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Adolescencia y clínica de borde
Curso
A Distancia
Descripción
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Tipología
Seminario
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Nivel
Nivel avanzado
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Metodología
A distancia
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Horas lectivas
40h
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Duración
3 Meses
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Campus online
Sí
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Envío de materiales de aprendizaje
Sí
Desde la enseñanza de Jacques Lacan puede inferirse una diferencia entre la clínica con neuróticos -en la que el eje de la cura se desarrolla en torno al fantasma fundamental- y una “clínica de borde” que obliga a pensar las fallas en la construcción de la subjetividad. En el tiempo de la adolescencia aún no es esperable el sellado del fantasma. La clínica muestra la necesidad de intervenciones que no son las clásicas con un paciente adulto neurótico.
Información relevante sobre el curso
En la adolescencia hay motivos de consulta (conductas impulsivas, adicciones, anorexia, bulimia, hipocondría, afecciones psicosomáticas, crisis de pánico, etc.) que cuando se presentan en un adulto harían pensar en una “clínica de borde”. Según las coordenadas teóricas que definan esta clínica podrá situarse su abordaje psicoanalítico. Hay que diferenciar la vulnerabilidad psíquica en una etapa instituyente de la inherente a una estructura psicopatológica consolidada, para afinar los modos de intervención.
A psicoanalistas, médicos y psicólogos
Certificación otorgada por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.
Se enviará un email con toda la información necesaria para poder inscribirse.
Opiniones
Materias
- Adolescencia
- Clínica
- Psicoanálisis
- Psicoanalista
- Psicología clínica
- Subjetividad
- Construcción
- Angustia
- Neurosis
- Presentaciones clínicas
Profesores
Mabel Fuentes
Docente
Médica psicoanalista. Magister en psicoanálisis. Profesora titular de Escuela Francesa de Psicoanálisis en las carreras de Posgrado de la UNLAM en convenio con la AEAPG. Coordinadora científica del Área de Lecturas Lacanianas de la AEAPG. Autora de numerosos artículos publicados sobre psicoanálisis.
Plan de estudios
Presentaciones del adolescente.
La adolescencia en la construcción de la subjetividad.
El fantasma fundamental.
Las formas del objeto a, en relación a angustia, goce y deseo.
El Otro en la adolescencia.
El trabajo analítico con adolescentes.
Se definirá la clínica de borde en sus diferencias con la clínica de las neurosis. Se situará a la adolescencia como un caso especial de la clínica de borde.
Se ubicará la adolescencia como paso en la construcción de la subjetividad. Se abordará la cuestión de cómo se llega y cómo se sale de la adolescencia.
Se examinará el papel del fantasma en la cura. Se trabajará sobre los objetos de la pulsión para encarar el tema de la angustia, el deseo y el goce en la adolescencia.
El Otro en la adolescencia. La transferencia. El papel de los padres del adolescente. Diferentes situaciones clínicas y las intervenciones del analista.
Información adicional
Cronograma:
Jueves 30 de agosto: subida de la primera clase
Jueves 20 de septiembre: subida de la segunda clase
Jueves 11 de octubre: subida de la tercera clase
Jueves 8 de noviembre: subida de la cuarta clase
Del 15 al 19 de noviembre: entrega del trabajo final
Del 20 al 27 de noviembre: devolución por parte de la docente
EVALUACION: Se presentará un trabajo final escrito.
Adolescencia y clínica de borde