Ingeniería de Paisajes

2.0
2 opiniones
  • Hay muchas posibilidades en esta nueva oferta academica de la Universidad de Catamarca, tanto en la parte privada como en relación de dependencia.
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  • Recomiendo el curso, porque hoy sabemos que el nivel de ECOLOGIA ha sido superado por el nivel de PAISAJE, especialmente en lo que se refiere a biología de la conservación y a la conciliación de intereses entre objetivos de producción (económica) y objetivos de protección de la naturaleza, con un sentido de equilibrio. Aquí aprendemos que, por ejemplo, para poder mantener una adecuada biodiversidad (es decir, diversidad de especies o "alfa") es esencial mantener la diversidad de hábitats (diversidad "beta") y de ecosistemas (div. "gamma), lo que se puede lograr aplicando los elementos de análisis propios del nivel de paisaje: Parches, bordes, corredores, etc.
    Recomiendo el centro. Por ahora, es el único lugar de Argentina donde se puede cursar esta CarreraCatamarca es una ciudad tranquila y acogedora y la Universidad posee un comedor y también albergue, aunque es dificil encontrar lugar en él pues es pequeño. Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se cursa Ingeniería de Paisaje, son confortables y casi todas las aulas cuentan con aire acondicionado. Los profes en general son piolas y ayudan mucho con el tema bibliografia, por ejemplo.
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Carrera de grado

En Catamarca

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Catamarca

  • Duración

    5 Años

La formación de un Ingeniero dePaisajes incluye por un lado conocimientos básicos, técnicosy profesionales y por otro lado, desarrolla las habilidadesartísticas y creativas, diferenciándose así decriterios netamente productivistas o netamente preservacionistas,admitiendo artificializaciones y sustitución de especiessilvestres por domesticadas, que mejoren el hábitat humano

Sedes y fechas disponibles

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Catamarca
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Esquiú 612 , 4700

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Opiniones

2.0
  • Hay muchas posibilidades en esta nueva oferta academica de la Universidad de Catamarca, tanto en la parte privada como en relación de dependencia.
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  • Recomiendo el curso, porque hoy sabemos que el nivel de ECOLOGIA ha sido superado por el nivel de PAISAJE, especialmente en lo que se refiere a biología de la conservación y a la conciliación de intereses entre objetivos de producción (económica) y objetivos de protección de la naturaleza, con un sentido de equilibrio. Aquí aprendemos que, por ejemplo, para poder mantener una adecuada biodiversidad (es decir, diversidad de especies o "alfa") es esencial mantener la diversidad de hábitats (diversidad "beta") y de ecosistemas (div. "gamma), lo que se puede lograr aplicando los elementos de análisis propios del nivel de paisaje: Parches, bordes, corredores, etc.
    Recomiendo el centro. Por ahora, es el único lugar de Argentina donde se puede cursar esta CarreraCatamarca es una ciudad tranquila y acogedora y la Universidad posee un comedor y también albergue, aunque es dificil encontrar lugar en él pues es pequeño. Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se cursa Ingeniería de Paisaje, son confortables y casi todas las aulas cuentan con aire acondicionado. Los profes en general son piolas y ayudan mucho con el tema bibliografia, por ejemplo.
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100%
4.9
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

marcela romero

4.0
15/09/2010
Lo mejor: Hay muchas posibilidades en esta nueva oferta academica de la Universidad de Catamarca, tanto en la parte privada como en relación de dependencia.
¿Recomendarías este curso?:

marcela romero

0.0
15/09/2009
Lo mejor: Recomiendo el curso, porque hoy sabemos que el nivel de ECOLOGIA ha sido superado por el nivel de PAISAJE, especialmente en lo que se refiere a biología de la conservación y a la conciliación de intereses entre objetivos de producción (económica) y objetivos de protección de la naturaleza, con un sentido de equilibrio. Aquí aprendemos que, por ejemplo, para poder mantener una adecuada biodiversidad (es decir, diversidad de especies o "alfa") es esencial mantener la diversidad de hábitats (diversidad "beta") y de ecosistemas (div. "gamma), lo que se puede lograr aplicando los elementos de análisis propios del nivel de paisaje: Parches, bordes, corredores, etc.
Recomiendo el centro. Por ahora, es el único lugar de Argentina donde se puede cursar esta CarreraCatamarca es una ciudad tranquila y acogedora y la Universidad posee un comedor y también albergue, aunque es dificil encontrar lugar en él pues es pequeño. Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se cursa Ingeniería de Paisaje, son confortables y casi todas las aulas cuentan con aire acondicionado. Los profes en general son piolas y ayudan mucho con el tema bibliografia, por ejemplo.
A mejorar: Algunos docentes son arquitectos y confunden paisaje con paisajismo, quedando en un reduccionismo incongruente con las competencias profesionales que la Ingeniería de Paisajes otorga.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

