Curso de Cuidador/a Gerontológico

@cademia eSalud

Capacitación

Online

$ 10.000 IVA Exento

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    500h

  • Duración

    Flexible

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

CALIDAD DE VIDA (CV). APRENDIENDO A CUIDAR. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL. INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD. CONTROL DE SIGNOS VITALES. ACCIDENTES Y EMERGENCIAS. ALIMENTACIÓN. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. ASEO E HIGIENE PERSONAL. SOCIABILIZACIÓN Y OCIO. LA COMUNICACIÓN. ENFERMEDADES DE LAS PERSONAS MAYORES. CÓMO CUIDARNOS. DESARROLLO PROFESIONAL.

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Opiniones

Materias

  • Gerontología
  • Tercera edad
  • Prevención
  • Rehabilitación
  • Calidad de vida

Profesores

Carlos Aníbal Ruffini

Carlos Aníbal Ruffini

Director

Médico, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). Médico de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. Médico Cirujano General y Cirugía Videolaparoscópica. Especialista en Clínica Quirúrgica. Curso Superior de Cirugía General de la Asociación Argentina de Cirugía. Curso Superior de Coloproctología. Curso Superior de Cirugía Torácica y Cardiovascular. Cursos de Periodismo y Comunicación. Periodista Científico. Especialista Universitario en Comunicación Pública de la Ciencia (UNSJ). Fundador y director de @cademia eSalud. Fundador y pte. de la Red Educativa Médica para Ibero América

Plan de estudios

Módulo 1: CALIDAD DE VIDA (CV)

Calidad de Vida (CV). ¿Cómo contribuir a la calidad de vida de las personas que cuidamos?. Áreas de ocupación. Calidad y calidez. Buen trato a personas mayores: 1. Reforzar su independencia. 2. Respetar sus preferencias. 3. Evitar el aislamiento y la soledad. 4. Tratarles con dignidad y respeto. 5. Favorecer el uso y el aprendizaje de capacidades. 6. Facilitar el uso y control de sus pertenencias. 7. Escucharles y tenerles siempre en cuenta. 8. Favorecer que tomen sus propias decisiones. 9. Evitar el uso de sujeciones o fijaciones. 10. Respetar su intimidad. Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Contenidos gerontológicos para la formación de cuidadores domiciliarios.

Módulo 2: APRENDIENDO A CUIDAR

Guía Práctica de la Cruz Roja Española. Sobre la discapacidad. Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes, de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Cuídese, para poder cuidar. Higiene personal. Vestido. Transferencias y movilizaciones. Alimentación y nutrición. Incontinencia urinaria. Úlceras por presión o decúbito (escaras). Caídas en el hogar. Sujeciones físicas. Medicación. Habilidades para la comunicación, Autonomía e incapacitación. Recursos sociales. Guías de apoyo para personas cuidadoras de la Cruz Roja Española: Guía de cuidados para personas cuidadoras. Quiero cuidarme mejor. Quiero cuidar mejor de mi familia. Recursos para cuidadoras y cuidadores. Guía básica para la gestión de los pensamientos erróneos. La dimensión emocional de los cuidados. Guía básica de prevención de riesgos y adaptación de espacios para cuidadores. Guía básica de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares. Cuídate. Guía básica de autocuidado para personas cuidadoras.


Módulo 3: VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL (VGI)

Valoración Geriátrica Integral (VGI). Evaluación del paciente geriátrico y concepto de fragilidad. Beneficios de la V.G.I. Datos a recoger en la V.G.I. La fragilidad en el anciano. Los principales factores de riesgo de fragilidad. Cuestionario de Barber. Índices de Katz y Barthel. Plan de Atención 1. Plan de Atención 2.


Módulo 4: INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD

Infraestructura y seguridad. Estilo de vida. Medicamentos y vacunas. Prevención de lesiones. Conducir. ¿Cómo prevenir los accidentes domésticos en los Adultos Mayores?. Precauciones que debe adoptar el Adulto Mayor. Precauciones a tener en cuenta en el hogar. Conservación e higiene de los alimentos. Manejo y administración de la medicación. Prevención de quemaduras. Accesorios. Seguridad del adulto mayor en residencias geriátricas. Infraestructura y seguridad para la atención y evitar accidentes

Módulo 5: CONTROL DE SIGNOS VITALES

Signos vitales: Temperatura corporal. Síndrome febril. Temperatura diferencial. Tipos de termómetros. Frecuencia del pulso. Frecuencia respiratoria. Presión arterial. Presión de pulso. Presión arterial media (PAM). Tipos de hipertensión arterial. ¿Cómo tomar la presión arterial?. Tipos de tensiómetros. Técnica. Puntos anatómicos para tomar la presión arterial. Valores normales de los signos vitales según la edad. Revisión de los signos vitales 1 y 2 (videos). Saturación de oxígeno. Control de glucemia. Escala de Glasgow.

