Reparacion y armado de equipos de Audio ( A/D )

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Descripción

Cuando me pidieron que desarrolle un curso de audio pensé que esa era la especialidad de los que recién empiezan, en este largo camino que es la reparación de productos electrónicos. Y que todos comenzamos nuestra actividad armando un amplificador para nuestro hogar. En mi época lo conectábamos a una bandeja reproductora de discos de vinilo y a un sintonizador AM/FM. Los tiempos cambiaron pero el amplificador de audio sigue siendo el primer equipo que arma y repara un técnico en electrónica. Los tiempos cambiaron en dos aspectos: la fuente de programa ya no es un disco, ni siquiera un CD, suele ser un reproductor USB con radio y ahora los amplificadores suelen ser digitales. En realidad podemos decir que estamos justo en medio del cambio de analógico a digital y entonces debemos conocer el funcionamiento de los dos sistemas a la perfección porque hay muchos que se resisten al cambio y van a seguir con sus equipos analógicos; es más inclusive a válvulas. Pero también cambiaron los métodos de enseñanza. Ahora se utilizan laboratorios virtuales que están al alcance de todos los que tienen un poco de habilidad para la informática. Así que preparé un curso muy completo, en donde comenzamos por lo básico con una clase de repaso sobre las leyes de la electrónica y mostrando los componentes de los amplificadores y terminamos con un amplificador digital integrado que puede entregar hasta 300W por canal. En realidad es un amplificador flexible que permite obtener desde unos 50W hasta 300 de acuerdo a su conexión.

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¿Qué aprendés en este curso?

Audio
Equipos de audio
Reparación de equipos de audio

Temario

CLASE 1


Repaso de los principios fundamentales de la electrónica


Introducción


Tensiones continuas y alternadas


Componentes resistivos y reactivos


La LEY de OHM


Resistores


Resistores cont.


Capacitores


Distintos tipos de capacitores


Inductores reactancia capacitiva


Reactiva inductiva


Diodos


Diodos ZENER


Diodos LEDS


El transformador


Transistores bipolares


Transistores MOSFET


Amplificadores operacionales


Amplificador inversor con OP.


El decibel


Uso de la calculadora científica


Conclusiones


CLASE 2


El amplificador de audio AUDI60 un diseño clásico y muy económico y su variante para guitarra eléctrica. Para técnicos con y sin experiencia.



AGRADECIMIENTOS


Historia 1 – Amplificadores con salida a transformador


Historia 1 – Cont.


Historia 2 - Salida complementaria


Historia 2 - Excitación del par complementario con error por cruce


Historia 2 - Corrección de la distorsión por cruce


Historia 2 – Corrección por transistor


Historia 3 – par de salida con superbeta


Historia 4 - Circuito de salida con superbeta


Impedancias de parlante


El amplificador y su preamplificador


El espejo de corriente


Circuito completo del amplificador con superbetas


Para que sirve cada componente - salida


Generadores de corriente y piloto


Circuito de entrada


Driver


Conclusiones


CLASE 3


Medición y reparación del amplificador superbeta


Introducción


Conexión del instrumental del de prueba


Instrumental de prueba


Recorte de la salida


Respuesta en frecuencia


Lista de materiales


Plaqueta de circuito impreso


Layout


Reparación


Tensiones continuas


Tensiones continúas con parlante de PC


Reparación 1


Reparación 2


Reparación 3


Reparación 4


Conclusiones


AP.1 Espejo de corriente


Demostración matemática


CLASE 4


En esta clase y en la próxima le brindamos un amplificador de audio analógico muy sencillo y económico, el CUASI60W, un baffle para guitarra eléctrica y la fuente del amplificador con transformadores comerciales.


