Asistente Farmacéutico
Curso
En Rosario
Descripción
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Tipología
Curso
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Nivel
Nivel iniciación
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Lugar
Rosario
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Horas lectivas
80h
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Duración
8 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Te prepara para trabajar en farmacias o instituciones relacionadas. Dirigido a todas aquellas personas que quieren incorporar importantes herramientas para trabajar como auxiliar o asistente farmacéutico.
Información importante
Documentos
- ASISTENTE FARMACEUTICO
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Brindar herramientas para una eficaz atención al cliente de organizaciones farmacéuticas.
A todas aquellas personas interesadas en ingresar al mercado laboral y progresar dentro de sus trabajos relacionados con farmacias.
No hay requisitos
Certificación en "Asistente Farmacéutico" con el aval de ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
Estudios de casos, juegos de role y ejemplos reales tomados de la práctica laboral.
Opiniones
Materias
- Farmacología
- Drogas
- Herramientas
- Medicamentos
- Asistente
- Farmaceutico
- Manejo del Vademecum
- Numerosa parte práctica
Profesores
Profesor especializado
Profesor especializado
Plan de estudios
Unidad I
1. Organización de la Farmacia. La Atención Farmacéutica.
2. Funciones del Farmacéutico y del Asistente Farmacéutico. Relación médico-farmacéutico-paciente.
3. Salud y enfermedad. Acciones de Prevención y Promoción de la salud.
4. Definición de Farmacología, droga, fármaco, medicamento, principio activo y medicamentos esenciales. Medicamentos genéricos y huérfanos.
5. Farmacocinética. Procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de las drogas. Vías de administración. Concepto de dosis, biodisponibilidad y tiempo de vida media.
6. Origen de los medicamentos.
7. Formas farmacéuticas.
8. Farmacodinamia. Concepto de célula y receptores. Mecanismos de acción de las drogas. Agonistas y antagonistas.
Unidad II
1. Ley de Psicotrópicos y Estupefacientes. Drogas depresoras y estimulantes del Sistema Nervioso Central.
2. Clasificación de medicamentos de venta libre, venta bajo receta y venta bajo receta archivada.
3. El prospecto. Clasificación de los efectos adversos.
4. La receta, sus partes, significados, confección.
5. Control de vencimiento de medicamentos.
6. Vademécum, partes que lo integran, tipos de presentación.
Unidad III
1. Metabolismo y Nutrición. Oligoelementos. Vitaminas hidrosolubles y liposolubles.
2. Vacunas, inmunidad. Cadena de frío. Técnica de colocación de inyectables.
3. Enfermedad. Concepto de noxa. Epidemia, endemia, pandemia. Períodos evolutivos de las enfermedades infecciosas.
4. Conceptos de asepsia, antisepsia y esterilización. Antisépticos y desinfectantes. Antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios.
5. Farmacología del dolor y la inflamación. Drogas antiinflamatorias no esteroideas. Corticoides. Antihistamínicos. Opioides.
6. Anabólicos y anticonceptivos.
Unidad IV
- Trastornos gastrointestinales. Gastritis. Úlcera péptica. Vómitos. Diarrea. Constipación. Hemorroides. Farmacología del aparato gastrointestinal. Antiácidos. Inhibidores de la secreción gástrica. Antieméticos. Antidiarreicos. Laxantes.
- Trastornos respiratorios. Rinitis. Gripe. Faringoamigdalitis. Laringitis. Asma bronquial. Farmacología del aparato respiratorio. Descongestivos nasales. Antitusígenos y mucolíticos. Broncodilatadores.
- Afecciones comunes del ojo y del oído. Conjuntivitis. Otitis media aguda.
- Trastornos inflamatorios de la piel. Dermatitis alérgica. Micosis superficiales. Pediculosis. Escabiosis.
- Hipertensión arterial. Técnica de medición de la presión arterial. Fármacos antihipertensivos.
- Diabetes. Clasificación. Fármacos antidiabéticos. Insulina. Hipoglucemiantes orales.
- Migraña.
- Trastornos urinarios y menstruales. Cistitis. Uretritis. Dismenorrea.
- Drogas en embarazo y lactancia.
Unidad V
1. Instrumentos claves del Marketing Farmacéutico. Historia y evolución del mercado farmacéutico.
2. Estrategias de Segmentación y posicionamiento de la farmacia.
3. Desarrollo de productos y servicios nuevos en las farmacias. Gestión de la calidad, el valor y el servicio en la atención al cliente.
4. Psicología del cliente y mecanismos de compra. Herramientas para una comunicación efectiva.
5. Motivación, liderazgo y trabajo en equipo. Clima interno. Negociación y resolución de conflictos.
6. Atención telefónica en la farmacia. La venta personal. Merchandising. Promoción de ventas.
Unidad VI
- Circuitos de administración y contabilidad.
- Diseño y utilización de comprobantes (remitos, facturas, recibos, órdenes de compra, etc.). Normas legales.
- Diseño y utilización de registros (compras, ventas, pagos, cobranzas, bancos, etc.)
- Conciliaciones bancarias y de caja. Manejo de inventarios.
- Normas relativas a los medios de pagos (cheques, tarjetas de débito y crédito, pagarés, etc.)
- Presentación de informes.
Asistente Farmacéutico