Módulo 6: ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

Plan de atención de emergencias. Diferencia entre Urgencia y Emergencia. Triaje. ¿Qué hacer mientras llega la emergencia médica?. Curaciones. Botiquín. Quemaduras. Primeros auxilios. Picaduras y mordeduras. Accidentes en los ojos. ¿Qué hacer ante un golpe de calor?. ¿Qué hacer ante crisis nerviosas?. ¿Qué hacer ante un atragantamiento por comido o cuerpo extraño?. ¿Qué hacer ante una convulsión?. ¿Qué hacer ante una descompensación diabética?. ¿Qué hacer ante un accidente cerebrovascular (ACV)?. Caídas. Escala de Downton. Caídas en el anciano. ¿Qué hacer ante esguinces, luxaciones y/o fracturas?. Trauma de cadera. Trauma de cráneo leve en el paciente ambulatorio. ¿Qué hacer ante una fractura?. ¿Qué hacer ante un Paro Cardio Respiratorio (PCR)?. Maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA).


Módulo 7: ALIMENTACIÓN

¿Por qué es importante cuidar la alimentación en la tercera edad?. ¿Qué cambios físicos se producen al envejecer?. ¿Qué factores no físicos pueden influir en la alimentación de los mayores?. ¿Qué necesidades nutricionales especiales tienen los ancianos?. ¿Qué tipo de dieta debe seguir una persona mayor?. Vías especiales de alimentación: Alimentación por sonda nasogástrica. Alimentación enteral PEG. Sondas de gastrostomía. Alimentación asistida y alimentación autónoma.


Módulo 8: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Distintas vías para administrar fármacos. Vías de administración de medicamentos. Medicamentos por vía oral. Uso de Pastilleros. Medicamentos por vía sublingüal. Medicamentos por vía rectal. Medicamentos por vía tópica. Medicamentos por vía respiratoria. Uso de un nebulizador. Uso de una aerocámara. Aspiración de secreciones bronquiales. Como usar el concentrador de oxígeno. Oxigenoterapia.


Módulo 9: ASEO E HIGIENE PERSONAL

Equipo e instrumentos para la atención del adulto mayor. Técnicas de aseo y arreglo personal. Higiene de un paciente encamado. Hacer una cama ocupada. Incontinencias. Continencia e incontinencias rectales y urinarias. Cambio de pañal. Lavado de dientes. Cuidado de prótesis dentales. Movilización. Higiene del paciente encamado. Cuidados de una sonda vesical (sonda Foley). Cuidados de una ostomía. Cuidados de una colostomía.


Módulo 10: SOCIABILIZACIÓN Y OCIO

Estrategias ocupacionales. Actividades recomendables para nuestra gente mayor. Los cambios en el estilo de vida que trae consigo la jubilación. La importancia del ejercicio físico para las personas mayores. Andar en bicicleta, un ejercicio físico completo. Caminar y, si puede ser, en compañía. Practicar yoga, tai-chi, pilates... Nadar y hacer ejercicios en el agua. Actividad física para adultos mayores: Nivel 1. Adulto mayor con dificultades de movilidad. Nivel 2. Adulto mayor autónomo. Disfrutar del placer de la lectura. Participar en entidades sociales, culturales o deportivas. Viajar y conocer lugares nuevos. La socialización en mayores: Evitar la soledad. Los beneficios de la socialización en la edad madura. Actividades que favorecen las relaciones sociales de los ancianos. Actividades un poco mas solitarias o individuales.

Módulo 11: LA COMUNICACIÓN

La comunicación y los cuidados (Cruz Roja Española). Comunicarnos eficazmente como personas cuidadoras. Comunicarnos con la familia. La escucha activa. La empatía. Comunicarnos cuando aparecen comportamientos difíciles. Comunicarnos con personas con demencia. Apoyo para la comunicación e información. Accesorios para gente con audición disminuida. Accesorios para gente con visión disminuida. Tipos de bastones para personas con discapacidad visual severa. Accesorios para comunicación. Lenguaje de señas.

