Capacitación

En Autónoma de Buenos aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Autónoma de buenos aires

  • Duración

    5 Meses

El objetivo de este curso es aprender sobre técnicas de generación de timbres (síntesis y samplers), programación de sonidos (Midi), edición y procesamiento de audio digital, mezcla y mastering. Dirigido a todas aquellas personas con inquietudes musicales

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Autónoma de Buenos aires (Capital Federal)
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Plan de estudios

Música Electrónica

Dirigido a:

A todas aquellas personas con inquietudes musicales.

Objetivo

El objetivo de este curso es aprender sobre técnicas de generación de timbres (síntesis y samplers), programación de sonidos (Midi), edición y procesamiento de audio digital, mezcla y mastering.

Se trabaja bajo la plataforma Reason - Cubase; el entorno más completo para producir música electrónica (en Mac y PC) ya que Cubase suma a la versatilidad tímbrica y de programación de Reason, la posibilidad de grabar, editar y procesar audio, además de cargar instrumentos virtuales, utilizar herramientas avanzadas de secuenciación y mezclar en sincronismo con Reason.

Materias:

- Síntesis y Samplers.

- Midi.

- Audio digital.

- Cubase.

- Reason.

- Mezcla.

- Mastering.

Programa clase a clase

Clase 1

Introducción al curso:

- Análisis de música de referencia traída por los alumnos, reconocimiento y diferenciación de los elementos y recursos utilizados.

- Descripción de las herramientas básicas usadas en la música electrónica: samplers, sintetizadores, secuenciadores, filtros y efectos.

Clase 2

Síntesis I:

- Formas de onda básicas.

- Aspectos de la altura.

- Osciladores y generadores.

- Aspectos del timbre.

- Filtros.

- Aspectos de la forma dinámica.

- Envolventes.

Clase 3

Síntesis II:

- Generadores de modulación.

- Sistema de control por voltaje (cv).

- Medios de control (teclados, ruedas, potes, pedales, etc.).

- Descripción de sistemas modulares (moog, arp, oberheim, sequential, etc.).

Reason:

- Introducción a Reason.

- ¿Qué hace cada módulo? Acercamiento al mixer.

Clase 4

Métodos de síntesis y programación I:

- Formas de onda digitales.

- Síntesis con formas de onda digitales (pcm).

- Técnicas de programación (korg, roland, ensoniq, kawai, yamaha, etc).

- Polifonia y multitimbricidad.

- Síntesis por modulación de frecuencia (FM).

Clase 5

Métodos de síntesis y programación II:

- Técnicas de programación en síntesis analógica sustractiva, síntesis aditiva y síntesis granular.

- Sistemas de modelado físico.

Reason: sintetizador substractivo substractor y sintetizador granular Malström:

- Técnicas de programación de los módulos y trucos (sincronización de LFO's, modulación de distintos parámetros de los sintetizadores, etc.).

Clase 6

Samplers y programación I:

- Digitalización del sonido.

- Convertidores a/d - d/a.

- Estructura de un sampler.

- Procesamiento.

Reason: Dr Rex (Sampler de loops):

- Técnicas de programación básica y trucos (Transformación aleatoria de la rítmica de loops, etc.).

Clase 7

Samplers y programación II:

- Técnicas de muestreo y loops.

- Edición básica de muestras, memoria y almacenamiento.

- Aprovechamiento creativo y posibilidades.

Reason: Sampler NN19, NN-XT y uso de librerías de sonidos:

- Librería AKAI y Reload.

- Distintos formatos de librerías y conversores (Chickensys translator, CDXtract y Awave).

Clase 8

Secuenciadores y programación:

- Secuenciadores analógicos y digitales.

- Baterías programables.

- Estructura de los aparatos, aprovechamiento creativo y posibilidades.

Reason: Redrum (módulo de batería).

Clase 9

Sistemas:

- Tipos de interfaces Midi y Audio.

- Sistemas controlados por computadora, hardware y software.

- Interfaces analógicas y digitales (SPDIF, TDIF, AES-EBU, ADAT-OPTICAL, SCSI, USB y Firewire).

- Aplicaciones.

Reason: Secuenciador principal de Reason y módulo Matrix (secuenciador por pasos):

- Tipos alternativos de secuenciación.

Trabajo práctico Nº 1:

- Generar una composición en resano utilizando únicamente los módulos explicados.

Clase 10

Procesado de señal:

- Procesadores de señal analógicos y digitales (asp y dsp).

- Efectos de modulación, reverberación y delay.

- Procesos dinámicos.

- Técnicas de procesado de señal (Plugins direct-x y Vst).

Reason: módulos de efectos:

- Utilización y posibilidades de ruteo.

Clase 11

Audio digital y edición de audio:

- Archivos de audio.

- Resolución y calidades del audio digital.

- Almacenamiento de datos.

- La computadora como editor y librería de muestras.

- Técnicas de grabación y edición (Sound forge y Wavelab).

Creación de librerías de sonido propias:

- Sound Forge.

- Funciones de Extract Regions y Auto Region.

- Edición avanzada.

Trabajo práctico Nº 2:

- Realizar una composición en reason con librería propia y generar librería propia, edición digital de audio en Sound Forge. Aplicando todos los conceptos aprendidos.

Clase 12

Tecnología Midi:

- La interface midi.

- Tipos de aparatos con control midi.

- Conexionado de sistemas.

Reason: patcheras de interconexión:

- Spider audio y cv mergers & splitters.

Clase 13

El lenguaje midi I:

- Canales, modos, eventos, mensajes de sistema, mensajes de control, sistema de tiempo real y sincronización.
Introducción a Rewire y Cubase.

Clase 14

El lenguaje midi II:

- Intercambios de datos.

- Sistema exclusivo.

- Sample Dump Standard (SDS).

- Interpretación y análisis de data.

- Interpretación de cartas de implementación.

- Controladores Midi alternativos.

- La norma "General Midi" (GM).

- Los archivos midi (midi files).

Cubase.

Integración de Reason en Audio y Midi.

Clase 15

Instrumentos virtuales:

- Tipos de instrumentos virtuales.

- Técnicas de programación.

Cubase:

- Utilización de plugins de Midi y Audio (VST plugins e instrumentos VSTi).

Clase 16

Mezcla y masterización:

- Conceptos de mezcla y masterización.

- Herramientas y técnicas de masterizacion (Plugins direct-x y Vst).
Automatización de Reason y Cubase:

- Grabación en tiempo real de los controles y parámetros de los instrumentos.

Clase 17

Proyecto Integrador I:

- Preproducción y producción de una obra original.

Proyecto Integrador I:

- Generación de material sonoro original y estructura básica del tema.

Clase 18

Proyecto Integrador II:

- Desarrollo y Post Producción de la obra.

Proyecto Integrador II:

- Desarrollo y Post Producción de la obra.

Clase 19

Proyecto Integrador III:

- Mezcla y masterización final de la obra.

Proyecto Integrador III:

- Mezcla y masterización final de la obra.

Presentación trabajo práctico final:

- Desarrollar una composición en Cubase, con instrumentos de Reason y automatizaciones.

Clase 20

Análisis y corrección del trabajo práctico final.


Duración: 5 meses.

Cursada: 1 vez por semana, 4hs.

Carga horaria total: 80hs.

Música Electrónica

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