Profesorado en Biología

Carrera de grado

En Chaco

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Chaco

  • Duración

    4 Años

El futuro profesor de Biología deberá poseer las siguientes capacidades y competencias para el desempeño de su rol profesional: Poseer un dominio adecuado de los contenidos que deberá enseñar. Poseer una comprensión básica de la conducta humana y de los procesos cognitivos que ponen en juego para el logro de

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Chaco (Corrientes)
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PERFIL DEL GRADUADO
El futuro profesor de Biología deberá poseer las siguientes capacidades y competencias para el desempeño de su rol profesional:
  • Poseer un dominio adecuado de los contenidos que deberá enseñar.
  • Poseer una comprensión básica de la conducta humana y de los procesos cognitivos que ponen en juego para el logro de conceptualizaciones y habilidades en clase.
  • Dominar las estructuras básicas de la Biología, Física y Química.
  • Aplicar criterios válidos para la selección de contenidos relevantes en concordancia con el grupo de educandos que tiene a su cargo.
  • Demostrar respeto a los principios de la ética profesional.
  • Integrar la teoría y práctica utilizando aquellos conocimientos que permitan una mayor comunicación entre docentes-alumnos y con el entorno.
  • Aplicar en su ejercicio profesional los principios de la investigación con el fin de reflexionar sobre la propia práctica para poder entenderla y mejorarla.
  • Estimular las actividades creativas y la expresión del pensamiento crítico e independiente.
  • Resolver con madurez y equilibrio situaciones en las que intervienen aspectos socioafectivos.
  • Analizar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.
  • Generar en sus alumnos desde la Biología, Física o Química, el respeto por la vida y el cuidado del medio ambiente.
  • Participar, conjuntamente con otros docentes, en la elaboración e implementación del proyecto educativo institucional de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.
  • Establecer relaciones de intercambio de experiencias didácticas entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente, la consolidación de equipos de trabajo y el mejoramiento de las producciones pedagógicas.
  • Participar de investigaciones acerca de aspectos relevantes en el campo disciplinar.
  • Difundir a la comunidad sus investigaciones y/o trabajos experimentales.

ALCANCES DEL TITULO El futuro Profesor de Biología podrá desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:
1. Enseñanza de la especialidad en todos los ciclos del sistema educativo de acuerdo con lo normado por la Ley Federal de Educación.
2. Coordinación de ciclos (EGB, Polimodal; Terciario)
3. Coordinación de proyectos técnico-profesionales.
4. Integración de equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos del sistema educativo en el área ciencias naturales y/o ciencias biológicas.
5. Investigación sobre temas relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales y/o ciencias biológicas en los diferentes ciclos, en sus aspectos curriculares y extracurriculares.
6. Integración de equipos para la formación y capacitación docente.
7. Integración de equipos de docencia e investigación científico-tecnológica en áreas afines.
8. Evaluación de programas y/o proyectos relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales y/o ciencias biológicas en todos sus ciclos y niveles.
9. Programación y aplicación de tareas de extensión referidas a la protección y conservación de la fauna y flora silvestre.
10. Promoción, proyección y monitoreo de pasantías de alumnos en proyectos de integración entre la universidad y el nivel medio y terciario
11. Desempeño de cargos de auxiliar de laboratorio en el área ciencias naturales y/o ciencias biológicas.
12. Organización de colecciones biológicas para escuelas, museos e instituciones afines.
13. Colaboración en las explotaciones con fines experimentales o comerciales de fauna y flora autóctona o exóticas aclimatadas.
14. Colaboración con los estudios biológicos, citológicos, histólogicos, fisiológicos, embriológicos, genéticos y taxonómicos de seres vivos, muertos o fosilizados.
15. Colaboración en la identificación de los componentes biológicos de ecosistemas y realización de estudios biológicos..
16. Desempeñarse como colaborador en:
  • Las explotaciones con fines experimentales o comerciales de fauna y flora autóctona o exóticas aclimatadas.
  • Los estudios biológicos, citológicos, histológicos, fisiológicos, embriológicos, genéticos y taxonómicos de seres vivos, muertos o fosilizados.
  • La identificación de los componentes biológicos de ecosistemas y realización de estudios biológicos.

CAMPO PROFESIONAL El Profesor en Biología se ha desempeñado tradicionalmente, en la enseñanza de la especialidad en la antigua escuela secundaria y en el nivel superior. Su formación de grado ha sido fundamentalmente disciplinar en función de Planes de Estudios con escasa presencia de materias del campo pedagógico, donde la formación en la práctica docente se realizaba en el último año de la carrera.
A partir de los cambios introducidos por la Ley Federal de Educación, en la estructura del Sistema Educativo, en el curriculum de los diversos niveles y en la Formación Docente, se plantean nuevos roles al docente relacionados con la gestión institucional, la enseñanza por áreas (Ciencias Naturales), la investigación en la didáctica específica y disciplinar; todo lo cual requiere de una formación que articule la teoría con la práctica y que integre los aspectos pedagógicos y disciplinares. En este sentido, en el Perfil del Graduado y en los Alcances del Título, se explicitan los capacidades y conocimientos que los futuros profesores deberán lograr para responder de manera pertinente a las exigencias que los roles mencionados presentan.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
Primer Cuatrimestre
* Introducción a la biología
* Matemática
* Química general y biológica
Segundo Cuatrimestre
* Geología
* Física general y biológica
* Competencia linguistico-comunicativa
* Problemática filosófica contemporánea
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
* Pedagogía
* Biología celular y molecular
* Anatomía comparada de los cordados
Segundo Cuatrimestre
* Psicología del aprendizaje y del desarrollo
* Biología de los invertebrados
* Morfología vegetal
* Seminario sobre institución educativa
Tercer Año
Primer Cuatrimestre
* Fisiología vegetal
* Genética
* Fisiología Animal
Segundo Cuatrimestre
* Biología de los cordados
* Diversidad vegetal
* Didáctica
Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
* Antropología física y cultural
* Paleontología
* Didáctica de la biología y práctica de residencia (Semestral)
Segundo Cuatrimestre
* Ecología
* Educación para la salud y el ambiente
* Epistemología y metodología de la Investigación



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