Módulo 12: MOVILIZACIÓN Y REHABILITACIÓN

Escala de Lawton y Brody. Movilización. Tipos de movilización y consejos para su ejecución. Los riesgos de una movilización mal ejecutada y cómo evitarlos. Comprobaciones antes de movilizar a alguien. Consejos para hacer transferencias y movilizaciones de mayores. Tipos de movilización y consejos para su ejecución. Los riesgos de una movilización mal ejecutada y cómo evitarlos. Cinco prácticas en la movilización y traslado de personas mayores. Comprobaciones antes de movilizar a alguien. Cuidando al cuidador. Rehabilitación. Objetivos. Principios de la rehabilitación geriátrica.

Niveles de intervención en rehabilitación. Características del programa de ejercicio físico. Rehabilitación de procesos agudos. Rehabilitación de procesos crónicos. Actitud de los profesionales en el proceso de rehabilitación del anciano. Resultados en rehabilitación.


Módulo 13: ENFERMEDADES DE LAS PERSONAS MAYORES

Porqué los mayores sufren más enfermedades.. Enfermedades más comunes en personas mayores.

  • Capítulo 1 - DISAUTONOMÍAS: Disautonomías. Síntomas de las disautonomías. <Un síndrome llamado disautonomía. Fibromialgia. Guía de debut en fibromialgia. Síndrome de Intestino Irritable (SII).

  • Capítulo 2 - ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS: Esclerosis múltiple. Enfermedad de Parkinson. Demencias. Mini-examen cognoscitivo (MEC) o Test de Folstein. Enfermedad de Alzheimer. Guía practica familiares de enfermos de Alzheimer. Guía Alzheimer 2019. Comunicación y Conducta.

    • Capítulo 3 - TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS:

Trastornos Neuro Cognitivos Mayores (TNCM) o "Demencia": Es un síndrome caracterizado por una declinación progresiva de dos o más capacidades cognitivas, que termina afectando la función y la calidad de vida de la persona.

Trastornos afectivos

Síndrome depresivo: Tipos de depresión. Trastorno depresivo mayor (TDM). Trastorno depresivo persistente (Distimia). Conducta suicida en ancianos. Causas de la depresión. Síntomas y diagnóstico de la depresión. Tratamiento de la depresión. Terapias y fármacos antidepresivos. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. El duelo en el envejecimiento. La tristeza. ¿Qué es el duelo?. Cambios y pérdidas en el envejecimiento. Duelo normal y duelo patológico. Duelo patológico.

Trastornos de ansiedad y ataques de pánico: Trastorno de ansiedad. Síntomas. Causas. Factores de riesgo. Complicaciones. Prevención. Ataques de pánico. Causas. Factores de riesgo. Síntomas. Tratamiento. Complicaciones. Prevención.

Psicosis Aguda: Trastorno psicótico. Síntomas positivos. Síntomas negativos. Síntomas cognitivos. Delirios e ideas delirantes. Alucinaciones. Alteraciones en el pensamiento. Alteraciones en la afectividad. Alteraciones en la conducta. Alteraciones en la cognición. Otros trastornos psicóticos.

  • Capítulo 4 - TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ADULTO MAYOR: Los trastornos del sueño en adultos mayores. Las funciones del sueño. Entidades específicas. Causas. Prevención. Insomnio. Tipos de insomnio. Consecuencias. ¿Cómo se trata?.

  • Capítulo 5 - SUFRIMIENTOS Y AGONÍA: Escala del dolor. Guía del manejo del dolor. Psicología del sufrimiento y de la muerte. Cuidar a las personas en el proceso de morir.

Módulo 14: CÓMO CUIDARNOS

Ficha de apoyo para los cuidadores no profesionales. Cuídate. Guía básica de autocuidado para personas cuidadoras (Cruz Roja Española). Síndrome del cuidador (Burn Out). Síndrome de sobrecarga del cuidador. Test de Zarit o "Escala de Sobrecarga del Cuidador". Cuidar, cuidarse y sentirse bien. Guía para Personas Cuidadoras según el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. La dimensión emocional de los cuidados. Guía básica para la gestión de los pensamientos erróneos.


Módulo 15: DESARROLLO PROFESIONAL

¿Cómo crezco como cuidador?. ¿Cómo promuevo mi trabajo?. Innovando en un asilo. Cambia la percepción de un asilo.


EVALUACIÓN FINAL

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