Capacitación

En Capital Federal

$ 320 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Capital federal

  • Duración

    10 Meses

Planificar y conducir como docente cursos de teatro para niños, adolescentes y /o adultos. Dirigido a personas con formación teatral y/o docentes de teatro

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal (Buenos Aires)
Ver mapa
Av.San Juan 848.PB:"F"

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Experiencia teatral.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Temática central:

Seminarios centrados en la temática de teoría y técnicas sistemáticas para la enseñanza del teatro a niños, adolescentes y adultos; abordadas desde el Enfoque Ficcionalista de la pedagogía teatral desarrollado por Cristina Livigni.

Núcleos de contenidos

El contenido esencial de los módulos gira en síntesis, alrededor del desarrollo del planteamiento de distintas herramientas para la planificación y sistematización de las prácticas de enseñanza de la actuación, la gradación progresiva de las dificultades del aprendizaje, la detección de obstáculos en los alumnos y el diseño de estrategias didácticas acordes a ellos.

Se brinda especial atención a la incorporación de estrategias didácticas que permiten desplegar el imaginario y la creatividad de los alumnos, rescatando la singularidad expresiva de cada uno de ellos. En lo relativo a las características del rol docente al que se tiende, el enfoque de trabajo propende a estimular un espíritu de creatividad e investigación permanente en los participantes del seminario, tendiendo a que estos generen en sus prácticas de la enseñanza nuevas técnicas a partir de las implementadas en el seminario y en función de las características específicas de los grupos de alumnos a cargo.

Metodología

El curso es teórico-práctico, alternando instancias de clases expositivas con actividades de taller actoral, dramatúrgico y pedagógico.

En la modalidad de taller actoral y dramatúrgico, los capacitantes experimentan las técnicas que son objeto de estudio.

En la modalidad de taller pedagógico, los alumnos y alumnas planifican actividades que luego llegan a la práctica con sus pares del seminario, alternando el rol de alumnos y docentes.

También deben realizar trabajos de elaboración de los contenidos conceptuales del taller.

Se hace un seguimiento personalizado del proceso de cada alumno o alumna.

Objetivos terminales:

Que, en relación al enfoque de referencia, los capacitantes logren:

1) Experimentar el repertorio de las técnicas actorales y dramatúrgicas que son objeto de estudio.

2) tomar contacto con las nociones básicas del mismo.

3) adquirir herramientas metodológicas básicas para su implementación en las prácticas de la enseñanza.

4) desarrollar competencias para la planificación y evaluación de proyectos de enseñanza del teatro.

5) acceder al conocimiento de los aportes del ficcionalismo a la enseñanza del teatro.

6) comprender el valor específico que tiene el teatro como disciplina educativa.

7) adquirir herramientas para el desarrollo de un espíritu creativo y de investigación en su práctica docente.

Contenidos:

Unidad I

Principios teóricos y técnicas fundamentales del enfoque pedagógico ficcionalista

Qué es la ficción teatral y como se construye desde el punto de vista del actor y del espectador.

Introducción a las nociones básicas del ficcionalismo: conceptos de ficción teatral, actema, estatema y psiquema. Los pares ficcionalizante y ficcionalizado.

La acción entendida como estructura.

El mundo interior del personaje: estrategias didácticas para su abordaje.

Tipología básica de psiquemas.

Técnicas de construcción de escenas a partir de psiquemas.

Los organizadores ficcionales como recurso didáctico.

El protagónico como punto de vista constructivo y eje de la línea narrativa.

Unidad II.

El mundo físico y simbólico del personaje.

Tipología básica de actemas.

Técnicas para las improvisaciones en base a actemas.

Parlamentos, actemas verbales y actemas de fonación.

Tipología básica de actemas de fonación.

Tipología de parlamentos: locutores básicos.

La encarnación de la acción ficcional: el proceso del personaje a la persona, como eje del ficcionalismo.

Tipología básica de acciones.

Estrategias didácticas para el abordaje de improvisaciones a partir de acciones.

Actemas como expresión de imágenes internas, situaciones y características de personajes: improvisaciones indagatorias.

Unidad III:

Estrategias didácticas especiales-

Técnicas de literalización de escenas.

Técnicas para el trabajo con alumnos en distintas etapas evolutivas y/o situaciones especiales.

Técnicas de intervención docente a partir de la encarnación ficcional y lectura significativa de la creación de los niños.

Los polos del concepto y la encarnación de la acción en la intervención docente.

.La inducción pedagógica a conceptos básicos a través de la creación de enunciados.

Diversos tipos de dinámica grupal: trabajos en grupo total, en paralelo, en subgrupos e individual.

Los polos del análisis y de la síntesis en el trabajo con los contenidos.

El texto dramático como recurso pedagógico.

Diversos tipos de estructuras de situaciones conflictivas en las improvisaciones teatrales: los localizadores de la ficción.

-

Unidad IV:

Planificación y evaluación en la enseñanza del teatro.

-La planificación por objetivos en la enseñanza del teatro y en el marco de las instituciones educativas.

-El principio de los contrastes en la planificación de actividades.

-El uso de adverbios en las planificaciones en base a actemas.

-Enunciados semánticamente ambiguos o sugerentes en las planificaciones en base a actemas.

-Contenidos técnicos, actitudinales y conceptuales de base en el ficcionalismo.

-El diagnóstico inicial en los grupos de aprendizaje del teatro.

-Los mundos de la ficcionalización actoral como marco referencial del ficcionalismo para determinar criterios básicos de evaluación de las actividades.

-Criterios para la evaluación del aprendizaje.

Bibliografía fundamental:

Livigni Cristina “El ficcionalismo como enfoque teórico procedimental (Apuntes introductorios)” en Dimeo WEB, sección textos teatrales

Livigni Cristina, “La creación ficcional del actor como objeto teórico: una aproximación posible…”

Teoría y Técnicas Teatrales.

Livigni Cristina: Apuntes dados en clase a los profesores de teatro que cursan en el CAPET.

Artículos seleccionados.

Bibliografía de referencia:

Pavis Patrice, Diccionario de teatro, Barcelona: Paidós, 1984.-

Stanislavski Constantin, Obras Completas, Bs.As., Quetzal, 1977.-

Pedagogía Teatral

$ 320 IVA inc.