Taller de dramaturgia creativa

CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
A Distancia

$ 1.380/mes
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Taller
Nivel Nivel intermedio
Metodología A distancia
Duración 1 Cuatrimestre
Campus online
Envío de materiales de aprendizaje
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Taller
  • Nivel intermedio
  • A distancia
  • Duración:
    1 Cuatrimestre
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

Este espacio está enfocado en:
1. el proceso creativo/artesanal de la escritura dramatúrgica y no en el producto terminado.
2. en la eficacia (desarrollo de habilidades y capacidades) y no en la efectividad (acción puntual y logro de productos).
3. en la acción de escribir y el desbloqueo de trabas e inhibiciones y no en la teoría, corrección o reescritura de obras

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este taller, que se dictará por videoconferencia (), tiene por objetivo: 1. ayudar a desarrollar en los dramaturgos el hábito de escribir todos los días; 2. transferir algunos ejercicios y conceptos claves de la dramaturgia que les permitan ejecutar secuencias de escritura orientadas hacia las principales problemáticas de la creación dramatúrgica; 3. activar un proceso de acción que les ayude a fusionar creatividad y disciplina, arte y artesanía, subjetividad y cultura. 4. Escribir una obra de teatro breve al final del curso

· Requisitos

Tener conocimientos básicos de teatro o cine y manejar los conceptos de objetivo, acción, conflicto y personaje, o haber cursado anteriormente o estar cursando en simultáneo Taller de dramaturgia con Ignacio Apolo o Escritura Dramática con Gracia Morales.

¿Qué aprendés en este curso?

Dramaturgia
Teatro
Creatividad
Escritura dramática
Escritura de guiones te teatro
Escritura
Obras de teatro
Reescritura de obras
Videoconferencia
Clases de Dramaturgia

Profesores

Ariel Barchilón
Ariel Barchilón
Profesor

Es dramaturgo, director y Licenciado en Letras. Ha estrenado más de treinta obras teatrales en Buenos Aires, España, Italia, Chile, Uruguay y Cuba. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Es docente universitario y se desempeña como coordinador de talleres de dramaturgia propios (“Hijos del Rigor”), y en la escuela del maestro Mauricio Kartun y en la carrera de Dirección Teatral y el postgrado de Dramaturgia de la Universidad Nacional de Arte. Es creador y director de la Editorial Cero Ala Izquierda, especializada en textos teatrales. Ha sido creador y promotor de numerosos...

Temario

La mecánica del taller consistirá en:

  • Una videoconferencia semanal en la que se explicarán los conceptos y las técnicas, con posibilidad de preguntas y respuestas on line de los participantes.
  • Una serie de ejercicios semanales para los cuales habrá un feedback en la siguiente videoconferencia, donde se responderán dudas y comentarios.
  • Pautas y propuestas para desarrollar una obra breve, con la promoción y lectura de devoluciones de todos los miembros, de 5 o 6 textos por semana.

La metodología básica se fundamenta en el principio que permite activar los procesos creativos: la suspensión momentánea del juicio crítico y autocrítico. Esto habilita en los dramaturgos la acción central que es escribir, escribir, escribir, escribir. Esto significa: poca teoría y poco comentario oral y mucha escritura. Los ejercicios prácticos son la piedra de toque para la creación del propio conocimiento del oficio, y las pautas (límites) de entrega y forma de los mismos, el camino real a un aprendizaje más valioso que el técnico: adquirir la auto-disciplina de la escritura persistente.

Este proceso está orientado por ejercicios y consignas concretas que pondrán foco en diferentes problemas técnicos y creativos de la dramaturgia. La dinámica irá acompañada de un marco motivador y heurístico, que ayude a orientar las principales herramientas de los escritores: atención, memoria, imaginación, lenguaje y emoción.

Información adicional

Desde Argentina: Cuatro cuotas mensuales de $ar 1.380,-

Promoción: abonando la totalidad del curso en un solo pago tenés un 20% de descuento: $4.416,- final.

Formas de pago: Depósito o transferencia bancaria. Pago Fácil y Rapipago. Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) solo para del curso completo hasta en 12 cuotas.

Desde el exterior: USD 279,- por el curso completo en un solo pago.
Forma de pago: Tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, American Express) hasta en 12 cuotas. Los costos de transferencia quedan a cargo del alumno.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares