Acompañante Terapéutico especialización en Discapacidad
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
4 Meses
El acompañante terapéutico es un nuevo agente de salud que interviene en la cotidianidad del paciente. El acompañamiento terapéutico nace en los comienzos de los años ’70, en todo este tiempo ha demostrado ser un instrumento flexible y eficaz. El acompañamiento Terapéutico se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes tipos de patologías, pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente, pacientes psiquiátricos, geriátricos, adictos y toda persona que por capacidades diferentes o situaciones de malestar emocional deban contar con asistencia constante. El Acompañante Terapéutico se halla capacitado para poder asistir al terapeuta en el control y la contención del paciente así también como para actuar rápidamente frente a las crisis o necesidades del mismo. En el caso de pacientes con internación psiquiátrica, el Acompañamiento Terapéutico constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la integración social del paciente, colaborando con éste en la búsqueda de nuevos espacios de socialización. Esta práctica también hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, como el retorno de la internación total al medio familiar o la re inserción del paciente en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados. Campo laboral: es amplísimo, el acompañante terapéutico puede actuar en ámbitos hospitalarios (públicos o privados), en tratamientos ambulatorios que pueden suplir la internación.
Información relevante sobre el curso
Brindar y desarrollar los conocimientos teóricos necesarios orientados a la formación del Acompañante Terapéutico en lo relacionado con el sujeto con discapacidad tendiente a posibilitar sostenerse por sí mismo en el medio familiar, social, laboral y educativo.
Aproximar la experiencia recogida por los profesionales y familiares de las personas con discapacidad con el propósito de crear una mirada experta y anticipadora que pueda generar un vínculo transferencial adecuado entre acompañante y acompañado.
Realizar en la experiencia del aprendizaje, un acercamiento a la diferencia como factor de crecimiento subjetivo.
Integrar las diferencias desde una mirada que potencie las capacidades, mostrando la realidad tal y como es, un desafío abordable y no una barrera insalvable.
Promover la noción de “obstáculo” como vehículo del crecimiento.
Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos
Requisitos de inscripción:
Presentación de Titulo de AT (nivel inicial)
Presentación de DNI y fotocopia
Presentación del Título de Educación Secundaria o equivalente y fotocopia (No excluyente).
Acompañante Terapéutico especialización en Discapacidad
que consta de 120 horas cátedra
Nuestra institución se encuentra avalada por el
Ministerio de Justicia de la Nación Res. 951/01
Ministerio de Salud de la Nación Res. Nº 736/15
Ministerio de Trabajo de la Nación Nº 98464030/18
Los interesados se pueden acercar a nuestra sede académica situada en la calle Paraguay 2553 Ciudad de Buenos Aires
Atención al Público: Lunes a Viernes 9 a 21 hs.
Teléfonos.: 4962-3492
WhatsApp: 11-2797-6753 / contacto@redba.com.ar
Opiniones
Materias
- Discapacidad
- Acompañante
- At
- Acompñante terapeutico
- Especialización
- Psicólogo
- Psicopedagogo
- Psicoanalista
- Psicoanálisis
- Psicología clínica
Profesores
Ricardo Galarco
Docente
Plan de estudios
UNIDAD 1 – Historia de la discapacidad
La historicidad representara la entrada al conocimiento de cómo se han ido modificando y humanizando los tratamientos de las patologías en la medida que han sido estudiadas y comprendidas.
UNIDAD 2 – Definición de capacidades diferentes
Las definiciones aportaran el marco conceptual dentro del cual vamos a entender de qué hablamos cuando decimos discapacidad
UNIDAD 3 – Clasificación de capacidades diferentes
Las clasificaciones permitirán conocer en detalle cómo están agrupadas cada una de ellas y habilitará la comprensión de cual el caso particular al que se está asistiendo.
UNIDAD 4 – Descripción y características
La descripción de las diferentes formas que van de lo general a lo particular introducen al conocimiento diferencial de la patología
UNIDAD 5 – Generalidades y particularidades
Se profundiza el conocimiento de cada una de las diferentes patologías, haciendo una descripción en particularizada de cada una de ellas.
UNIDAD 6 – Concepto de normalidad
Desarrollo del concepto según los parámetros estipulados por la comunidad médico-psiquiátrica, otras concepciones de normalidad, discusión, crítica, comparación y evaluación de sus implicancias.
UNIDAD 7 – Tipos de Capacidades diferentes:
a) Motrices: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos
b) Sensoriales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
c) Mentales: profundización en el conocimiento de estas, casos prácticos.
UNIDAD 8 – Familia del sujeto con capacidades diferentes: Se trabajan las diversas
formas en que influye en la familia del sujeto con discapacidad
UNIDAD 9 – El Acompañante Terapéutico frente a las capacidades diferentes
Se describirán y desarrollaran los recursos con que cuenta el Acompañante Terapéutico para la eficiente actuación frente a las discapacidades a las que tendrá como objeto de su labor.
UNIDAD 10 – El Acompañante Terapéutico con capacidades diferentes
Se verá como la amplitud y diversidad de la actividad del Acompañante Terapéutico brinda la posibilidad de desarrollar, aun más su campo intelectual y laboral mostrando fuertemente el concepto de “hacer con eso” transmitiendo a sus acompañados esta imagen especular como un desafío y un ejemplo para superarse y avanzar
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
- Sigmund Freud: “El malestar en la cultura” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 31 1927/1931.
“Mas allá del principio del placer” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 18 1920/1922
“Introducción del narcisismo” – Obras completas de Sigmund Freud Standard Edition. Ordenamiento de James Strachey. Volumen 14 1914/1916 - Villar Epifanio: “Conferencia sobre discapacidad”a) sobre su libro “A la sombra del viejo olmo” Educador Social y Diplomado en Relaciones Laborales. Delegado por Burgos de la Asociación de personas con Discapacidad (Asociación de Parapléjicos/as y Grandes Minusválidos/as de Castilla y León, España) desde 1996 a 1998.
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Organización de las Naciones Unidas (ONU) www.un.org
- Ley 24.901. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.
- Ley 22431. Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.
- Manson F, Rossi G, Pulice G, Frank M L, Alderete S, Dragotto P, Leblebdijian L. Compiladores: “Eficacia Clínica del Acompañamiento Terapéutico” Editorial Polemos 2002
BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA
- Saliche, Sergio: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Editorial Letra Viva Buenos Aires. Año 2015.
- Saliche, Sergio y Ambrosini, Jorge: Aspectos Legales del Acompañamiento Terapéutico. Editorial Letra Viva. Buenos Aires Año 2017.
- Saliche, Sergio y Turati, Susana: El Acompañamiento Terapéutico en las Patologías Graves. Editorial Letra Viva. Buenos Aires Año 2018.
Acompañante Terapéutico especialización en Discapacidad