De Brentano a la Escolástica: Teorías Tardomedievales de la Intencionalidad

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

"El curso busca que los alumnos alcancen una composición de lugar adecuada acerca de la significación del descubrimiento de la intencionalidad de la conciencia como rasgo distintivo de los fenómenos psíquicos por parte de Franz Brentano y de su relación precisa con los antecedentes de Aristóteles y de la escolástica medieval. Adquieran una información sólida sobre la amplitud y complejidad semánticas del vocabulario de la intentio en el período medieval y sobre las múltiples caracterizaciones de la noción de intencionalidad en las tradiciones de la filosofía continental y analítica contemporáneas.
Distingan la variedad de aportes y soluciones a la problemática de la intencionalidad en autores como Tomás de Aquino, Pedro de Juan Olivi, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockham. Redacten un trabajo académico sobre la temática del Seminario que pueda constituir elpunto de partida para la presentación de un artículo en su especialidad y/o la elaboración de un capítulo o una sección de un capítulo de su tesis doctoral."

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2020

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Materias

  • Intencionalidad
  • Objetivamente
  • Ambivalencia
  • Contenido mental
  • Filosofía

Plan de estudios

"Tema 1: El concepto de “intencionalidad” El “descubrimiento” de la intencionalidad: Brentano y la “inexistencia intencional”. Ambivalencia entre “ser en” (objetivamente) y la “direccionalidad hacia” (referencia a un contenido/objeto). La remisión a la “escolástica medieval”. La intencionalidad en la filosofía analítica: la “aboutness”. Intensionalidad, referencia y contenido mental. Tema 2: Las fuentes Agustín de Hipona: la intentio en el análisis de la visión exterior e interior en el De trinitate: la doctrina del verbo interior. Avicena: las intentiones en el análisis del sentido interno; la doctrina de la indiferencia de la naturaleza y la “existencia mental”. Averroes: las intentiones en el medio; la noética averroísta y la “transferencia intencional”. Tema 3: Tomás de Aquino: la intentio-concepto y el esse intentionale La reacción contra la multiplicación de los principios explicativos del conocimiento: la destrucción de la opinión tradicional. Contra toda especie inteligible “anterior” y contra todo verbo mental “subsiguiente” al acto intelectual. Las críticas al modelo receptivo/pasivo aristotélico: la actividad del alma en la sensación y en la intelección. “Conversión” hacia el objeto y aprehensión apropiativa del mismo. Tema 4: Juan Pedro de Olivi: la intencionalidad y la “dinámica interior” del alma. La reacción contra la multiplicación de los principios explicativos del conocimiento: la destrucción de la opinión tradicional. Contra toda especie inteligible “anterior” y contra todo verbo mental “subsiguiente” al acto intelectual. Las críticas al modelo receptivo/pasivo aristotélico: la actividad del alma en la sensación y en la intelección. “Conversión” hacia el objeto y aprehensión apropiativa del mismo. Tema 5: Juan Duns Escoto: la intencionalidad y el ser objetivo El cuadro de la causalidad parcial: el intelecto, la cosa externa y el acto intelectual. La recuperación de la especie inteligibile. El vocabulario de la presencia: presencia real e intencional. Ser objetivo, ser conocido y ser representado. La relacionalidad de los actos mentales. Tema 6: Guillermo de Ockham: la intencionalidad y el modelo semántico Del concepto como objeto mental (fictum in esse obiective) al concepto como puro acto intelectual (intellectio) con carácter de eventos en la mente (esse subiective in mente). Rechazo del modelo inmanente-productivo del escotismo y la reinterpretación de la intencionalidad en términos de significación natural. La explicación causalistanaturalista del origen y de la producción de los universales."

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