Dirección de Organizaciones

ESOA Instituto Universitario Naval
En Buenos Aires

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  • Especialidad
  • Buenos aires
Descripción

Adquirir conocimientos sobre dirección y organización, para mejorar las habilidades y modificar actitudes que motiven un cambio cualitativo en la capacidad de “gestión”, de personal superior de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y profesionales de otros ámbitos del quehacer nacional

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Buenos Aires
Avenida a la Estacion s/n, Puerto Belgrano, 00000, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Graduados de carreras de grado Universitario de cuatro (4) años de duración o más. REQUISITOS DE PROMOCIÓN: El curso prevé 13 materias no correlativas, con identidad y contenido propio. Los cursantes serán evaluados en función de su participación en clases, exámenes periódicos, trabajos especiales y exámenes finales, de acuerdo con las características de cada materia...

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Temario

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA:
Posgrado en Dirección de Organizaciones. (POSDIOR)
UBICACIÓN DE LA UNIDAD ACADÉMICA:
Este Posgrado se imparte en la Escuela de Oficiales de la Armada (Base Naval Puerto Belgrano), dependiente del Instituto Universitario Naval.
OBJETIVO DE LA CARRERA:
Adquirir conocimientos sobre dirección y organización, para mejorar las habilidades y modificar actitudes que motiven un cambio cualitativo en la capacidad de “gestión”, de personal superior de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y profesionales de otros ámbitos del quehacer nacional.
REQUISITOS DE INGRESO:
Graduados de carreras de grado Universitario de cuatro (4) años de duración o más
REQUISITOS DE PROMOCIÓN:
El curso prevé 13 materias no correlativas, con identidad y contenido propio. Los cursantes serán evaluados en función de su participación en clases, exámenes periódicos, trabajos especiales y exámenes finales, de acuerdo con las características de cada materia.
El curso tiene una carga de 3.5 horas diarias, tres días por semana.
MATERIAS Y SUS CONTENIDOS MÍNIMOS:
Las Organizaciones:
Administración: Objetivos y Naturaleza, Evolución y Principios. Organización: Enfoques conceptuales de Funcionamiento. Estructuras, Gestión y Control. Políticas, Estrategias, Tácticas, Decisiones. Reestructuración de la organización. Transformación, Cambio y desarrollo organizacional. Comunicación: Grupos en las organizaciones. Areas de actividad: Abastecimiento, personal, finanzas y otras áreas. Administración de las operaciones: Calidad Total.
La Dirección:
Lógica de la dirección. Sistema de Dirección. Modelos de Dirección. Programas de Dirección. Estrategia. Teoría estratégica. Lógica administrativa. Operación. Lógica operacional.
Etica del Management y la Organización:
EL problema moral y la ética. Etica organizacional. Etica y decisión racional. Etica y conducción. Los problemas éticos-axiológicos en la organización.
Imagen y Comunicación Institucional:
La comunicación Institucional. Imagen e identidad. Comunicación persuasiva. Pasos a seguir en la confección de una campaña de imagen institucional. Estrategia en medios. Estudio de dos casos de Comunicación Institucional. Las áreas de las relaciones institucionales y su vinculación con el periodismo. Algunas ideas acerca de las estrategias financieras y la comunicación institucional.
El Trabajo Directivo:
Características del trabajo directivo. Los roles del directivo. Variaciones en el trabajo directivo. La ciencia y el puesto directivo. Presentación de trabajos prácticos.
Negociación, Argumentación y Persuasión:
El conflicto en las instituciones. Salud institucional y conflicto. Funciones del conflicto. Institucionalización del conflicto. Conflicto y cambio social. El fenómeno del poder y el conflicto. La Negociación. La negociación en el conflicto laboral. Objetivos de los negociadores. Objetivos de los negociadores. Conclusiones.
Gestión Financiera:
La Función Financiera: El área financiera. Actividades, operadores, alcance. Administración Financiera: Transacciones e información. Evolución y estado de la técnica. Sistema de información gerencial. El Escenario Financiero: Globalización y transnacionalización. Variables del escenario. Administradores Financieros: Responsabilidades. Administradores privados y públicos. Ley de Administración Financiera y Control de Gestión: Recursos y erogaciones. Financiamiento: tributario, no tributario, crédito público. Instrumental Financiero: Variables financieras. Flujos y stock financieros. Liquidez y solvencia. Evaluación de proyectos. Productos financieros de financiamiento.
Economía de Empresas:
Economía: Definición, problemas económicos, sistemas económicos y racionalidad económica. Modelos y variables. Elasticidad de las funciones. Mercados. Oferta y demanda agregada. Estados Contables: Balance General y Estado de Resultados. Finanzas: Cálculo financiero. Capitalización de Resultados. Mercados de capitales. Volatilidad del mercado y exposición financiera. Formulación y evaluación de proyectos: Objetivo del Proyecto. Análisis Financiero de Proyectos de Inversión. Sensibilidad de resultados.
Liderazgo:
Naturaleza y características del grupo primario. Interacción dentro del grupo. Nacimiento del liderazgo. El liderazgo y la estructura del poder. Poder, autoridad y legitimidad. Cohesión dentro del grupo. El líder y el grupo. Casos.
Selección, Motivación y Evaluación del Personal:
Aspectos piso-sociales del trabajo. Motivación y frustración. La Comunicación como elemento motivar. Reclutamiento del personal. Análisis, descripción y especificación de puestos. Etapas de la selección del personal. Ingreso y orientación del personal. Objetivos y métodos de capacitación. Disciplina. Evaluación del desempeño. Objetivos y Métodos en uso. Control de resultados. Planeamiento y desarrollo del personal. Programación de la carrera del individuo.
La Decisión. La Incertidumbre y los Criterios de Decisión:
Decisión y Universo. La variedad. La incertidumbre. El modelo de decisión. Multiplicidad y conflicto. Los factores inciertos. El proceso de decisión. Decisiones en condiciones de riesgo. Los niveles de decisión.
Administración del cambio en Organizaciones:
Definición de cambio, tipos de cambio. Diagnóstico de necesidades. Resistencia al cambio. Cambio en las instituciones. Administración del cambio. Diagnóstico institucional. Inexorabilidad del cambio. Inductores del cambio. Liderazgo del cambio.
Metodología de la Investigación:
Fundamentos teóricos. Epistemología del trabajo científico. Técnicas de preparación de la investigación. Técnicas de desarrollo de la investigación. Práctica en base al tema seleccionado por el cursante.

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