Supervivencia con nociones básicas de Primeros Auxilios,Orientación y Navegación Terrestre (Básico)

Northlatitude Adventurers
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11448... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Capital federal
  • Duración:
    Flexible
Descripción


Dirigido a: para quienes deseen capacitarse en nuestro Centro NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), debido a que no existe límite de edad, sexo, nexo familiar, grupos de amigos, etc. (ver "requerimientos" en el último párrafo). Pueden asistir desde aquellas personas que realicen o no actividades deportivas u otras al aire libre. Entre quienes son deportistas, pueden asistir quienes desarrollen actividades de trekking, campamentismo, montañismo, carreras de aventuras, ciclismo, caza y pesca, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, boy scout, conductores de vehículos 4x4

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Paraguay 2652 -Barrio Norte-, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para asistir a los cursos, los menores de dieciocho (18) años de edad deben contar una autorización firmada por sus señores padres o tutores -les proveeremos un certificado de autorización mediante correo electrónico o en forma personal- y los mayores de sesenta (60) años de edad, deben contar con un certificado de buena salud, extendido por un profesional médico.

Temario

Objetivos del Curso

El objetivo primordial es que el alumno adquiera durante el  desarrollo de la clase, una sólida base acerca del significado y aplicación de técnicas de supervivencia, procedimientos que deberá llevar a cabo ante una emergencia que pueda surgir en ambientes naturales de características agrestes y hostiles de selva, monte y bosque.

Nuestra enseñanza se encuentra comprendida para que el alumno a través de la práctica que desarrolle en un medio ambiente natural, adquiera su primera experiencia acerca de cómo proceder al encontrarse imprevistamente perdido y desorientado, ante una situación inesperada que por sus características le exija estar en el límite de toda resistencia física y psíquica normal de ese momento.

Por medio de ese primer entrenamiento en el terreno, el alumno se encontrará en situación de abordar lo aprendido en la clase teórica, quien a través de la práctica que realice con el tiempo, adquirirá experiencia y habilidades propias para formarse en técnicas de supervivencia, permitiéndole de esa forma, estar preparado de antemano para poder defenderse y desenvolverse con confianza y eficiencia, ante una emergencia real que pueda sorprenderlo en un momento y lugar inesperado.

Este curso es apto para quienes deseen iniciarse en el campo de la supervivencia, para quienes poseen una cierta formación o para profesionales que deseen profundizar sus conocimientos adquiridos anteriormente.

Desarrollo del Curso (básico)

Se dictan en idioma español o inglés y se inician con clases teóricas en aula, donde el alumno recibirá una enseñanza profesional por parte de instructores expertos, certificados y con experiencia nacional.

Las clases en aula comprenden la entrega de un manual de curso por alumno, conteniendo información bibliográfica profesional y actualizada, sumada a la realización de ejercicios prácticos en hojas de trabajo y en cartas topográficas nacionales más un examen final, válido solamente para el curso de nivel Avanzado.

Al finalizar las clases, el alumno quien ya ha recibido la instrucción teórica previa, será conducido a un campamento de supervivencia en zona de islas de selva y monte o bosque, realizando una travesía diurna con carta topográfica y brújula en el terreno, para poder llevar a cabo su primera práctica en técnicas naturales y artificiales de Supervivencia principalmente, junto a la práctica en nociones básicas de Primeros Auxilios, Orientación y Navegación Terrestre.

Este entrenamiento es de fundamental importancia porque en esta fase final el participante deberá realizar algunos ejercicios de iniciación en el terreno en lo que respecta a técnicas de supervivencia, incluyendo una travesía diurna y nocturna de algunos kilómetros de distancia, utilizando una carta de navegación y una brújula provista.

Al finalizar las clases prácticas en cualquiera de los niveles de curso, los alumnos finalizarán sus actividades mediante una travesía nocturna en el terreno, utilizando el mismo itinerario realizado durante la ida.

Durante el entrenamiento, se brindarán conocimientos acerca de Organización, Liderazgo y Grupos Humanos, Psicología del Superviviente, Aptitud Mental Positiva (A.M.P.) y se aplicarán en la práctica, técnicas de Primeros Auxilios, construcción de Camillas de circunstancia, métodos de Señalamiento diurno y nocturno, construcción de tipos de Refugios, obtención y potabilización de Agua, obtención de Alimentos Silvestres, construcción de Trampas, formas de generar Fuego con medios naturales y artificiales, Orientación y Marcha en el terreno, construcción de Balsas de circunstancia, construcción de Arco y Flechas, tipos de Nudos (Cabuyerìa), Vestimenta, armado de Mochila de emergencia, Ofidismo, búsqueda de Rastros e identificación de Huellas, Cuchillo de Supervivencia etc.

Quienes pueden asistir a los Cursos

Los cursos están dirigidos para quienes deseen capacitarse en nuestro Centro NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), debido a que no existe límite de edad, sexo, nexo familiar, grupos de amigos, etc. (ver "requerimientos" en el último párrafo). Pueden asistir desde aquellas personas que realicen o no actividades deportivas u otras al aire libre.

Entre quienes son deportistas, pueden asistir quienes desarrollen actividades de trekking, campamentismo, montañismo, carreras de aventuras, ciclismo, caza y pesca, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, boy scout, conductores de vehículos 4x4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, militares de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, reservistas de liceos, etc.

Contenido Nivel Básico

Comprende un estudio mas resumido en sus contenidos, respecto al curso de nivel "Avanzado", abarcando lo dictado en el Pentágono de Supervivencia.

- Primeros Auxilios

- Señalamiento

- Refugio

- Agua

- Alimentos

- Fuego

Clase Teórica (en Aula)

Comprende una (1) clase en aula.

Duración: Cuatro (4) horas (desde las 18:00 hs hasta las 22:00 hs.).

Día: Miércoles (u otros días a designar por los interesados).

Lugar: Nuestro Centro "sede" ubicado Paraguay 2652 - Barrio Norte (Capital Federal).

Clase Práctica (en Terreno)

Comprende una (1) salida práctica en el terreno.

Duración: Desde las 08:00 hs. del día sábado hasta las 20 hs. del día domingo siguiente.

Días: Sábados y domingos (u otros días a designar por los interesados).

Lugar. La práctica se realiza en terreno agreste y hostil de zona de campo, monte y bosque de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires), cerca de nuestro Centro "subsede" del mismo lugar.

Incluye el desarrollo de una travesía, aplicando métodos de orientación y navegación terrestre diurnos y nocturnos convencionales.

Nota. Nuestro Centro de Ezeiza dispone de estacionamiento libre y con servicio de seguridad incluido las 24 hs. para los alumnos que posean vehículo.

El curso incluye un manual con información bibliográfica completa de Supervivencia, Primeros Auxilios, Orientación y Navegación Terrestre de 115 hojas.