Acompañamiento Terapéutico especialización en integración e inclusión escolar

Curso

Online

$ 4.490/mes IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    4 Meses

El acompañante terapéutico es un nuevo agente de salud que interviene en la cotidianidad del paciente. El acompañamiento terapéutico nace en los comienzos de los años ’70, en todo este tiempo ha demostrado ser un instrumento flexible y eficaz. El acompañamiento Terapéutico se presenta como un recurso de creciente importancia en el tratamiento de diferentes tipos de patologías, pacientes que por su condición necesiten asistencia permanente, pacientes psiquiátricos, geriátricos, adictos y toda persona que por capacidades diferentes o situaciones de malestar emocional deban contar con asistencia constante. El Acompañante Terapéutico se halla capacitado para poder asistir al terapeuta en el control y la contención del paciente así también como para actuar rápidamente frente a las crisis o necesidades del mismo. En el caso de pacientes con internación psiquiátrica, el Acompañamiento Terapéutico constituye una herramienta privilegiada a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la integración social del paciente, colaborando con éste en la búsqueda de nuevos espacios de socialización. Esta práctica también hace posible sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, como el retorno de la internación total al medio familiar o la re inserción del paciente en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados. Campo laboral: es amplísimo, el acompañante terapéutico puede actuar en ámbitos hospitalarios (públicos o privados), en tratamientos ambulatorios que pueden suplir la internación.

Información relevante sobre el curso

Capacitar al AT (APND) en su trabajo interdisciplinario para lograr una adecuada comunicación e intercambio con el personal educativo en la asistencia del niño.
Brindar al AT (APND) conocimiento específico de patologías infantiles que demanden su inserción en el ámbito educativo.
Formar al AT para poder interpretar consignas, elaborar informes y poder resolver situaciones presentes en su actividad cotidiana dentro de la escuela.
Estudiar y analizar el funcionamiento de las Instituciones educativas.
Conocer los paradigmas fundamentales de la Integración Escolar de personas con Necesidades Educativas Especiales.
Descubrir la importancia de que una escuela cuente con un proyecto de integración escolar.
Aprender y/o afianzar los conceptos de diversidad, discapacidad, necesidades educativas especiales, integración escolar, inclusión e incorporarlos al lenguaje diario.
Conocer y analizar el marco legal y teórico que avala la integración.
Compartir casos y experiencias, analizando los aciertos y errores de cada una, las circunstancias en que se implementó, el rol del docente y de los padres.

Profesionales, estudiantes de carreras afines a la Salud y a la Educación e interesados que cumplan los requisitos académicos

Requisitos de inscripción:
Presentación de Titulo de AT (nivel inicial)
Presentación de DNI y fotocopia
Presentación del Título de Educación Secundaria o equivalente y fotocopia (No excluyente).

Acompañante Terapéutico especialización en integración e inclusión escolar
que consta de 120 horas cátedra.

Nuestra institución se encuentra avalada por el
Ministerio de Justicia de la Nación Res. 951/01
Ministerio de Salud de la Nación Res. Nº 736/15
Ministerio de Trabajo de la Nación Nº 98464030/18
Ministerio de Desarrollo Social Nº 518– GCBA
Dado estos avales los certificados son legales y válidos para una salida laboral.

Los interesados se pueden acercar a nuestra sede académica situada en la calle Paraguay 2553 Ciudad de Buenos Aires
Atención al Público: Lunes a Viernes 9 a 21 hs.
Teléfonos.: 4962-3492
WhatsApp: 11-2797-6753 / contacto@redba.com.ar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Integración Social
  • Escolar
  • Inclusión escolar
  • At
  • Acompañante terapeutico
  • Integracion escolar
  • Psicopedagogo
  • Psicopedagogía
  • Psicólogo
  • Psiquiatra

Profesores

Claudia Andrea  Karabaic

Claudia Andrea Karabaic

Docente

Plan de estudios

Unidad 1: “Diferencias en los roles”

  • El lugar de la Maestra Integradora en la institución educativa, su rol en las adecuaciones curriculares para el alumno integrado.
  • Aplicación del dispositivo de integración para el alumno junto al acompañante personal (AP) como personal no docente (PND).
  • Acuerdo y articulación del dispositivo de integración educativa entre el Sistema Educativo, la Familia y la Obra Social o Prepaga.
  • Diferencias entre el acompañante terapéutico como (APPND), el psicólogo, la maestra titular y la maestra integradora.

Unidad II: “Diferentes Integraciones”

  • Integraciones en Sistema Educativo (Nivel inicial, primario y secundario)
  • Confección de informes de integración para el sistema educativo y para el equipo tratante.
  • El trabajo con el alumno integrado y con los padres.

Unidad III: “Patologías en la niñez”

  • Déficit de atención con hiperactividad y sin hiperactividad.
  • TGD, TEA, autismo.
  • Síndromes genéticos: Síndrome de Down, Síndrome del X frágil.
  • Discapacidades físicas con retrasos madurativos y sin retrasos madurativos.
  • Control de esfínteres y la función del AT (APND).
  • Cuestiones éticas a tener en cuenta en las integraciones escolares.
Unidad IV: “El encuadre legal”
  • El AT como (APND) y su inserción en el ámbito educativo bajo amparo judicial.
  • Especificidades de la leyes en discapacidad ( Leyes 431; 24.901; 25.504; 19.279; 24.308)
  • Leyes promulgadas para las Obras Sociales y Prepagas (Leyes 23.660; 23.661; 24.754 Resolución 939/2000 y modificatorias; 23.661 Art. 25)
  • Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 artículo 11 inciso e) y artículo 24 inciso b)
  • El rol y las funciones del AT en el trabajo interdisciplinario.
  • Derechos y obligaciones del AT (APND) para el ingreso en el establecimiento educativo.
Unidad V: “Diversidad de abordajes en la práctica del AT”
  • Herramientas lúdicas en el trabajo de integración infantil.
  • El AT (APND) en el dispositivo institucional.
  • La integración en la Institución Educativa general versus la Educación Especial y la aplicación de talleres diversos.
  • El acompañamiento en el ámbito educativo.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Módulo Acompañante Terapéutico en Integración Escolar (Recopilación de material y notas)

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

Goyeneche, Rosana y Piccinini, María Teresa: El arte de acompañar Niños y Adolescentes. Editorial Aljibe Buenos Aires. Año 2015.

González Manjón, Daniel: Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Editorial Letra Viva Buenos Aires. Año 2015.

Saliche, Sergio: Introducción al Acompañamiento Terapéutico. Editorial Letra Viva Buenos Aires. Año 2015.

Saliche, Sergio y Ambrosini, Jorge: Aspectos Legales del Acompañamiento Terapéutico. Editorial Letra Viva. Buenos Aires Año 2017.

Saliche, Sergio y Turati, Susana: El Acompañamiento Terapéutico en las Patologías Graves. Editorial Letra Viva. Buenos Aires Año 2018.

Requisitos:

Título AT, psicólogo, psicopedagogo o maestro especial

Acompañamiento Terapéutico especialización en integración e inclusión escolar

$ 4.490/mes IVA inc.