LOGÍSTICA ESTRATÉGICA

Universidad de Belgrano - Posgrados
En Buenos Aires

$ 2.596
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5411 ... Ver más

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  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Este curso está dirigido a todos aquellos que se dedican a la administración y. movimiento de materiales y productos terminados. El enfoque del programa es totalmente práctico y se basa en la experiencia del. cuerpo docente, quienes están en actividad profesionalmente en esta. especialidad.
Dirigido a: Responsables de planificación de estrategias de gestión y de operaciones. Responsables de operación de áreas de abastecimiento, producción, distribución, marketing y ventas

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Buenos Aires
1964-2009 - Buenos Aires-Argentina Zabala 1837 (C1426DQG), 5411, Buenos Aires, Argentina
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Temario

OBJETIVOS
Este curso está dirigido a todos aquellos que se dedican a la administración y
movimiento de materiales y productos terminados.
El enfoque del programa es totalmente práctico y se basa en la experiencia del
cuerpo docente, quienes están en actividad profesionalmente en esta
especialidad.
En síntesis:
• Desarrollar capacidad de análisis de los procesos logísticos.
• Analizar las tecnologías de gestión asociadas con la operación logística.
• Brindar a los participantes herramientas de gestión que les permitan
optimizar procesos logísticos.
METODOLOGÍA
Seminario intensivo de aplicación práctica.
CONTENIDOS
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE RECURSOS
Origen y evolución del proceso logístico, definiciones y alcances. Planteos estratégicos y
tácticos y su asociación con las funciones comerciales, financieras y de manufactura.
Integración interna funcional y con las fuentes de abastecimiento y mercados. Conceptos
pull y push. Tendencias e impacto de los nuevos conceptos de comercialización y calidad
de servicio en la logística. Concepto de valor. Políticas de servicio. Desarrollo e
implementación. Calidad y satisfacción vs. costos de implementación. Definición de los
niveles de servicio. Integración de la estrategia de logística comercial con el master plan
de la compañía. Marketing-Mix. Planificación estratégica de la logística. Interacción de la
logística con otros factores competitivos claves.
MÓDULO 2: EL PRODUCTO LA RED LOGÍSTICA
Características logísticas y su influencia en las distintas etapas de la cadena. La unidad
de carga y manipuleo. Interrelación con los sistemas de almacenamiento, manipuleo y
transporte. Sistemas de manipuleo y almacenamiento. Aplicaciones específicas,
limitaciones, rendimientos y factores de selección del equipamiento. Automatización y
mecanización. Envases. Embalajes y unitarización de cargas. Alternativas. Embalajes.
Manipulación. Envase y medio ambiente. Mercaderías peligrosas.
MÓDULO 3: GESTIÓN DE INVENTARIOS
Gestión de inventarios. Sistema de pedido. Lead time. Lotes óptimos. Optimización del
flujo de materiales. MRP. Eliminación de desperdicios. Evaluación y desarrollo de
proveedores. Costos de compras vs. costos de almacenamiento. Negociación en el área
de compras. Vinculación de proveedores y clientes a través de la información. Alianzas
con proveedores. Selección y clasificación. Procesos asociados. Alianzas. E- commerce -
EDI – Teorías de stock – influencia de los tipos de demanda y niveles de servicio –
Análisis integral dentro de la cadena logística. Costos asociados.
MÓDULO 4: BASES DE OPERACIÓN LOGÍSTICA
Objetivos funcionales y su evolución en el tiempo. Áreas y actividades de plantas y
depósitos/CD. Criterios de localización. Tamaño logísticamente económico. Factores de
decisión. Criterios de automatización y mecanización. Ventajas y desventajas. Tecnología
aplicable. Depósitos convencionales y automatizados. Procesos internos de depósitos.
Herramientas y técnicas de aplicación. Ventajas y desventajas del Cross docking,
Postponement, entregas directas. Índices de gestión. Sistemas de información WMS.
MÓDULO 5: TRANSPORTE COMO SERVICIO DE LA LOGÍSTICA.
Modos, tipos, características, costos relativos y aplicaciones. Transporte multimodal.
Características y limitantes de aplicación en el ámbito nacional e internacional. Estructura
de la red carretera y ferroviaria nacional. Reglamentaciones y disposiciones legales dentro
del ámbito nacional y del Mercosur. Tarifas – Sistemas de planeamiento y optimización de
flotas. Estructura de costos. Flota propia vs. tercerizada. Conceptos de tercerización.
Armado de ruteos. Sistemas manuales y automáticos. Impacto en la distribución física.
Integración logística con depósitos y plantas de manufactura.
MÓDULO 6: CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Relación cliente - canal. Conceptos de cobertura física y ponderada. Impacto del ciclo de
vida de los productos. Integración de la logística con el planeamiento estratégico de
canales y niveles de servicio. Canales directos e indirectos. Costos operativos. Ventajas y
desventajas. Fenómeno de concentración comercial. Integración de redes de servicios.
MÓDULO 7: LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
Conceptos y actividades asociadas. Interrelación con otras áreas funcionales de la
organización. Características operativas, sistemas de planificación y control. Factores de
diseño. Problemática de la distribución urbana y de larga distancia. Sistemas de
información y comunicación – DRP. Costos y alternativas operativas. Distribución propia
versus tercerizada. El ciclo de la nota de pedido y su impacto en la velocidad de
respuesta. Futuro direccionamiento de la logística: futuro de la logística de distribución.
Análisis del riesgo y planificación de improvistos: planes. Perspectivas de cambio.
MÓDULO 8: LOGÍSTICA Y NIVEL DE SERVICIO
Definiciones y conceptos integradores. Concepto de valor aplicado al servicio. Evolución
de necesidades y condicionamientos de los mercados y clientes. Criterios de pre y post
transacción. Valor agregado por la logística. Costo vs. nivel de servicio. Alcance. Medición
y análisis comparativo con la competencia. Análisis de ventajas y fortalezas.
MÓDULO 9: LOGÍSTICA INTEGRADA
Objetivos- conceptos. "Customer Satisfaction". "Customer Delightfull". "Customer
Relationship Management". "Just in time I" y "Just in time II". Servicios logísticos:
tercerización. Partnerships. Políticas de distribución. Análisis y planificación de redes
logísticas. Sistemas de información logística. La logística como fuente de ventaja
competitiva. Brecha con competidores. Concepto ECR, ejemplos de aplicación. Empresas
que intervienen en el ECR. Situación del ECR en la industria argentina.
MÓDULO 10: EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN
Importancia de la información asociada al flujo de producto. Identificación por código de
barras y radio frecuencia. Transmisión de datos por radio frecuencia. Intercambio
Electrónico de Datos (EDI). Sistemas de gerenciamiento de depósitos (WMS), de ruteo,
administración de flotas, planificación de manufactura, abastecimiento. Sistemas
integrales de operación y administración MRP y DRP. Costos de implementación.
Aplicaciones sobre Internet. Selección de índices de gestión, tablero de comando.
Comunicaciones satelitales (GPS).
DURACIÓN
4 meses
Programa sujeto a posibles modificaciones.