Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales

Maestría

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    18 Meses

Formar profesionales que adquieran conocimientos y competencias adecuados en la investigación, valoración, diseño, implementación y evaluación de políticas en el campo de las Relaciones Laborales;. Promover el diseño de líneas de acción que centren su visión en el desarrollo económico con acuerdo de todos los actores sociales, integrando visiones de las distintas disciplinas economía, sociología y derecho, aspirando con ello a construir una combinación de perspectivas que permita resignificar el sentido del trabajo;. Capacitar en el uso de herramientas analíticas

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
Rodríguez Peña 1464 , 00000

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Los requisitos son: ser graduado universitario de carreras de cuatro años o más, completar los formularios correspondientes, adjuntar los documentos requeridos, aprobar las distintas instancias del proceso de admisión y abonar la matrícula de inscripción.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación
La inclusión en la oferta de UniBo de un programa en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales con titulación italiana forma parte de una larga tradición de la universidad que incluye en sus estudios el análisis de la cuestión laboral. Como institución pionera ha contribuido, en forma conjunta con el Centro de Formación de Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Turín, y la Universidad de Castilla La Mancha, en el dictado del Curso anual de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales y Temas del Trabajo.
Esta trayectoria consolidó un espacio de análisis y un expertise necesaria para reflexionar acerca de las transformaciones y requerimientos actuales del sentido del trabajo.
La crisis del trabajo, cuyo nacimiento es producto de un nuevo paradigma tecno-económico y de las tendencias globalizantes, acentuó los problemas de la estructura productiva y social de la región. Paralelamente frente al impacto de las reestructuraciones, los cambios sociales en los países industrializados y las crisis de las instituciones, surge el debate acerca de las regulaciones económicas. Por esta razón resulta indispensable abordar la problemática laboral en sintonía con cada contexto específico.
Frente a esta coyuntura, la presente propuesta académica se inscribe en la línea de pensamiento que se inauguró con el acuerdo mundial del Pacto Global, e impulsada por la OIT para promover el Trabajo Decente, en consonancia con los Objetivos del Milenio suscriptos por Argentina, como metas para el logro de una mayor inclusión con equidad. Con este marco conceptual se propone formar profesionales, académicos y funcionarios, capaces de promover, orientar, implementar y gestionar las acciones que requiere el desafío actual

Objetivos específicos
* Formar profesionales que adquieran conocimientos y competencias adecuados en la investigación, valoración, diseño, implementación y evaluación de políticas en el campo de las Relaciones Laborales;
* Promover el diseño de líneas de acción que centren su visión en el desarrollo económico con acuerdo de todos los actores sociales, integrando visiones de las distintas disciplinas economía, sociología y derecho, aspirando con ello a construir una combinación de perspectivas que permita resignificar el sentido del trabajo;
* Capacitar en el uso de herramientas analíticas para el diseño de políticas que mejoren la institucionalidad laboral combinando acciones universales y focales, de modo tal que se pueda lograr resultados a largo, mediano y corto plazo, respondiendo a las necesidades heterogéneas de cada región en el marco del contexto real.
Perfil del egresado
La propuesta ofrece una sólida formación para que los egresados actúen consecuentemente tanto en el sector público como en el privado, en organismos, cámaras, empresas, sindicatos y organizaciones sociales de cualquier naturaleza.
Las actividades curriculares teóricas y prácticas tienen como eje la práctica profesional a través de estudios de casos que pongan en contacto a los estudiantes con experiencias nacionales, regionales y europeas.
Estructura del programa
Con una duración de 18 meses y privilegiando una formación interdisciplinaria, el curso contempla un plan de estudios que abarca un total de 540 horas de didáctica frontal más 60 horas de seminarios y talleres, sin incluir las horas dedicadas al desarrollo de la tesis.
Los contenidos teórico-prácticos del programa se organizan en cuatro Unidades de Enseñanza / Aprendizaje (UEA) y un Taller de tesis. Cada una de las UEA responde a un eje conceptual en el cual se concentran materias por afinidad temática donde el enfoque epistemológico introducirá al alumno en la comprensión de cada campo de conocimiento.
Unidades de Enseñanza / Aprendizaje
* Globalización, integración, modelos económico-sociales, crisis y estrategias de desarrollo.
* Rol del Estado y políticas públicas
* Derecho del trabajo y derechos fundamentales
* Economía, producción y mercado de trabajo
Taller de Tesis
Se dictará desde el segundo cuatrimestre hasta la finalización de la cursada. Los estudiantes tendrán obligación de asistir al taller previsto para cumplir con el requisito de entrega de la tesis y su defensa lo cual lo habilitará a recibir el título.
Calendario
* Marzo - Julio 2010
* Septiembre - Diciembre 2010
* Marzo - Julio 2011
Admisión
Los requisitos son: ser graduado universitario de carreras de cuatro años o más, completar los formularios correspondientes, adjuntar los documentos requeridos, aprobar las distintas instancias del proceso de admisión y abonar la matrícula de inscripción.
Las solicitudes de inscripción deberán comprender:
*Módulo de admisión completo con una fotografía 4X4 (frente);
*Fotocopia del DNI, cédula de identidad o pasaporte;
*Original y fotocopia del Diploma Universitario donde figure la legalización del Ministerio de Educación). Los candidatos que en el momento de la presentación de la solicitud estén haciendo la tesis, si llegaran a ser admitidos deberán presentar el título o equivalente antes del inicio del año académico;
*Original y fotocopia del Certificado Analítico de estudios universitarios donde figure la legalización del Ministerio de Educación;
*Dos cartas de presentación de docentes pertenecientes a la universidad donde el candidato ha desarrollado sus estudios y/o de referencias profesionales;
*Curriculum vitae completo;
*Original y fotocopia del Diploma Universitario y Certificado Analítico de estudios universitarios apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Italiano (una vez que han sido admitidos).
Requisitos que además deberán cumplir los alumnos extranjeros para los posgrados en la Argentina:
*Radicación o Visa de Estudios (según país de origen del candidato);
*Original y fotocopia del Diploma Universitario y Certificado de Calificaciones universitario apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y legalizados por el Consulado Argentino del país de origen (una vez que han sido admitidos).
Las solicitudes y toda la documentación necesaria para la inscripción pueden ser presentadas en italiano o español.

Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales

Precio a consultar