Introducción


Simetría cuasi complementaria


Explicación del cuasi


Circuito completo


Tensiones y ajuste/reposo


Como ajustar la corriente de reposo


Oscilogramas


Tensiones pico a pico con sonda RF


Medición de potencia de salida real


Ajuste de la respuesta en frecuencia


Respuesta en frecuencia


Como se repara el amplificador de salida


Como se repara el comparador


Diferencias entre potencial real y calculada


Conclusiones


CLASE 5


En esta clase terminamos de explicar el armado del amplificador cuasi60W y de su fuente.


Introducción


Fuente de alimentación para 40 W


Solución con transformadores comerciales


Reparaciones de fuente


La espira anti-irradiación


Plano de armado


Circuito impreso (COBRE)


Circuito impreso materiales


Plano de armado transparente


Lista de materiales


Fotografía del amplificador, el disipador y el cableado


Baffle potenciado para guitarra eléctrica


Respuesta en frecuencia para guitarra


Fotografía del Baffle para guitarra (FRONTAL)


Fotografía del Baffle para guitarra (TRASERA)


Fotografía del Baffle para guitarra DETALLE


Fotografía del Baffle para guitarra, PERSPECTIVA


Conclusiones


CLASE 6


Un preamplificador de audio con control de tono de tres vías y distorsionador para guitarra eléctrica o uso normal.


Introducción


Necesidad de un preamplificador con control de tono y limitador (distorsionador)


Un simple control de agudos


Control de agudos mal diseñado


Control de agudos bien diseñados


El tema de la amplificación


Circuito del segundo amplificador no inversor


Respuesta en frecuencia del segundo amplificador


Curvas del segundo amplificador


Necesidad de un primer amplificador


Circuito del amplificador de entrada con la llave cerrada


Circuito del amplificador de entrada con la llave abierta


El Filtro Pasabajo y pasaalto


Filtro pasa medios o filtro de banda


El circuito completo


Curvas de respuesta


Control de bajos


Control de medios


Las curvas de respuesta con realce


Reparaciones


Reparaciones en el PRE


Circuito en livewire para el dibujo del impreso


Circuito impreso en PCB WIZARD


Fotocomposición de la plaqueta


Dibujo de circuito impreso lado materiales


Dibujo de circuito impreso lado cobre


Trasparencia


Lista de materiales


Conclusiones


CLASE 07


Amplificadores PWM discretos


Introducción


Moderno reproductor USB


Homes


Los verdaderos BAFLES


BAFLES impotados


BAFLES locales


Los amplificadores de audio


Amplificadores digitales teoría de funcionamiento


Señales PWM POWER WIDE MODULATION


Características de las PWM


Conversores analógicos/digitales


Portadora pura de 100 KHZ de una señal PWM


Fotos de la simulación de un generador PWM


Conversor digital/analógico


IDEN con base de tiempo bajo


Necesidad de un amplificador PWM


El amplificador discreto económico


Generador diente de sierra A 555


Oscilogramas del 555 con su formador de señal triangular


Amplificador de señal triangular


Modulador PWM


Salida del modular PWM sin audio


El amplificador básico PWM de potencia


Un amplificador más elaborado


El filtro de salida


El filtro LC


Contenido de portadora en la salida


Construcción del inductor del filtro


Detalles del Y C


Circuito completo


Plano de Armado


Infografía de la plaqueta


Dibujo de circuito impreso


Fotografía del prototipo


Prueba


Arranque cuidadosa


Reparación


Oscilogramas antes y después del filtro


Porque fallan los amplificadores analógicos y no fallan los PWM


Lista de materiales


Conclusiones



CLASE 8


Introducción


El TDA8924


Diagrama en bloques del TDA8924


½ TDA8924


Circuito de aplicación


Explicación fuentes


Explicación entrada y salida


Explicación redes entradas y salidas


Explicación resto del circuito


Forma de funcionamiento Mono/Estéreo


Algunos cálculos de este circuito


Las fuentes de alimentación


Las fuentes de alimentación


El circuito impreso


Circuito impreso lado superior


Distribución de componentes lado superior


Circuito impreso lado inferior


Distribución de componentes lado inferior


Conclusiones


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