Curso no disponible actualmente

La Biblioteca Social 2.0 en las Redes Sociales

Información y TIC

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    5 Semanas

Para integrar eficazmente las tecnologias web 2.0 colaborativas a las necesidades de los usuarios actuales y a la gestión de la insitución. Dirigido a todos aquellos que se desempeñan en bibliotecas y unidades de información de todos los tipos: populares, públicas, escolares, universitarias, especializadas

Información importante

Documentos

  • La biblioteca 2.0 en las redes sociales

Información relevante sobre el curso

Una computadora conectada a Internet por banda ancha, acceso web sin filtros multmediales, software gratuito instalado (Adobe Reader, Adobe Flash), nivel básico de navegación web y de comprensión del idioma inglés.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Diana Rodríguez Palchevich

Diana Rodríguez Palchevich

Responsable general, contenidos, tutorías

Directora de Información y TIC Licenciada en Biblioteconomía y Documentación (UNMDP, Argentina) Maestría en Documentación Digital (UPF, Barcelona) Referato y evaluadora de papers en revistas especializadas.

Plan de estudios


Unidad 1:

  • Fundamentos teóricos del concepto web 2.0: participación, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo, re-utilización y re-mezcla de contenidos, etiquetado social (folksonomias), suscripción por RSS y Atom.

  • Biblioteca 2.0: la web social al servicio de la tarea bibliotecaria. Condiciones y estrategias de implementación de los servicios colaborativos web en la biblioteca.

Unidad 2:

La biblioteca 2.0 en las redes sociales

  • Concepto de redes. Tipología y topología de redes. Las redes colaborativas distribuidas.

  • Presencia de la biblioteca en las redes sociales: ventajas, desventajas, precauciones, requerimientos profesionales e institucionales.

  • Reglas del buen arte en el uso y aplicación de las redes sociales en una unidad de información. Seguridad en la web para los usuarios y la institución

  • Aplicación de las redes sociales en los procesos y servicios de la Unidad de Información

  • Diferencias entre redes de comunicación y redes de contenidos

Unidad 3:

Redes de contenidos, los servicios de microblogging. Caso Twitter:

  • Configuración de un perfil seguro y accesible

  • Búsqueda y organización de los usuarios de la biblioteca en Twitter

  • Aplicación de Twitter en: Organización de información, Recuperación de información, Referencia virtual y móvil y Difusión de Información

  • Integración del perfil institucional en Twitter, en el blog o sitio web de la biblioteca

Unidad 4:

Redes de comunicación. Caso Facebook

  • Configuración de una cuenta institucional segura y accesible

  • Vinculación de esta cuenta con el blog o sitio de la biblioteca y otros servicios de la web social

  • Aplicaciones de Facebook en: Promoción institucional y animación a la lectura, La Referencia virtual, Diseminación Selectiva de Información

  • Creación en Facebook de la página institucional de la biblioteca. Vinculación de esta página con el blog o sitio de la biblioteca.

Unidad 5:

El Community Manager en una biblioteca 2.0:

  • Concepto y funciones del CM

  • Perfil de un Community Manager: aptitudes, actitudes, habilidades y competencias deseables

  • Aplicaciones del monitoreo de redes en: estudios de necesidades y satisfacción de usuarios, referencia virtual, promoción institucional y posicionamiento SEO del sitio web institucional

Información adicional

Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: Diana Rodríguez

La Biblioteca Social 2.0 en las Redes Sociales

Precio a consultar