la Coordinación. Detección de logros y obstáculos en el desempeño del rol, a fin de facilitar el proceso de resolución de los mismos.

Grupo Operativo lll (Anual)

Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente. Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver los conflictos grupales de los que los alumnos son protagonistas a la vez que co – pensadores de la teoría que los sustenta.

Psicología Social

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