Perfil Profesional

El Ingeniero en Paisaje

  • La formación de un Ingeniero de Paisajes incluye por un lado conocimientos básicos, técnicos y profesionales y por otro lado, desarrolla las habilidades artísticas y creativas, diferenciándose así de criterios netamente productivistas o netamente preservacionistas, admitiendo artificializaciones y sustitución de especies silvestres por domesticadas, que mejoren el hábitat humano sin alterar el equilibrio global del paisaje.
  • El Ingeniero de Paisajes es un profesional que aplica los principios éticos, científicos y estéticos a la consideración de paisajes naturales con diferentes grados de intervención y espacios abiertos construidos, aplicando conceptos derivados de la visión global y sistémica del ambiente y creando puentes entre las ciencias naturales y sociales.
  • Los profesionales de la Ingeniería de Paisajes aplican y utilizan sus habilidades creativas, técnicas y conocimientos científicos, culturales e históricos en la investigación, diagnóstico, evaluación, planificación y diseño de los espacios naturales y construidos en el paisaje, así como en la gerencia y manejo de proyectos y obras relacionadas con el mantenimiento, la conservación, rehabilitación y disfrute de los recursos y de la sustentabilidad de las intervenciones que allí se propongan.


  • El egresado deberá contar con una metodología que le permita analizar, diagnosticar y generar anteproyectos y proyectos para la resolución de problemáticas específicas de la organización y gestión del paisaje e integrar equipos multidisciplinarios para la prevención de daños resultantes de obras de infraestructura o emprendimientos económicos que puedan implicar una amenaza a la estabilidad funcional de los paisajes.


    El ingeniero en paisaje estará capacitado para:

  • Analizar, interpretar y evaluar los recursos y conflictos con relación al paisaje.
  • Evaluar los paisajes en sí mismos y las actuaciones con incidencia sobre el paisaje.
  • Proponer y ejecutar obras de mantenimiento o mejora de paisajes, desde las estrategias o directrices generales hasta los instrumentos más detallados como los planes locales, las licencias o los proyectos de obra.
  • Reconocer las variables que determinan la dinámica del paisaje y a través de criterios normas y/o acciones, crear espacios equilibrados para el desarrollo de la actividad humana que conduzcan a una mejor calidad de vida y dejen opciones para las generaciones futuras, etc.


    Plan de estudio
    Primer Año


  • Botánica General
  • Matemáticas I
  • Topografía
  • Sistemas de Representación
  • Química General e Inorgánica
  • Composición del Paisaje
  • Botánica Sistemática
  • Taller de Integración I



    Segundo Año


  • Clima y Suelo
  • Fisiología Vegetal
  • Física
  • Producción de Plantas Fl. y Ornamentales I
  • Producción de Plantas Fl. y Ornamentales II
  • Sanidad Vegetal I (Entomología)
  • Sanidad Vegetal II (Plagas, malezas y terapéutica)
  • Matemática II
  • Taller de Integración II


    Tercer Año


  • Arboricultura
  • Construcciones e Instalaciones
  • Planificación y Diseño de espacios verde
  • Riego
  • Bioestadística
  • Instalaciones para cultivos forzados
  • Taller de Intensificación:



    Cuarto Año


  • Geografía Urbana
  • Geografía Rural
  • Informática
  • Geología y Geomorfología
  • Inglés Técnico
  • Historia de la transformación de Paisajes
  • Economía y Evaluación de Proyectos
  • Ingeniería de Paisajes

    Precio a consultar