Curso no disponible actualmente

Bioarquitectura

Diplomado

Semipresencial

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    6 Meses

Dirigido arquitectos, Personal directivo, de gerencia y mandos medios de instituciones públicas o privadas que requieran establecer compromisos de gestión con la arquitectura y el medio ambiente internos y externos, relacionados con el desarrollo de proyectos y planificación estratégica. Arquitectos e Ingenieros, Propietarios y/o gerentes de empresas pymes que deseen mejorar sus capacidades de gestión en diseños y medio ambiente

Información relevante sobre el curso

1) Poseer titulo de grado, terciario, técnico, licenciado o superior.

2) Presentar antecedentes que reflejen idoneidad y/o experiencia.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios



Contenidos:
Módulo 1: Economía ambiental y ecológica
Módulo 2: Ecología Urbana y Territorial
Módulo 3: Arquitectura Bioclimática
Módulo 4: Taller de sostenibilidad en ámbito de la edificación

Fundamentación:
Uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad, es el del crecimiento de la población, con todas sus consecuencias, entre ellas el establecimiento de las poblaciones crecientes en ciudades.
Previsiblemente este aumento de población continuará, al menos durante un tiempo muy difícil de predecir, y la población se seguirá estableciendo en ciudades. El “hábitat” del hombre actual va siendo y cada vez lo será más la ciudad. El futuro es urbano, y no sólo eso, sino que cada vez las ciudades son mayores, y la tecnología permite la interrelación muy rápida entre los grandes núcleos poblacionales, de manera que las áreas de influencia, y los territorios soportes que las sustentan son cada vez más amplios.
La ciudad es un sistema complejo, que incluye entre sus elementos seres vivos, fundamentalmente hombres pero también otras muchas especies; es un ecosistema, abierto al entorno formado también por ecosistemas, con los que interactúa y que permiten su permanencia. Hasta que punto estos ecosistemas soporte podrán abastecer lo urbano sin degradarse y destruirse, constituye la interrogante que tendremos que resolver obligatoriamente.
La ecología puede y debe ayudar al conocimiento del ecosistema urbano, conocimiento básico para planear soluciones a los retos que la ciudad plantea.

OBJETIVOS GENERALES
La Diplomatura tiene un carácter pluridisciplinar. Su objetivo es formar a profesionales en el desarrollo y aplicabilidad de los criterios estratégicos de la sostenibilidad, con objeto de mejorar en las intervenciones en el territorio y en el diseño arquitectónico y urbanístico. La problemática y respeto por el medio ambiente está siempre presente.
Se hace hincapié en formar profesionales emprendedores y agentes del cambio hacia la sostenibilidad, capaces de diseñar e implementar soluciones sostenibles a largo plazo en un entorno incierto y complejo, trabajando en diferentes contextos culturales y profesionales de forma interdisciplinaria, con rigor científico-técnico, poniendo en el centro de su visión y acción el desarrollo humano sostenible:
• Analizar los dilemas reales desde un punto de vista holístico y sistémico en un contexto de incertidumbre creciente y de multiculturalidad.
• Diseñar soluciones científico/técnicas a los retos de la sostenibilidad desde un punto de vista socio-económico y ambiental.
• Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño apropiadas para afrontar los retos de la ecología urbana.
• Contextualizar los principios de la ecología urbana en organizaciones públicas, privadas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Hacer una aproximación al estado del mundo desde el punto de vista de la ecología urbana, o sea, poniendo de manifiesto sus límites y desequilibrios, y el incremento de su complejidad, presentando los posibles futuros alternativos.
• Conocer los principios básicos del desarrollo Humano urbano-sostenible, de sus debates y de sus implicaciones ambientales, socioculturales y económicas.
• Adquirir una visión de la realidad desde la perspectiva del paradigma sistémico y de la complejidad de acuerdo con los problemas complejos que vivimos hoy.
• Presentar aquellas disciplinas básicas que nos han de permitir afrontar, con rigor científico-técnico, el diseño y la implementación de soluciones sostenibles a largo plazo: ecología, economía ambiental y economía ecológica, ecología urbana e impacto social de la tecnología.



¿A quién va dirigido?

• Responsables de programas y proyectos interinstitucionales que deban articular esfuerzos y establecer compromisos orientados a través de estructuras horizontales y verticales, en los que se requiera efectuar un uso racional y eficiente del os recursos ambientales en la aplicación del diseño arquitectónico, y desarrollo urbano.
• Profesionales, consultores y responsables de unidades de organización ya sea con o sin fines de lucro; que puedan colaborar a la mejora del desarrollo urbano a través de la aplicación de instrumentos participativos de establecimiento de compromisos.
• Titulados/das de otras titulaciones (ciencias ambiéntales, biología, sociología, ciencias políticas, ciencias económicas...), en función de su formación, aptitudes y objetivos, que quieran desarrollar una actividad profesional coherente con la sostenibilidad o relacionada con las nuevas actividades que la sociedad precisa para aproximarse a ella
• Estudiantes avanzados de carreras afines.


Bioarquitectura

Precio a consultar