Música Electrónica
Capacitación
En Autónoma de Buenos aires
Descripción
-
Tipología
Capacitación
-
Lugar
Autónoma de buenos aires
-
Duración
5 Meses
El objetivo de este curso es aprender sobre técnicas de generación de timbres (síntesis y samplers), programación de sonidos (Midi), edición y procesamiento de audio digital, mezcla y mastering. Dirigido a todas aquellas personas con inquietudes musicales
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Música Electrónica
Dirigido a:
A todas aquellas personas con inquietudes musicales.
Objetivo
El objetivo de este curso es aprender sobre técnicas de generación de timbres (síntesis y samplers), programación de sonidos (Midi), edición y procesamiento de audio digital, mezcla y mastering.
Se trabaja bajo la plataforma Reason - Cubase; el entorno más completo para producir música electrónica (en Mac y PC) ya que Cubase suma a la versatilidad tímbrica y de programación de Reason, la posibilidad de grabar, editar y procesar audio, además de cargar instrumentos virtuales, utilizar herramientas avanzadas de secuenciación y mezclar en sincronismo con Reason.
Materias:
- Síntesis y Samplers.
- Midi.
- Audio digital.
- Cubase.
- Reason.
- Mezcla.
- Mastering.
Programa clase a clase
Clase 1
Introducción al curso:
- Análisis de música de referencia traída por los alumnos, reconocimiento y diferenciación de los elementos y recursos utilizados.
- Descripción de las herramientas básicas usadas en la música electrónica: samplers, sintetizadores, secuenciadores, filtros y efectos.
Clase 2
Síntesis I:
- Formas de onda básicas.
- Aspectos de la altura.
- Osciladores y generadores.
- Aspectos del timbre.
- Filtros.
- Aspectos de la forma dinámica.
- Envolventes.
Clase 3
Síntesis II:
- Generadores de modulación.
- Sistema de control por voltaje (cv).
- Medios de control (teclados, ruedas, potes, pedales, etc.).
- Descripción de sistemas modulares (moog, arp, oberheim, sequential, etc.).
Reason:
- Introducción a Reason.
- ¿Qué hace cada módulo? Acercamiento al mixer.
Clase 4
Métodos de síntesis y programación I:
- Formas de onda digitales.
- Síntesis con formas de onda digitales (pcm).
- Técnicas de programación (korg, roland, ensoniq, kawai, yamaha, etc).
- Polifonia y multitimbricidad.
- Síntesis por modulación de frecuencia (FM).
Clase 5
Métodos de síntesis y programación II:
- Técnicas de programación en síntesis analógica sustractiva, síntesis aditiva y síntesis granular.
- Sistemas de modelado físico.
Reason: sintetizador substractivo substractor y sintetizador granular Malström:
- Técnicas de programación de los módulos y trucos (sincronización de LFO's, modulación de distintos parámetros de los sintetizadores, etc.).
Clase 6
Samplers y programación I:
- Digitalización del sonido.
- Convertidores a/d - d/a.
- Estructura de un sampler.
- Procesamiento.
Reason: Dr Rex (Sampler de loops):
- Técnicas de programación básica y trucos (Transformación aleatoria de la rítmica de loops, etc.).
Clase 7
Samplers y programación II:
- Técnicas de muestreo y loops.
- Edición básica de muestras, memoria y almacenamiento.
- Aprovechamiento creativo y posibilidades.
Reason: Sampler NN19, NN-XT y uso de librerías de sonidos:
- Librería AKAI y Reload.
- Distintos formatos de librerías y conversores (Chickensys translator, CDXtract y Awave).
Clase 8
Secuenciadores y programación:
- Secuenciadores analógicos y digitales.
- Baterías programables.
- Estructura de los aparatos, aprovechamiento creativo y posibilidades.
Reason: Redrum (módulo de batería).
Clase 9
Sistemas:
- Tipos de interfaces Midi y Audio.
- Sistemas controlados por computadora, hardware y software.
- Interfaces analógicas y digitales (SPDIF, TDIF, AES-EBU, ADAT-OPTICAL, SCSI, USB y Firewire).
- Aplicaciones.
Reason: Secuenciador principal de Reason y módulo Matrix (secuenciador por pasos):
- Tipos alternativos de secuenciación.
Trabajo práctico Nº 1:
- Generar una composición en resano utilizando únicamente los módulos explicados.
Clase 10
Procesado de señal:
- Procesadores de señal analógicos y digitales (asp y dsp).
- Efectos de modulación, reverberación y delay.
- Procesos dinámicos.
- Técnicas de procesado de señal (Plugins direct-x y Vst).
Reason: módulos de efectos:
- Utilización y posibilidades de ruteo.
Clase 11
Audio digital y edición de audio:
- Archivos de audio.
- Resolución y calidades del audio digital.
- Almacenamiento de datos.
- La computadora como editor y librería de muestras.
- Técnicas de grabación y edición (Sound forge y Wavelab).
Creación de librerías de sonido propias:
- Sound Forge.
- Funciones de Extract Regions y Auto Region.
- Edición avanzada.
Trabajo práctico Nº 2:
- Realizar una composición en reason con librería propia y generar librería propia, edición digital de audio en Sound Forge. Aplicando todos los conceptos aprendidos.
Clase 12
Tecnología Midi:
- La interface midi.
- Tipos de aparatos con control midi.
- Conexionado de sistemas.
Reason: patcheras de interconexión:
- Spider audio y cv mergers & splitters.
Clase 13
El lenguaje midi I:
- Canales, modos, eventos, mensajes de sistema, mensajes de control, sistema de tiempo real y sincronización.
Introducción a Rewire y Cubase.
Clase 14
El lenguaje midi II:
- Intercambios de datos.
- Sistema exclusivo.
- Sample Dump Standard (SDS).
- Interpretación y análisis de data.
- Interpretación de cartas de implementación.
- Controladores Midi alternativos.
- La norma "General Midi" (GM).
- Los archivos midi (midi files).
Cubase.
Integración de Reason en Audio y Midi.
Clase 15
Instrumentos virtuales:
- Tipos de instrumentos virtuales.
- Técnicas de programación.
Cubase:
- Utilización de plugins de Midi y Audio (VST plugins e instrumentos VSTi).
Clase 16
Mezcla y masterización:
- Conceptos de mezcla y masterización.
- Herramientas y técnicas de masterizacion (Plugins direct-x y Vst).
Automatización de Reason y Cubase:
- Grabación en tiempo real de los controles y parámetros de los instrumentos.
Clase 17
Proyecto Integrador I:
- Preproducción y producción de una obra original.
Proyecto Integrador I:
- Generación de material sonoro original y estructura básica del tema.
Clase 18
Proyecto Integrador II:
- Desarrollo y Post Producción de la obra.
Proyecto Integrador II:
- Desarrollo y Post Producción de la obra.
Clase 19
Proyecto Integrador III:
- Mezcla y masterización final de la obra.
Proyecto Integrador III:
- Mezcla y masterización final de la obra.
Presentación trabajo práctico final:
- Desarrollar una composición en Cubase, con instrumentos de Reason y automatizaciones.
Clase 20
Análisis y corrección del trabajo práctico final.
Duración: 5 meses.
Cursada: 1 vez por semana, 4hs.
Carga horaria total: 80hs.
Música Electrónica